La AUGC exige 500 guardias civiles más en Valencia y renovar el parque móvil

por Administración AUGC

img_comunicado_1789.jpg
img_comunicado_1789.jpg
La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha reclamado hoy que se necesitan 500 agentes más en la provincia de Valencia, así como una redistribución geográfica de sus puestos, y ha denunciado el envejecimiento de su parque móvil, ya que algunos vehículos han recorrido más de 300.000 kilómetros.
Así lo ha afirmado el secretario nacional de comunicación de la AUGC, la organización mayoritaria de la Guardia Civil, Juan Antonio Delgado, esta mañana en una rueda de prensa en la que ha criticado la privatización de la seguridad de las cárceles, porque agrava el problema endémico de multiplicidad de cuerpos de seguridad.
Para Delgado, la crisis y los recortes también afectan a la seguridad, puesto que se está reponiendo el 10 % de las bajas de la Guardia Civil, por lo que su plantilla está disminuyendo, aunque hay overbooking en el personal de oficina debido a una excesiva burocratización.
En la provincia de Valencia, ha detallado Delgado, hay menos de tres agentes de cuerpos de seguridad por cada mil habitantes, más de dos puntos por debajo de la ratio estatal, de modo que la asociación estima que en Valencia faltan aproximadamente 500 guardias civiles.
Sin embargo, el dirigente ha resaltado que faltan agentes con el modelo actual, pero que la AUGC y el Sindicato Unificado de Policías acaban de publicar un informe donde proponen un nuevo sistema policial en España, con un cuerpo unificado entre Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía que supondría un ahorro anual de 4.000 millones de euros.
La AUGC demanda un aumento del 150 % en las cinco unidades especializadas en casos de violencia doméstica y en menores que hay en Valencia y del 60 % en el número de guardias civiles de paisano, que en Valencia son 120, porque se cometen tantos delitos a través de internet como físicamente en las calles.
Juan Antonio Delgado se ha alarmado por el peligro que supone el parque móvil de la Guardia Civil, con vehículos en funcionamiento que superan los 300.000 kilómetros, cuando ha recordado que hace unos años se sustituían a los 100.000 kilómetros, y ha reconocido que algunos se siguen utilizando pese a sufrir problemas mecánicos.
El secretario general de la AUGC en Valencia, Juan José Tocón, ha apuntado que a algunos de esos vehículos se les detectan faltas graves en las ITV y Delgado ha admitido que si una patrulla se encontrara un coche en el estado en que se hallan algunos de los del cuerpo, como mínimo, lo pararía.
Además, Juan Antonio Delgado ha exigido una redistribución geográfica de los puestos de la Guardia Civil, dado que la actual es prácticamente del siglo XIX, de cuando se fundó el cuerpo y obliga a realizar patrullas unipersonales, algo peligroso y que no es efectivo.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE