La DGGC anuncia nuevos retrasos en la publicación de vacantes, consecuencia de su nefasta gestión de personal

En el grupo de trabajo y comisión permanente de destinos celebrado ayer.

por Redacción AUGC

Los guardias civiles siguen padeciendo la deficiente gestión de la Dirección General.
Los guardias civiles siguen padeciendo la deficiente gestión de la Dirección General.

En la mañana del 20 de octubre, ha tenido lugar el grupo de trabajo sobre destinos, celebrado conjuntamente con la sesión ordinaria de la comisión permanente de destinos, al cual asistieron por parte de AUGC, el secretario de acción asociativa de la Junta Directiva Nacional, José Iniesta, y el presidente de la comisión de oficiales de AUGC, Emiliano Méndez. En el mismo, se han tratado los siguientes puntos:

  • Revisión de fichas de méritos.
  • Calendario de anuncio de vacantes.
  • Revisión de la OG 4/2018 por la que se desarrolla la estructura y el contenido de la Relación de Puestos Orgánicos de las Unidades de la Guardia Civil.
  • Publicación de vacantes en reserva.

 

Revisión de fichas de méritos.

Tras el plazo de presentación por las asociaciones profesionales de propuestas de modificaciones a las fichas de méritos que tuvo lugar a finales de 2019, hoy se nos indica que las fichas se encuentran en proceso de modificación, a consecuencia del proceso de equiparación, debido al cual van a sufrir variaciones en la denominación muchos puestos de trabajo, variaciones que aún han de ser aprobadas por la CECIR, por lo que de nuevo, apreciamos una falta de interés por parte de la Dirección General, quien pese a haber impuesto el reparto del tercer tramo, parece no haber enviado con la necesaria previsión las modificaciones de los puestos a la CECIR, lo que sería menos grave si sólo afectase a las fichas, pero es más grave al afectar a los destinos, que previsiblemente van  a sufrir nuevos retrasos. Lo que unido a la nueva orden ministerial de especialidades, y a la adaptación a ésta de las fichas (se generan nuevas especialidades) supone un trabajo que según la Dirección General, justifica el retraso en la elaboración de las mismas.

Desde esta asociación, nos preguntamos en qué ha invertido el tiempo la Dirección General, aparte de en repartirse a conveniencia el dinero del tercer tramo.

Una vez más, se nos pide confiar en la Dirección General (pese a que ya hemos visto con el reciente borrador de la OG de Productividad las intenciones que plantean), siendo ahora la intención de la Dirección que las nuevas fichas de méritos, estén listas para el segundo semestre de 2021, lo que supondría un nuevo retraso en la publicación y asignación de destinos... y lo peor de todo, no se ha mostrado a las asociaciones profesionales el borrador de las fichas de mérito que quiere implementarse por parte de la Dirección.

 

 

Calendario de anuncio de vacantes.

Nos indican que no pueden asegurar el anuncio de vacantes en breve, pero se comprometen a publicar en noviembre las vacantes de cabos, guardias, pudiendo éstas salir juntas, y a continuación, las de sargentos y tenientes.

A petición de las asociaciones, afirman que tienen especial interés en las de cabo, ya que ha sido el empleo que más se ha visto afectado, en lo que a destinos se refiere, por la pandemia.

Ya en lo concerniente a 2021, la intención de la Dirección General es respetar el calendario de previsión de anuncios de vacantes publicado para dicho año, en lo que respecta al primer semestre, pero en lo relativo al segundo semestre, como ya hemos expuesto, al depender de la aprobación de la CECIR en lo que afecta a los nuevos puestos, y las modificaciones que se están acometiendo en las fichas de méritos, esto supondría un más que posible nuevo retraso en la publicación y asignación de destinos.

En los anuncios de vacantes con carácter forzoso, se anunciarán en la publicación, el orden de adjudicación de las mismas, sustituyendo el orden actual (en función del orden de publicación).

 

Revisión de la OG 4/2018 por la que se desarrolla la estructura y el contenido de la Relación de Puestos Orgánicos de las Unidades de la Guardia Civil.

El espíritu de dicha norma (siempre según la Dirección General), es reflejar las incompatibilidades para ocupar determinados puestos de trabajo en función de las limitaciones que se acuerden, de manera que quede claro que puestos se pueden ocupar de acuerdo con las limitaciones.

A preguntas de las asociaciones intervinientes sobre qué ocurriría con un destinado al que como consecuencia de esta revisión le fuesen de aplicación las nuevas limitaciones, afirman que no se tiene previsto revocar los destinos ya asignados como consecuencia de la aplicación de la anterior orden general. Una vez más, debemos confiar en la palabra de la Dirección General, y creer que a los ya destinados no les sean de aplicación estas nuevas limitaciones.

 

Información ampliada en el archivo adjunto a esta información

 

Publicación de vacantes en reserva.

Por la DG se nos informa que el incremento en la dotación de puestos de reserva ha de venir precedido de que existan necesidades operativas y demanda, por lo que según la DGGC, no es previsible ese aumento. Desde AUGC mostramos nuestra total disconformidad.

Junto a este comunicado, adjuntamos un resumen más detallado, en relación a todo lo tratado en el grupo de trabajo y comisión permanente de destinos.

Archivado en:

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE