La Dirección General de la Guardia Civil tendrá que ingresar a un compañero con 4.200 euros. Es la cantidad que el agente dejó de percibir por el concepto del Complemento de Zona Conflictiva, el denominado ZOCOM. Este plus les corresponde a los miembros del Instituto Armado destinados en el País Vasco y Navarra como incentivo al destino profesional y para lograr su permanencia. El agente, que es cabo primero, tenía demostrada experiencia por los años de servicio en una de estas zonas, pero no le sirvieron las reclamaciones y la Administración no la reconoció. Quedó excluido de la resolución de destinos publicados en 2021 a pesar de encontrarse en situación de activo sin destino.
En vez de destinarle a Navarra, la Dirección General de la Guardia Civil adjudicó la plaza a otro componente sin tener en cuenta las alegaciones formuladas por el efectivo. Ante esta errónea aplicación de la normativa por parte de la Dirección General, el agente expuso su situación a los servicios de AUGC de la Delegación de Castellón. De este modo, el Letrado D. Ángel Ania presentó un recurso de alzada para que se enmendase el agravio y para que se considerase su antigüedad en Zona Conflictiva junto a la respectiva indemnización.
La Administración estimó el recurso de alzada en todas sus partes, reconociendo la antigüedad en el destino del que a su vez fue excluido así como el abono correspondiente por el concepto de ZOCOM. La Secretaría de Estado abonará al Guardia Civil los 4.200 euros que había dejado de percibir.