Positiva reunión con el General Jefe de la 2ª Zona de Castilla-La Mancha

por Administración AUGC

img_comunicado_2852.jpg
img_comunicado_2852.jpg
El pasado día 24 de julio, representantes de la Federación de Castilla-La Mancha de AUGC mantuvieron en la ciudad de Toledo una reunión con el General Jefe de la 2ª Zona de Castilla la Mancha, Alfredo González Ruiz, en la que ambas parten abordaron distintas cuestiones relacionadas con el trabajo de los guardias civiles en esta comunidad autónoma
Uno de los asuntos tratados fue la solicitud de locales a disposición de las asociaciones profesionales en la sede de las comandancias.
A este respecto, el General manifestó que en Toledo no era posible por falta de espacio, sin embargo se comprometió a tratar el asunto con los Jefes de Comandancia de la Región excepto con el Jefe de la Comandancia de Albacete, puesto que en esta Comandancia, según el General, ya existe un local al efecto. Se le recordó que estos locales son un derecho de las asociaciones profesionales recogido en Ley Orgánica.
Sobre la petición de que los guardias civiles pudiéramos asistir a los cursos de formación de AUGC a través de la comisión de servicio, el máximo Jefe de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha contestó que esta solicitud no era posible, puesto que las comisiones de servicio están contempladas para  la asistencia a cursos de formación de la Guardia Civil, Jornadas  etc. Por nuestra parte, le expusimos que en la Comandancia de Albacete se comisionó a guardias civiles de esta Comandancia para asistir a un curso convocado por el SUP de Albacete
Siguiendo el Orden del día establecido, se abordó el asunto de los comisionados a nivel interior en comandancias y comisiones exterior en verano.
Nivel Interior de comandancia:
En todas las comandancias  hay un gran número de comisionados, que son detraídos de distintas unidades, principalmente de Seguridad Ciudadana y de la Seguridad Vial. Además, estos son comisionados por bastantes años, casos como en Guadalajara o Toledo, con diez y siete años respectivamente, cuando la norma dice que será por un año, regresando a su destino, siendo renovadas estas comisiones, en su periodo vacacional sin existir una pruebas o unos meritos objetivos
Se da las circunstancias de que en unidades ha sido detraído personal en comisión a otras unidades, y a estas mismas se trae personal también comisionado, lo cual no es entendible,
Expusimos varios ejemplos.
Ello conlleva un grave  perjuicio, al personal restante de la unidad en la prestación del servicio, petición vacacional, comisiones, permisos etc.
Se mencionó a los conductores de oficiales, que cuando no prestan servicio con estos son  adscritos a las PM, cuando lo que deben de prestar es servicio en su unidad de destino. Por poner cifras, en Albacete son detraídos una quincena de este personal.
Esto no sólo ocurre en los Nucleos de Servicios, o en Seguridad Ciudadana, sino también ocurre en Trafico, con  personal que es detraído de la carretera (motoristas y atestado) y comisionado en PM, del Sector o Subsectores.
Y es que entre la poca oferta pública y el mucho personal que se detrae de las unidades se perjudica el servicio al ciudadano. 
Comisiones a nivel exterior de Comandancia
El General no quiso entrar a debatir estas cuestiones manifestando que se trataba de cuestiones del servicio donde, según él, no es competencia de las asociaciones profesionales.
No obstante, aunque el asunto no fue tratado, lo plasmaremos en este informe que a buen seguro será de interés.
Las irregularidades en las comisiones de la operación verano, siendo Toledo la Comandancia que más se destaca en irregularidades, puesto que se desconoce cómo se han realizado las adjudicaciones. Y como las distintas reuniones que mantenemos con el General, debemos exponer ejemplos concretos en el que se destaca uno: el caso de un guardia civil comisionado desde hace unos tres años en la PM de la Comandancia de Toledo, y desde esta unidad se le comisiona a la operación verano. Además de este agravio respecto a otros compañeros que todo el año realizan servicios a turnos patrullando nuestras calles, con este proceder se evidencia que no debe de ser mucha la necesidad de tener a este compañero trabajando en la Plana Mayor de la Comandancia de Toledo, cuando en verano puede prescindirse del trabajo del mismo sin aparentes problemas. 
Se han dado otros casos difíciles de explicar, como dos solicitantes de una misma unidad y con los mismos requisitos se concede al  más moderno en vez de concederlo al más antiguo. Como en Villaluenga o en Villacañas.
Restructuración, del las unidades de Seprona, y GEDEX
Al parecer, hay un estudio de restructuración de las distintas unidades territoriales del Seprona, algunas de ellas las ubicarían en otras localidades a varios kilómetros de donde se encuentran ahora. Se le indicó al General que antes de tomar estas medidas se recapacite sobre el perjuicio que se ocasionan en las familias, ya que los agentes están asentados y en sus propias viviendas,

Vino a decir que se trata tan solo un proyecto que está en fase de propuesta por parte del General del Seprona,  y que se esta a la espera del traspaso del Seprona de Maranchón, aprobado por el DAO y a la espera de su publicación en el BOGC.

Sobre el GEDEX será que al final dependamos de Madrid


Reestructuración, personal en centros penitenciarios de Castilla-La Mancha, con la incorporación de nuevos vigilantes de seguridad privada

Parece ser que a partir de septiembre u octubre  se van a incorporar un número considerado de vigilantes con la 3ª fase, a los distintos CP de CLM.
No se tiene constancia que se vaya a modificar el número de agentes.
Quisiéramos saber qué va ser de los agentes que sean detraídos, de estas unidades, considerando el perjuicio que ocasionaría a sus familias en el movimiento a otras unidades, y más si estas están en otras localidades. Nos comentó que en el caso de movilizar personal, se les ubicaría en las distintas unidades de Ocaña o  próximas a  Ocaña, como así ocurriría con Herrera de la Mancha, ya que las demás unidades penitenciarias serían absorbidas por las unidades que lo prestan, como en el caso de Albacete, por el Núcleo de Servicios.
Interpretaciones a la O.G sobre Jornada Laboral
En este punto, el General tomó gran interés, tanto que el propio Tte Coronel Jefe del Sector de CLM, ya se ha entrevistado con nuestro Sec Gral de CLM, sobre el asunto mencionado.
Le llevamos tres casos concretos de distintas comandancias y de distintas especialidades, ya que el problema no viene tan sólo de la interpretación a la norma, sino la forma retorcida y absurda de la misma que se está dando en algunos casos.
Desde que nació esta ley sobre Jornada Laboral, son continuas las diversas interpretaciones que se le da a esta norma, con el malestar que ello conlleva. El General manifestó que la norma llevaba poco tiempo, que era normal que en los principios existieran algunos errores, y pidió comprensión a los guardias civiles y asociaciones, asegurando que se está procurando que no exista ningún tipo de conflicto con la interpretación de la nueva Orden General sobre Jornada Laboral
Pero una cosa son las interpretaciones y otras son las irregularidades provocadas y le exponemos algunos casos de distintas especialidades a tener en cuenta:
En el Destacamento de Tráfico de Puertollano (Ciudad Real),  la forma del nombramiento de los servicios no lo vemos que sea nada peculiar.
Tras un M/N y tras haber finalizado el servicio a las 6 de la mañana, se les nombra ese mismo día servicio a las 18 horas hasta las 23 horas.
Entendemos que se acogen a que después de un nocturno, la norma habla de 12 horas de descanso diario, pero debemos entender que dentro de la jornada se deben nombrar y lo contempla la norma un máximo de 8 horas,
Estos compañeros llegan a realizar en la 24 horas de la jornada un total de 11 horas más 2 igual a 13 horas en horario partido, y todo ello ha sido desencadenado a raíz de formular instancias, solicitando el descanso diario de 11 horas.
Debemos entender que estos compañeros de este destacamento se exponen al riesgo de tener accidentes, ya que su actividad es de una constante atención a la seguridad vial a la que deben ir descansados, y estos horarios no creemos que sean los más idóneos para coger una motocicleta.
 
Otro ejemplo de Seguridad Ciudadana es el de algunas unidades de Seguridad Ciudadana de Toledo.
No se cumple con la planificación del servicio, incumplimiento no solo de esta OG, sino que ya lo contemplaba la anterior.
Obligan a realizar tripletes,  y hasta tres dobletes seguidos M/N M/N M/N
Más descansos diarios en el mes de 8 horas que de 11 horas cuando la norma dice que es al revés.
En el EDOA de Cuenca
Entre el día 23 de abril al 3 de mayo de este año, se celebro el festival musical en Villarrobledo  denominado “Viña Rock”.
Desde la Comandancia de Albacete se solicita un refuerzo al EDOA de Cuenca, para reforzar al EDOA Albacete, en la investigación del tráfico de drogas.
Prestaron el inicio del servicio desde Cuenca hasta Albacete, con un trayecto de 150 km de ida y otros 150 km de vuelta, y ocho horas de presencial.
Es decir, prestaron el siguiente horario:
En turno de mañana.- desde las 05 a las 17 horas
En turno de tarde.- desde las 12,30 a las 01,00 horas
En turno de noche desde las 20,30 horas a 9 horas
Computando un total entre 12 a 14 horas de prestación de servicios.
Poniendo en riesgo la propia seguridad de los agentes ante las horas de prestación mas las horas de ida y regreso ante la somnolencia, la fatiga, o el cansancio, como bien recomienda  la DGT y el SPRL.
Cuando a otras unidades de otras comandancias que asisten a prestar servicio al mencionado Festival son  comisionadas y se las aloja en las localidades cercanas  y no se les expone a riesgos. El General tomó nota de ello.

Vehículos
A CLM le adjudican vehículos usados, procedentes de otras comandancia norteñas, (Pontevedra, León, Cantabria, Asturias, etc.) algunos de estos vehículos hasta con 14 años de antigüedad. Sobre este punto, el General, es muy consciente de los vehículos que tenemos y que él mismo solicita en las distintas comisiones  renovar las flota de vehículos, pero que todo esta en base a los presupuestos del país.
Chalecos antibalas
Sabemos que en todas las unidades hay chalecos, pero no en todas se adaptan a la morfología o tallaje. Los compañeros de tráfico también deben de llevar chalecos en sus vehículos. Que también se encuentran en situación muy comprometida. De este punto tomó nota
Debemos destacar la preocupación del Capitán de la 4ª Compañía de Toledo en el interés por  la adquisición de chalecos antibalas femeninos. Comentó el General que sí, que había una propuesta de este oficial.
Otros comentarios
El Teniente Coronel de la Comandancia de Cuenca, no se quiere reunir con nuestro responsable en Cuenca. Según sus palabras, es “”que no tiene tiempo””
En el Nucleo de Servicios de Ciudad Real les obligan a recoger denuncias, cuando la unidad que presta servicio de seguridad la Comandancia, su especialidad es la de Seguridad y Protección, no cobrando el CES de Seguridad Ciudadana.
En Ciudad Real no se permite el descuento de las cuatro horas por ejercer el derecho al  voto por correo. Sobre este punto el General preguntó si sabía el por qué.

En cuanto al servicio que prestan los compañeros en Ocaña Prisión, se le dio a conocer que seguimos con ratas, en menor proporción, la limpieza deja mucho que desear, realizándosde dos días a la semana y de muy mala forma y en muy poco tiempo. También existen fallos y desperfectos en los  aires acondicionados de Ocaña 2 y las sillas, entre otras cuestiones más comentadas. El General instó a que se informara en el parte si existían deficiencias en las mismas.
En este sentido, insistió en que todos debemos de tener nuestro grado de implicación, y que cualquier incidencia debe de anotarse en papeleta                                                
En conclusión, podemos decir que la reunión fue muy positiva y aunque sabemos que no todos los problemas que pusimos encima de la mesa serán resueltos, valoramos muy positivamente la actitud atenta y predispuesta al dialogo del General, que, estamos convencidos de ello, dará buenos frutos en pro del mayor bienestar posible para los guardias civiles y sus familias.
Como prueba del interés que muestra el General, éste se comprometió a ponerse en contacto con el Secretario General de CLM para exponer las soluciones que se van a tomar en relación a todos los temas expuestos en la reunión.
Ejemplo de ello ha sido  la rápida respuesta, con el Tte. Coronel Jefe del Sector, para poner solución a lo expuesto, Como también con el Tte. Coronel Jefe de la Comandancia de Cuenca, que no tan solo se  ha reunido con nuestro representante, como así fue nuestra petición, sino que lo hecho con otras asociaciones. Y es que no solo nos ha ofrecido un espacio físico para un local asociativo para  AUGC, como así hemos solicitado en la  dos últimas reuniones, sino que éste será compartido con otras asociaciones. Y todo en base a esta reunión.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE