AUGC rechaza la nueva Ley de Personal porque no supone un avance para la mayoría de los agentes

El texto no contempla la mayoría de las enmiendas presentadas por la Asociación con mayor representación en la Benemérita

por Administración AUGC

img_comunicado_2378.jpg
img_comunicado_2378.jpg
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) se muestra en contra del nuevo Régimen de Personal de la Guardia Civil aprobado en el Congreso de los Diputados con los únicos votos del PP y UPN. La norma continúa ahora su tramitación en el Senado, donde AUGC, la asociación con mayor representación en la Benemérita, confía en que el Grupo Parlamentario Popular sea más sensible a las demandas de los guardias civiles, circunstancia que no se ha dado en el texto que ha salido de la Cámara Baja. A juicio de AUGC, esta nueva Ley de Personal no representa un avance para la mayoría de los guardias civiles.
AUGC no cejará en empeño porque vuelvan a considerarse en el Senado las reivindicaciones de los guardias civiles. Lamenta que el texto no contemple la mayoría de las 80 enmiendas que presentó la Asociación mayoritaria en la Guardia Civil y que solo se vislumbren en él tímidos pasos hacia la consecución de la modernización del régimen de personal de la Benemérita. Cuestiona, asimismo, la futura viabilidad de la norma al quedarse en solitario el PP en su aprobación en el Senado.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles rechaza el mantenimiento de las excesivas competencias que le da al Ministerio de Defensa el proyecto de Ley que el PP llevará al Senado. Llama la atención la continuidad de la militarización de la Guardia Civil, cuando es un Cuerpo que ejerce funciones casi exclusivamente policiales. “Este hecho cubre al Cuerpo de una pátina decimonónica, ya que vuelve a mantener alejado al régimen de personal de la Guardia Civil del estatuto del empleado público”, matiza AUGC.
Aunque AUGC aplaude la deferencia que ha tenido el Grupo Parlamentario Popular de explicar a las asociaciones profesionales de la Guardia Civil el resultado del trámite parlamentario en el Congreso, lamenta que no haya atendido las demandas de la mayoría de los agentes. Por el contrario, el resto de las fuerzas políticas sí han tenido en cuenta la voz de los guardias civiles, representada por AUGC. Sirva de ejemplo el caso del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, que ha asumido y defendido en el Congreso las propuestas aportadas por la Organización.
El único punto del proyecto del Gobierno que AUGC valora es la integración en una única escala de oficiales de las dos que figuran actualmente en la Guardia Civil (una la forman quienes han pasado por la Academia General Militar de Zaragoza y la otra los que no han pasado por ella, sino que acceden a la escala de oficial por promoción interna), junto con otras dos escalas de oficiales en función de la titulación de licenciatura o diplomatura, la escala facultativa superior y escala facultativa técnica, correspondientemente, que todas pasarán a una única escala de oficiales.
El resto de los aspectos contemplados en la nueva norma no representa un avance para los guardias civiles que realizan funciones operativas. A AUGC no le satisface la justificación aportada para no dar un paso hacia adelante en las realización de mejoras para la mayoría de los integrantes de la Benemérita. “Se nos explica que, ante la actual situación de déficit presupuestario y al ser demasiados guardias civiles, no es el momento para atender nuestras justas demandas”, lamenta AUGC.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles critica que la nueva norma no contemple aspectos tan importantes para el colectivo como la implantación de una carrera profesional horizontal, que vendría acompañada de un catálogo de puestos de trabajo y del grado personal, hecho que supondría la consolidación del nivel retributivo correspondiente a dos años de ejercicio en un puesto de trabajo de nivel superior en funciones accidentales o interinas. También reprocha que la Ley ignore la participación de las asociaciones profesionales en materias tan importantes como la formación continua, las evaluaciones personales y la prevención de riesgos laborales. Sobre este último aspecto, solo se contempla la intervención de las asociaciones de forma limitada en el Consejo de la Guardia Civil.
AUGC también considera “insuficiente” el reconocimiento que hace la nueva norma a las políticas de igualdad y critica la negativa a que los guardias civiles tengan por parte del Estado asistencia letrada y asunción de la responsabilidad civil subsidiaria cuando están en acto de servicio.     

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE