La Guardia Civil se niega a reformar una vivienda inhabitable de guardias civiles en Pozoblanco mientras gasta en actuaciones innecesarias

Los jefes provincial y autonómico desestiman la solicitud de un sargento para que se reforme un pabellón-vivienda que está catalogado como inhabitable

Guardia Civil Pozoblanco, Córdoba.
Guardia Civil Pozoblanco, Córdoba.

Un sargento destinado en el Puesto de Pozoblanco lleva más de un año tramitando reiteradas solicitudes para que se hagan las reformas necesarias a una vivienda de dicho acuartelamiento que actualmente está catalogada como inhabitable y que es la única que puede solicitar dentro del cupo de suboficiales.

La jefatura provincial de Córdoba denegó dicha solicitud alegando que no dispone de presupuesto para esa reforma porque tiene que priorizar otras actuaciones. Asesorado por los servicios jurídicos de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, el afectado recurrió ante el jefe de la Guardia Civil en Andalucía, el General Alfonso Rodríguez, el cual ha desestimado ahora ese recurso basándose también en la carencia presupuestaria.

Sin embargo, hace unos años no se tuvo reparos en invertir más de 25.000 euros para reformar un pabellón del cupo de Oficiales en el acuartelamiento de Pozoblanco, el cual por cierto ni siquiera llegó a ser habitado, y más de 27.000 para otra vivienda de esa misma escala en Fuente Obejuna. A ello se añade que hace unos meses se sustituyeron las ventanas de varios pabellones inhabitables precisamente en Pozoblanco con un coste de más de 15.000 euros.

Pero es que además, como alternativa a la reforma de la vivienda inhabitable, el sargento ha solicitado que se modifique la catalogación de alguno de los pabellones disponibles en el cupo de otra escala, petición que también ha sido desestimada. Por ello, se ha visto obligado a alquilar una vivienda en Pozoblanco, con el consiguiente agravio económico respecto a otros compañeros, otorgándole de ese modo un trato discriminatorio por el mero hecho de pertenecer a la escala de Suboficiales, ya que se le impide acceder a una vivienda mientras que no ocurre lo mismo con el resto de componentes de esa unidad, ya sean de la escala de Oficiales o de la de Cabos y Guardias.

Según datos oficiales, solo el 43% de las 681 viviendas que tiene la Guardia Civil en la provincia de Córdoba se encuentran en buen estado, mientras que el 13% están catalogadas como inhabitables, el 9% están en mal estado y el 35% regular o deficiente. Esos datos revelan que, igual que ocurre con las plantillas y otros aspectos, Interior y la dirección general de dicha institución marginan a la provincia de Córdoba, porque a nivel nacional las viviendas en buen estado llegan al 58% del total –superando el 60% en Andalucía–, mientras que las inhabitables se quedan en un 7%, las que están en mal estado suponen un 8% y las regulares o deficientes son un 26%.

AUGC lleva muchos años reclamando que se mejoren las condiciones de habitabilidad de las viviendas existentes en algunos cuarteles de la Guardia Civil de la provincia de Córdoba, y la respuesta siempre es que a la hora de asignar el presupuesto deben priorizarse las dependencias de uso para el servicio –oficinas, vestuarios, calabozos, etc.–, así como que no existen recursos suficientes para atender las necesidades en materia de vivienda, pero parece que dicho criterio solo afecta a algunas escalas.

 

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE