No serán aprobadas las dos enmiendas a los Presupuestos de 2023 que presentó Coalición Canaria a petición de AUGC Las Palmas

Tras las noticias difundidas ayer por los miembros nacionales de Coalición Canaria en Madrid, el Senador Fernando Clavijo y las Diputadas Ana Oramas y María Fernández, informamos de que las enmiendas que habían presentado a los próximos Presupuestos Generales del Estado no se aprobarán y afectan directamente a los Funcionarios Públicos que prestan servicio en el Archipiélago.

Se trata de las enmiendas número 87 y 96, presentadas por Coalición Canaria y que con ellas se pretendía eliminar unas injusticias que llevan muchos años produciéndose. En concreto, la número 87 pretendía eliminar 20 años de desigualdad de los Agentes de la Guardia Civil con los de Policía Nacional con motivo del R3 Complemento de Territorialidad, que remunera la carestía de vida en ciertos territorios, como Canarias, Baleares, Madrid, Cataluña, Sevilla, Málaga, entre otros.

La número 96 tenía por objetivo lograr un incremento de la indemnización de residencia en Canarias, ya que se considera uno de los elementos necesarios para generar un mayor atractivo para atraer profesionales al archipiélago y garantizar así la asistencia y los servicios públicos en igualdad de condiciones con respecto al resto del Estado. En la autonomía, la indemnización por residencia no se ha incrementado de manera progresiva como sí lo ha hecho en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Los funcionarios públicos que prestan servicio en la única RUP (Región Ultra Periférica) que tiene el estado español reconocida por la Unión Europea no entenderán que un Gobierno como el actual, que lucha por eliminar las desigualdades, siga manteniendo esta discriminación. A los funcionarios de 15 años, otro gobierno socialista del que era Ministro de Justicia el Gran Canario Sr. López Aguilar, equiparó estos complementos de insularidad de las islas capitalinas, con los que se percibe en las islas menores. Y más ahora que el Presidente de Canarias asumirá la Presidencia de la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas de la UE.

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles mantenemos la esperanza de que el Gobierno de la nación, recuerde la PNL presentada por PSOE y Podemos, que fue aprobada por unanimidad el 30 de mayo de 2018 en el Congreso, casualmente el Día de Canarias, tal y como se puede comprobar en el Diario de Sesiones en la Comisión de Hacienda y Función Publica, y apruebe esta enmienda de Coalición Canaria.

Nos alegramos por lo conseguido en esta negociación de los Presupuestos Generales del Estado 2023 por Coalición Canaria para el archipiélago. A la vez que informamos que, si el Gobierno definitivamente no aprueba las enmiendas este año, seguiremos trabajando hasta logra eliminar estas discriminaciones.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE