Al jefe de la Comandancia de Toledo le preocupa que no le saluden militarmente cuando va de paisano

por Administración AUGC

img_comunicado_2755.jpg
img_comunicado_2755.jpg
El pasado día 9 de junio fue recibido en todas las Unidades de la Comandancia de Toledo un escrito dimanante del Jefe de la Comandancia en el que recuerda a todos los guardias civiles la obligación de saludar a un superior cuando este último y un subordinado coincidan en la calle o en cualquier establecimiento público.  De este modo, recuerda que la forma de hacerlo, según obligan las Reales Ordenanzas del Ejército de Tierra, es de dirigirse al superior jerárquico con la frase “a la orden mi…” seguido del empleo del mando en cuestión.
Desde AUGC, organización que representa a más 30.000 guardias civiles en toda España y a 681 en esta provincia, nos parece preocupante que  todo un Jefe de Comandancia se preocupe del cumplimiento de normas que debieran haber derogadas hace decenas de años, pues son impropias de los tiempos actuales, más que de interesarse por la formación de los Agentes en materias tan importantes como la nueva Ley de Seguridad Ciudadana o la reciente modificación del Código Penal.
La sociedad a la que nos debemos demanda efectividad y eficacia en el servicio policial de la Guardia Civil y es en ese aspecto en el que debe de incidir todo un Jefe de Comandancia y no el encontrase a un subordinado en una cafetería y exigir que este último le grite a viva voz delante de todos los presentes “A la orden de Usía mi Coronel”
Estas situaciones que todavía ocurren en el Cuerpo, son consecuencia directa de la irracional aplicación de normas militares a un Cuerpo cuyas funciones son policiales. Por desgracia, todavía quedan muchos altos mandos de la Guardia Civil que olvidan esto último y  sienten profundamente su espíritu castrense de desfiles y taconazos donde centran su atención por encima de las demandas de seguridad y protección que los ciudadanos exigen.
Además de esto, desde AUGC, queremos recordar al Señor Coronel que el trabajo de los guardias civiles no se encuentra en los desfiles y paradas militares que a buen seguro tanto le agradarán, sino en las calles y caminos de nuestros pueblos y ciudades realizando su trabajo policial, lo que conlleva un  trato continuo con delincuentes de todo tipo. Todo ello sin olvidar que los guardias civiles siguen siendo objetivos del terrorismo, de dentro o de fuera.
No nos parece, por tanto, muy lógico que en la vía pública o en cualquier establecimiento público, tenga un guardia civil que evidenciar su condición por utilizar el saludo militar al que obliga el Jefe de la Comandancia de Toledo. Esto último, no sólo lo decimos nosotros, sino que lo es en cumplimiento de las normas SYAP (seguridad y autoprotección) que, esta vez de forma lógica, también deben de llevar a cabo los guardias civiles.
Por último queremos decirle al Señor Coronel que las relaciones de jerarquía se refieren a las dadas entre Superior Jerárquico y subordinado y no entre “superior-inferior” como define en su escrito. Puede que el subconsciente le haya llevado a equivocarse.
La sociedad demanda cada vez un mejor y más eficiente servicio policial, con Agentes bien formados y con los mejores medios. Mentalidades como la expuesta por el Jefe de la Comandancia de Toledo, más propias de otras épocas felizmente pasadas, deberían dejar el Cuerpo y consolarse con charlas y debates castrenses en sus salas exclusivas de oficiales.
Desde AUGC, pondremos en conocimiento de la Dirección General este escrito con el fin de que, en pro de la seguridad personal de los guardias civiles, no se les exija identificarse públicamente sólo por engrandecer el ego de mentalidades y formas de pensar más propias de una película de Berlanga que de la sociedad del siglo XXI en que vivimos.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE