Tras la denuncia de AUGC, la fiscalía pide cuatro años de prisión más para Valtonyc por un delito de odio

En diciembre de 2020, un tribunal de Sevilla abrió una nueva causa judicial contra el rapero por la acusación de la fiscalía de Sevilla y la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) de incitar a atentar contra el cuerpo policial español durante un concierto

por Redacción AUGC

El rapero Valtonyc.
El rapero Valtonyc.

La fiscalía de Sevilla solicita cuatro años de prisión para el rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, alias Valtonyc, por un delito de odio contra la Guardia Civil relacionado con sus canciones.

Esta petición se produce como consecuencia de la denuncia presentada en 2018 por AUGC a causa de la intervención del rapero en marzo ese año en un concierto en Marinaleda (Sevilla) en el que instaba a su público a atentar contra guardias civiles.En enero de 2019 esta denuncia era admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción 2 de Estepa (Sevilla) y, posteriormente, con la personación de AUGC como acusación popular contra Valtònyc, éste se sentaba de nuevo al banquillo de los acusados para enfrentarse a una posible condena por un supuesto delito de odio contra la Guardia Civil. Hay que recordar que AUGC fue la única asociación profesional que emprendió acciones legales contra Valtònyc.

Para AUGC, las manifestaciones del cantante expresaron de manera delictiva una actitud de odio irracional contra los guardias civiles. Aquel día en el concierto, Valtònyc instaba a su público a atentar contra guardias civiles, y sus palabras no cabe entenderlas como parte de la libertad de expresión, pues no se trata de la letra de una de sus canciones, sino de una intencionalidad dirigida a un numeroso grupo de personas, con el consiguiente riesgo de que ese público las llevara a cabo.

En concreto, Valtonyc arengó a los asistentes al concierto con estas palabras: "Matad a un puto guardia civil esta noche, iros a otro pueblo donde haya guardias civiles y matad a uno, poned una puta bomba al fiscal de una vez". Sus palabras fueron recogidas por todos los medios de comunicación y provocaron que la mencionada asociación, mayoritaria en el cuerpo, decidiera interponer una denuncia por un delito de odio contra el colectivo al que representa.

Hay que recordar que el cantante ya tiene un procedimiento de extradición abierto en Bélgica por la condena a tres años y medio de prisión de 2017 por enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas por las letras de sus canciones. Unos meses después de esa condena, en mayo de 2018, Valtònyc se exilió a Bélgica para evitar entrar en prisión.

Archivado en:

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE