Una discusión con un superior puede llevar a la prisión miliar a un guardia civil de Tenerife

por Administración AUGC

img_comunicado_2381.jpg
img_comunicado_2381.jpg
En la más absoluta indefensión. Así se encuentra un guardia civil destinado en el municipio tinerfeño de Arona, que, por una discusión con un superior, se enfrenta a varios meses de cárcel e, incluso, a una pena accesoria de inhabilitación, en cuyo caso perdería la condición de guardia civil, es decir, perdería su trabajo. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Santa Cruz de Tenerife denuncia esta situación y lamenta que el agente, que está de baja por depresión pues “está siendo tratado como si fuera un criminal”, ya que está obligado a acudir cada primero de mes a Santa Cruz de Tenerife para certificar que no ha huido, teniendo que recorrer más de 70 kilómetros solo para firmar.
Los hechos se remontan a hace un año cuando el superior, un cabo primero, acudió al domicilio del agente para pedirle que firmara una notificación, que podría haberlo hecho al día siguiente en el lugar de trabajo, ordenándole que saliera de su domicilio y saliera a la calle. Al verse importunado en su casa, el agente trasladó su disgusto al superior, situación que trajo como consecuencia la presentación de una denuncia en el juzgado togado militar por parte del Cabo Primero.
A su vez, el guardia civil interpuso denuncia contra el Cabo Primero en la jurisdicción civil, pero esta denuncia por abuso de autoridad fue sobreseída por el Tribunal Togado Militar Territorial número 51 de Santa Cruz de Tenerife; la del cabo primero, que denunció por insultos, sigue su curso. Se prevé que el juicio tendrá lugar antes de finales del 2014. El único testigo de los hechos, un taxista que se encontraba en las inmediaciones del domicilio del guardia civil, ha declarado que estaba demasiado lejos para oír si hubo discusión e insultos.
La situación a la que se enfrenta este agente es consecuencia de la aplicación a los guardias civiles del Código Penal Militar, ya que, según esta ley pueden ir a la cárcel por lo que sería una mera falta administrativa para cualquier funcionario público . La eliminación del carácter militar en la Guardia Civil es una vieja reivindicación de AUGC, que aboga porque los guardias civiles sean tratados como los policías, ya que ejercen igual labor.
Pero en vez de avanzar en el camino de la consecución de este avance, el nuevo Código Penal Miliar se reafirma en la “remilitarización de la Guardia Civil”, denuncia AUGC. “Solo persigue asegurar los privilegios de los altos mandos, asegura la AUGC. Privilegios de ordeno y mando, de tenernos calladitos, de que seamos baratos y que no podamos quejarnos, mientras ellos viven en pisazos y tienen productividades mayores que cualquier miembro policial, indica la Asociación.  
La delegación de AUGC en Santa Cruz de Tenerife lamenta que a los delincuentes comunes se les puede suspender su entrada a prisión si no son condenador por un tiempo superior a dos años de prisión y no han cometido anteriormente otros delitos, o sustituirla por una multa o trabajos en la comunidad. Sin embargo, los guardia civiles, por insultar a un superior entramos a la cárcel, incumpliendo así la finalidad de la condena, que no es otra que la pretendida reinserción.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE