A escasos día de la manifestación del 18S, AUGC traslada las principales reivindicaciones de los guardias civiles al alcalde de Madrid

La reunión ha servido para trasladar a José Luis Almeida, alcalde de Madrid, los principales motivos por los que AUGC solicita la dimisión del ministro del Interior y ha convocado una manifestación para el sábado 18 de septiembre a las 12:00 horas.

por Redacción AUGC

José Luis Martínez-Almeida (segundo por la izquierda) con los representantes de AUGC.
José Luis Martínez-Almeida (segundo por la izquierda) con los representantes de AUGC.

La falta de cumplimiento íntegro del acuerdo de equiparación salarial, no disponer de turnos con cadencias fijas en la jornada laboral de los guardias civiles, el criterio discriminatorio con el que se asigna la productividad o la aplicación del Código Penal Militar a los miembros de la Guardia Civil en el ejercicio de las funciones policiales son los motivos que han llevado a la convocatoria de la manifestación para el próximo sábado 18 de septiembre. Así lo ha trasladado AUGC en la reunión con el alcalde de Madrid, José Luis Almeida, a la que han asistido Juan Fernández, y Eva Gómez, como secretario general y secretaría general provincial respectivamente.

Durante el encuentro, Almeida se mostró muy sorprendido por la diferencia de condiciones sociolaborales entre los diferentes miembros de los cuerpos policiales, así como por las cláusulas pendientes de ejecución del acuerdo para alcanzar la equiparación salarial entre el Ministerio del Interior y los representantes de los colectivos policiales. Sin duda, son cuestiones que en un futuro continuaremos abordando para poner fin al trato de segunda que reciben los guardias civiles como trabajadores de la seguridad pública.

Además, se trataron asuntos y problemas que los afiliados y afiliadas de AUGC han trasladado a sus representantes, y que la secretaría general provincial de Madrid, Eva Gómez, traslado directamente al alcalde de la ciudad.

1. Disminución del número de Agentes de la Guardia Civil en la Comunidad de Madrid:

Tras la resolución de las últimas vacantes en el Boletín nº 32 de la Guardia Civil. Actualmente hay destinados 63 Guardias Civiles menos en la Comunidad de Madrid, de los cuales 10 son mujeres. La reducción de efectivos y la falta de arraigo en la Comunidad de Madrid son cuestiones que deben solucionarse, por lo que AUGC insistió en avances para la asignación de viviendas o ventajas fiscales como medidas que incentiven la permanencia en un lugar como Madrid, donde el nivel de vida es más elevado que en otras comunidades.

2. Ayudas a Guardias Civiles en la Ciudad de Madrid:

El pasado 30 de diciembre de 2020 se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid nº 317 la aprobación de la Estrategia de Seguridad Integral en la Comunidad Autónoma de Madrid 2021-2024 de Madrid, mediante acuerdo de 29 de diciembre de 2020 del Consejo de Gobierno. Dicho documento recogía en la medida número 8 el seguimiento, implantación e impulso de las medidas aprobadas por la Mesa de Apoyo a FCSE en la Comunidad de Madrid. Por dicho motivo se solicita al Ayuntamiento de Madrid dentro de sus posibilidades la implantación de la medida descrita en las siguientes cuestiones:

a) Vivienda: Se propone el arrendamiento a precio reducido de vivienda social mediante la adopción de los oportunos convenios.

b) Deporte: AUGC ha solicitado la firma de un acuerdo similar al realizado con SAMUR-Protección Civil, para el Cuerpo de Bomberos, para el Cuerpo de Agentes de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, para la Policía Municipal de Ayuntamiento de Madrid y para la Policía Nacional (Acuerdo de 23 de diciembre de 2020) por el que diferentes instalaciones no estaban sujetas a los precios públicos.

Almeida se comprometió a revisar el acuerdo para incluir a los guardias civiles en el mismo.

c) Transporte: Se comunica que varios afiliados han tenido dificultades para acceder al transporte público (autobús) mostrando la tarjeta de identidad profesional, ya que algunos conductores desconocían el acceso gratuito acordado en la medida nº 8. Igualmente, a esta problemática se comprometió el máximo responsable del Ayuntamiento de Madrid para poner una solución mediante el envío de la información necesaria y que los guardias civiles puedan hacer uso del transporte público con normalidad, acogiéndose al acuerdo.

d) Formación Profesional: Se muestra el interés de que los compañeros y compañeras de la Guardia Civil puedan asistir a Jornadas de Formación que se impartan a la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid para ampliar conocimientos.

En este sentido, ambas partes se comprometieron a seguir manteniendo sucesivas reuniones para encauzar un  procedimiento por el que los afiliados de AUGC Madrid puedan recibir formación policial de manera gratuita.

3. Contaminación de vehículos oficiales antiguos:

AUGC también traslado la inquietud por las condiciones en las que los guardias civiles realizan el servicio de seguridad en edificios públicos. Por ejemplo, la antigüedad de los vehículos designados para este cometido, y que por otra parte para proteger el medio ambiente se deberían sustituir vehículos oficiales con menos antigüedad y más ecológicos. En concreto se puso el ejemplo de un Nissan Patrol utilizado en el Ministerio de Defensa con más de 20 años de servicio.

En resumen, el encuentro se desarrollo en muy bien ambiente de cordialidad y entendimiento, donde ambas partes adquirieron el compromiso de continuar trabajando par desarrollar y llevara buen término los asuntos trasladados, así como aquellos en un futuro puedan producirse.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE