La Dirección General de la Guardia Civil tendrá que indemnizar con 4.200 euros a un Agente que dejó de percibir el Complemento de Zona Conflictiva

El compañero, que es cabo primero y estaba activo sin destino, quedó excluido de la resolución de destinos de 2021 sin un reconocimiento de su antigüedad. Su situación se ha considerado en los Tribunales gracias a AUGC Castellón y la Administración tendrá que abonarle la cuantía equivalente a los años trabajados en Zona Conflictiva

por Redacción AUGC

El Guardia Civil tenía demostrada experiencia por los años de servicio en una de estas zonas y además  la Administración lo excluyó de la resolución de destinos publicados en 2021.
El Guardia Civil tenía demostrada experiencia por los años de servicio en una de estas zonas y además la Administración lo excluyó de la resolución de destinos publicados en 2021.

La Dirección General de la Guardia Civil tendrá que ingresar a un compañero con 4.200 euros. Es la cantidad que el agente dejó de percibir por el concepto del Complemento de Zona Conflictiva, el denominado ZOCOM. Este plus les corresponde a los miembros del Instituto Armado destinados en el País Vasco y Navarra como incentivo al destino profesional y para lograr su permanencia. El agente, que es cabo primero, tenía demostrada experiencia por los años de servicio en una de estas zonas, pero no le sirvieron las reclamaciones y la Administración no la reconoció. Quedó excluido de la resolución de destinos publicados en 2021 a pesar de encontrarse en situación de activo sin destino.

En vez de destinarle a Navarra, la Dirección General de la Guardia Civil adjudicó la plaza a otro componente sin tener en cuenta las alegaciones formuladas por el efectivo. Ante esta errónea aplicación de la normativa por parte de la Dirección General, el agente expuso su situación a los servicios de AUGC de la Delegación de Castellón. De este modo, el Letrado D. Ángel Ania presentó un recurso de alzada para que se enmendase el agravio y para que se considerase su antigüedad en Zona Conflictiva junto a la respectiva indemnización.

La Administración estimó el recurso de alzada en todas sus partes, reconociendo la antigüedad en el destino del que a su vez fue excluido así como el abono correspondiente por el concepto de ZOCOM. La Secretaría de Estado abonará al Guardia Civil los 4.200 euros que había dejado de percibir.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE