Una Guardia Civil retirada por una incapacidad permanente interpone un recurso contra Defensa por negarle que su estado sea consecuencia del servicio

La Sentencia lograda por el equipo jurídico de AUGC Alicante y que todavía podrá ser recurrida por la Administración, insta al Ministerio de Defensa a que reconozca que la insuficiencia de las condiciones psicofísicas de la demandante son derivadas del acto de servicio

 El criterio de Defensa quedó anulado por “no ser ajustado a Derecho”.
El criterio de Defensa quedó anulado por “no ser ajustado a Derecho”.

Las características de las lesiones, las secuelas, el largo historial de accidentes que ha sufrido en distintos y sucesivos actos de servicio han incapacitado permanentemente a una de las agentes de la Guardia Civil. Esta consecuencia le ha llevado a la situación de retiro por disponer de unas insuficientes condiciones psicofísicas para el desempeño de las funciones. Sin embargo, el Ministerio de Defensa no reconoció que su estado derive de los actos de servicio.    

Ante la situación, la compañera recurrió a la Delegación de Alicante de la Asociación Unificada de Guardias Civiles. Con la representación de Don Alberto Manuel Mollá Díez, interpuso el recurso correspondiente ante la resolución del Ministerio de Defensa. De este modo, el criterio de Defensa quedó anulado por “no ser ajustado a Derecho”, según recoge el fallo judicial. La misma sentencia del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo nº 4 de Madrid ha estimado el recurso interpuesto contra la Administración e insta a Defensa a que reconozca que a la agente que su incapacidad permanente para el servicio por insuficiencia de condiciones psicofísicas deriva de acto de servicio, con todos los efectos inherentes a dicho reconocimiento.

La Administración todavía puede presentar un recurso de apelación contra la sentencia, por lo que el proceso podría alargarse todavía más. Es un hecho que lamentamos, que nuestros derechos sean garantizados después de un dilatado transcurso temporal. A su vez, agradecemos que este procedimiento no haya causado tantos gastos al contribuyente, ya que el Juez ha sido generoso con la Administración y no la ha condenado en costas.

Desde la Junta Directiva Provincial de AUGC Alicante queremos felicitar a nuestros servicios jurídicos, a nuestra afiliada y al resto de afiliados por este avance que deja patente la importancia de estar pertenecer a esta Asociación, que cuenta con los mejores servicios jurídicos para defender los derechos de los Guardias Civiles. Deseamos en que el buen criterio del Juzgado de esta capital sea mantenido hasta que el caso quede cerrado.

Documentos

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE