AUGC imparte a 75 agentes un curso sobre prevención de violencia de género y doméstica

AUGC imparte a 75 agentes un curso sobre prevención de violencia de género y doméstica

por Ildefonso Garcia Ruiz

En la Guardia Civil se necesita una formación continua y profesional contra la lacra de la violencia de género y doméstica.
En la Guardia Civil se necesita una formación continua y profesional contra la lacra de la violencia de género y doméstica.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), dentro de su plan anual de formación, ha celebrado ayer lunes en Valladolid un Curso de Prevención e Intervención en Violencia de Género y Doméstica. Dichas Jornadas han sido impartidas por NETPOL, Instituto Superior de Seguridad Pública, asistiendo a las mismas 75 agentes de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Municipal de Valladolid Y Policía Municipal de Tudela de Duero).

El objetivo del curso ha sido dar respuesta a una necesidad social, que demanda profesionales especializados en la atención de las víctimas de violencia de género y doméstica, con una formación desde una óptica policial, jurídica, social y normativa, es decir, integral y capaz de alumbrar nuevos conceptos y enlazar sus respuestas hacia un servicio eficaz y eficiente.

AUGC ha manifestado en numerosas ocasiones la necesidad de impartir formación continua y especializada para los guardias civiles, tal y como establece el artículo 6.2 de la Ley Orgánica 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y lamenta que tenga que ser una asociación profesional quien realice estas funciones de formación en detrimento de la Dirección General de la Guardia Civil.

Desgraciadamente, los casos de violencia de género se han ido visibilizando cada vez más, y sin embargo, el personal policial en la Guardia Civil con dedicación exclusiva y con formación específica dedicada a su tratamiento,  seguimiento y control son claramente insuficientes, más si el número de efectivos es comparado con otros cuerpos policiales.

Como paralelismo exponemos a la Policía Nacional, que desde hace mucho tiempo ha asumido el tratamiento policial de la violencia de género y doméstica desde la especialización y dedicación exclusiva a esta lacra y desde la puesta al día con nuevas unidades exclusivas.

PUEDES LEER EL COMUNICADO COMPLETO EN EL ARCHIVO ADJUNTO

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE