La Dirección General de la Guardia Civil merma derechos a los hijos e hijas de las familias monoparentales

Familia monoparental.
Familia monoparental.

La Dirección General de la Guardia Civil ha aprobado en el último Consejo una nueva norma que da instrucciones a las familias monoparentales sobre los permisos de los que disponen por nacimiento, guarda con fines de adopción, acogimiento y lactancia. En ella, se establece que el permiso por nacimiento, guarda con fines de adopción o acogimiento será como si hubiera dos progenitores: 16 semanas por dos.

La misma Instrucción argumenta que cuando no exista una concesión de la acumulación de ambos permisos, se podrá dar una conculcación del Derecho de Igualdad. Esto es algo que está consagrado en la Convención sobre los Derechos del Niño de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 20 de noviembre de 1989 y, de este modo, la atención, cuidado y desarrollo del menor afectado sufriría una clara merma respecto a la recibida por aquellos que, en situación semejante, se encuentran encuadrados dentro de un modelo familiar biparental. Además, la normativa internacional establece que el permiso acumulado por lactancia es de un total de 31 días, tan sólo tres días más de lo que actualmente establece la normativa española para cada progenitor (28 días).

¿Por qué en el permiso por nacimiento, basándose en el derecho de igualdad que consagra la Convención sobre los Derechos del Niño de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se aplica la duplicidad literal del tiempo de disfrute, y en el caso del permiso acumulado por lactancia se despacha con 31 días? ¿Merecen menos tiempo de cuidados los bebés nacidos en familias monoparentales?

La realidad es que la Guardia Civil no ha querido entender lo que se les ha trasladado en las reuniones. Saca nuevas Instrucciones por la existencia de una sentencia que le obliga a ello en el permiso por nacimiento, pero no en el permiso por lactancia, habiendo concedido ya con anterioridad en 2021 el disfrute de los permisos completos por nacimiento y lactancia a una compañera con la consideración de familia monoparental.

Lo curioso es que hay Asociaciones que han votado a favor de esta norma que no hace más que restar derechos a los hijos nacidos en familias monoparentales. Incluso alguna se alzó en su reciente llegada al Consejo diciendo importarle más trabajar por la conciliación y menos por la igualdad. Se ve que ni una cosa ni la otra. La Guardia Civil discrimina a las familias monoparentales con la anuencia de algunas Asociaciones.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE