El alcalde de Sevilla se reúne con AUGC y respalda sus reivindicaciones

El alcalde de Sevilla se reúne con AUGC y respalda sus reivindicaciones

por Ildefonso Garcia Ruiz

Los representantes de AUGC, con el alcalde de Sevilla
Los representantes de AUGC, con el alcalde de Sevilla

En la tarde del día 18 de febrero, en el edificio del Ayuntamiento de Sevilla, se ha llevado a cabo una reunión Institucional entre el Alcalde de Sevilla D. Juan Espadas, el Teniente Alcalde Delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores D. Juan Carlos Cabrera, con la colaboración del Director General de Emergencias D. Rafael Pérez; por parte de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC-Sevilla) asistieron D. José Manuel Manso, Secretario General provincial y D. Francisco Javier González, Secretario de Relaciones Institucionales.

Durante la reunión de más de una hora,  informamos a ambos miembros de la Corporación municipal del Grupo Socialista,  quienes somos y  nuestros fines estatutarios, dándonos a conocer como asociación profesional representativa en el Consejo de la Guardia Civil, decana y con más de 31.000 afiliados a nivel nacional. Igualmente fueron informados de la grave situación de los guardias civiles en materia de derechos laborales, económicos y sociales, así como del retroceso en derechos en un colectivo ya de por sí muy castigado, en esta última legislatura.  De ahí, que el motivo principal de la cita, era promover el respaldo del citado grupo, en el Pleno del Ayuntamiento de una moción de apoyo a las reivindicaciones de AUGC.

Informados del contenido de la moción, se rechaza la utilización del régimen disciplinario para impedir que las asociaciones profesionales defiendan los derechos de los guardias civiles, se rechaza la aplicación del nuevo Código Penal Militar a los guardias civiles en sus funciones policiales habituales, se insta al Gobierno, al Ministro del Interior y al Director General de la Guardia Civil a paralizar el uso de la potestad disciplinaria contra dirigentes de asociaciones de guardias civiles por ejercer el derecho de asociación profesional y la libertad de expresión, y se insta al Gobierno a mejorar las condiciones laborales, profesionales, económicas, sociales y los derechos de los guardias civiles.

Aseguraron que su grupo respaldaría la misma, si bien al ser informados de la predisposición de otros grupos políticos a su aprobación, iban a promover su presentación de manera conjunta, con los máximos apoyos para que pudiera salir adelante, lo cual nos congratula, dado que la mayoría de grupos políticos de la corporación municipal, son afines a nuestras demandas. Igualmente se comprometió a informar al portavoz socialista en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, con quien nos entrevistamos con anterioridad, para retomar dicha moción en la institución andaluza.

En relación al Código Penal Militar, se mostraron extrañados de su aplicación a los Guardias Civiles en cuestiones policiales, y también se abordó la modificación para ciertos temas, tales como las competencias para instruir futuros delitos relacionados con el acoso laboral o sexual por la jurisdicción militar.

En otro orden de cosas, se le planteó cuestiones específicas de delimitaciones de competencia en materia de tráfico, a lo cual se mostró muy receptivo, y acordó realizar los estudios oportunos para llevar a cabo su regularización.

En ambos casos les trasladamos a los representantes del Grupo Socialista,  nuestro carácter político neutral, pero también agradecimiento por el tiempo e interés que nos dedicaron, la comprensión hacia nuestra problemática y las soluciones que se han comprometido a aportar.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE