El incesante drama en la Guardia Civil: El año pasado 10 guardias civiles se quitaron la vida

Recientemente hemos sido conocedores a través de una respuesta parlamentaria del Gobierno que durante el período del año 2023, diez guardias civiles se quitaron la vida

El promedio de suicidios en la Guardia Civil es de uno cada 26 días, pero en los últimos años el drama se ha recrudecido.
El promedio de suicidios en la Guardia Civil es de uno cada 26 días, pero en los últimos años el drama se ha recrudecido.

Hoy hemos sido conocedores de las cifras de suicidios de este último año a través de una respuesta a una pregunta parlamentaria escrita al Congreso por varios diputados del Partido Popular. Esta respuesta sitúa en unos diez agentes de la Guardia Civil y seis de Policía Nacional. Estos datos sitúan ya la cifra en 226 guardias civiles que han optado por quitarse la vida desde 2005.

Centenares de componentes se han quitado la vida a lo largo de los últimos años y la Dirección General de la Guardia Civil no puede limitarse a la retirada del arma reglamentaria por motivos psicológicos, que también es preciso. Por ello consideramos necesarios armeros en todas las dependencias de España, la ayuda psicológica, la externalización y refuerzo de psicólogos y normalizar los asuntos relativos a salud mental, tampoco puede significar una mancha en el expediente personal del guardia civil afectado y que le perjudicque a la hora de promocionarse o especializarse. No puede continuar siendo un tema tabú dentro de la Guardia Civil.

La Institución involucró durante el año pasado mejorando el II Plan de Prevención de Conductas Suicidas, vigente entre 2005 y 2009. También activó un protocolo en 2018 para adoptar medidas específicas psiquiátricas, psicológicas y de conductas anómalas, reforzadas en desde 2010 con el Plan Preventivo de Asistencia Psicológica. Sin embargo, es necesario atajar el problema de todos los modos posibles y sin restarle importancia, postura que ha acostumbrado tradicionalmente la Dirección General de la Guardia Civil.

Los guardias civiles deben ser considerados trabajadores de riesgo ya que continuamente en su trabajo viven situaciones conflictivas derivadas de la labor policial que no toda persona es capaz de llevar con normalidad y repercuten en el ámbito laboral. A ello se añade la dificultad para conciliar ante la ausencia de turnos o el movimiento de destinos, por lo que desde AUGC interpelamos una vez más a la Dirección General de la Guardia Civil para que atienda las necesidades y actúe consecuentemente ante el problema. Del mismo modo, instamos al Gobierno a que prevea medidas de forma urgente para evitar que este problema se siga repitiendo año tras año.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE