La Directora General, María Gámez, frente a los problemas de los Guardias Civiles de Huelva

La Directora visita la provincia, cada vez más golpeada por el narcotráfico y el desarrollo de actividades al margen de la legalidad. Todos los grupos políticos son conocedores de la situación mediante nuestro informe: no pueden negar la inclusión de Huelva como Zona de Especial Singularidad

por Redacción AUGC

Agentes de la Guardia Civil interceptan una narcolancha.
Agentes de la Guardia Civil interceptan una narcolancha.

La Directora General, María Gámez, se ha trasladado hoy hasta la provincia de Huelva. Esta área de España requiere de una especial vigilancia y atención debido a la creciente presión que ejerce el narcotráfico. La actividad ilícita mencionada se está trasladando hasta nuestra provincia desde Cádiz, donde ya está en funcionamiento un Plan Especial de Seguridad impulsado por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

Como consecuencia de ello y debido a la situación geoestratégica de Huelva, estamos observando un mayor número de aprehensiones y detenciones por narcotráfico en la provincia. Los depósitos de droga incautada se están llegando a saturar y hemos tenido que comenzar a depositarla en lugares que no están específicamente habilitados para ello. Ni la Directora ni los grupos políticos deben mirar hacia otro lado. Huelva necesita especialmente la implantación de la Zona de Especial Singularidad, pero también el resto de la zona sur de Andalucía y sus áreas costeras, donde la problemática ya ha calado profundamente en amplios sectores de población, como los comprendidos desde la desembocadura del Guadalquivir hasta la del Guadiana.

Los Guardias Civiles somos conocedores y sufrimos por el grave error que están cometiendo las Autoridades al excluir a la provincia de Huelva de la aplicación de Zona de Especial Singularidad. El algo que se está estudiando para Campo de Gibraltar (Cádiz) y se está ampliando hacia otras provincias andaluzas sin tenernos en cuenta. Por eso Huelva tiene cada vez más presencia de narcotraficantes y se está desarrollando una forma de vida al margen de toda ley, aquí no se sienten tan perseguidos. Ante esto, la Asociación Unificada de Guardias Civiles de la Delegación de Huelva ha elaborado un informe sobre la situación de inseguridad y lo ha remitido, para su total conocimiento, a todos los partidos políticos con representación en la Diputación Provincial de Huelva, a su presidenta - María Eugenia Limón Bayo- y a la Subdelegación del Gobierno. 

Además de la implantación de medidas estructurales y permanentes, como la inclusión de la provincia de Huelva en la Zona de Especial Singularidad, también consideramos de urgente necesidad el aumento de los recursos humanos para enfrentar el narcotráfico. Así lo reflejamos en el informe remitido el 28 de marzo de 2022. Al menos, hace falta un incremento de un 20 % de la plantilla operativa y necesitamos un 30 % más de personal en servicios de investigación.

Del mismo modo, la Dirección General de la Guardia Civil tiene que dotarnos de materiales adecuados. Los que tenemos son demasiados rudimentarios para luchar contra los sofisticados métodos de los narcotraficantes. No deben olvidar que cada vez son más agresivos y emplean mayor violencia contra los agentes, por lo que la Dirección tiene el deber de proporcionar medios de autoprotección y de defensa, además de incentivos económicos, sociales y profesionales. Ni tan siquiera disponemos de un protocolo de retirada del armamento oficial ante bajas psicofísicas. Todo ello, unido a la sensación de abandono judicial por las actuaciones policiales, nos suscita un gran malestar. Las Autoridades políticas de la provincia de Huelva ya son conscientes, María Gámez también lo sabe de primera mano. Todos ellos deben estudiar la situación y facilitar la labor de la Guardia Civil en los cuantiosos aspectos.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE