El PP registra una proposición no de ley tras la reunión con AUGC Córdoba para paralizar la supresión de los equipos del Seprona en España

El último agravio hacia la especialidad podría producirse en Córdoba si la Dirección General de la Guardia Civil aprueba la reagrupación de algunas patrullas. Ante la situación, AUGC Córdoba se reunió con el Diputado del PP, Andrés Lorite, y la formación ha registrado la proposición en el Congreso. También se trató el déficit de plantilla en el Seprona y otros problemas que padecen los compañeros

por Redacción AUGC

La proposición no de ley también exige al Gobierno “mantener el actual número de agentes en España y en Córdoba” con un “aumento progresivo” sobre la plantilla de la especialidad. Fotografía: AUGC.
La proposición no de ley también exige al Gobierno “mantener el actual número de agentes en España y en Córdoba” con un “aumento progresivo” sobre la plantilla de la especialidad. Fotografía: AUGC.

El Partido Popular ha registrado en la Mesa del Congreso de los Diputados una proposición no de ley tras la reunión mantenida entre Andrés Lorite, Diputado por Córdoba de la formación, y dos representantes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles de la misma Delegación Provincial. Su Secretario General, Gustavo Pérez, y su Responsable de Relaciones Institucionales, Rafael Sánchez, informaron al político sobre lo que podría suponer para los Guardias Civiles afectados, sus familias y para el medioambiente si se lleva a efecto la reagrupación y reubicación de algunas patrullas municipales del Servicio de Protección de la Naturaleza. Al parecer, tal y como denunciamos a principios de mes, la Dirección General de la Guardia Civil está analizando la reorganización de los efectivos de la especialidad que operan en Baena, Rute, Montoro, Peñarroya, Villanueva de Córdoba y Hornachuelos.

Reunión AUGC PP 1
Gustavo Pérez (dcha.) y Rafael Sánchez (izqda.), de la Delegación de AUGC en Córdoba, antes del comienzo de la reunión con Andrés Lorite, del Partido Popular.

Tras ser conocedor de la situación, el Partido Popular ha procedido a registrar de forma inmediata una proposición no de ley a través de su Portavoz Cuca Gamarra. Está fundamentada expresamente en la denuncia pública que emitió la Asociación Unificada de Guardias Civiles y en la misma se insta al Gobierno a la “paralización de la supresión de los equipos del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil” de los municipios mencionados. Además, se le exige al Ejecutivo “mantener el actual número de agentes en España y en Córdoba” con un “aumento progresivo” sobre la plantilla de la especialidad.

Los representantes asociativos incidieron sobre este último aspecto mencionado, el relativo a la escasez de agentes del Seprona. Es necesario un refuerzo no sólo en Córdoba, sino en toda España. Para ejemplificar las circunstancias, en la provincia andaluza son 26 los efectivos actuales. Claramente son insuficientes para las necesidades de seguridad medioambiental de un territorio tan extenso y que dispone de Parques Naturales tan relevantes como los de la Sierra de Hornachuelos, las Sierras Subbéticas o la Sierra de Cardeña y Montoro, entre otros.

Los compañeros también tienen que lidiar con la problemática de los recursos materiales. El día a día del servicio se desarrolla ante la escasez de medios técnicos y sin vehículos todoterreno adecuados. También defendemos que a los Guardias Civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza se les debe dotar con una uniformidad específica para sus funciones. Todas estas circunstancias se le trasladaron durante la reunión al Diputado Andrés Lorite.

Por otro lado, el Secretario General de AUGC Córdoba, Gustavo Pérez, y el Responsable de Relaciones Institucionales de la Delegación, Rafael Sánchez, expresaron al político el rechazo hacia el nuevo criterio que la jefatura de Córdoba va a aplicar para la asignación de destinos al personal de reserva en las sedes judiciales de la provincia. Ocasionará graves prejuicios a los afectados y, a la larga, podría repercutir negativamente sobre las vacantes a cubrir.

El Diputado Andrés Lorite también fue informado del preocupante el déficit de plantilla que afecta especialmente a los puestos de Seguridad Ciudadana. Este hecho se está agravando cada vez más por la creación de las “unidades fantasma” −equipos ROCA, VIOGEN, PEGASO o de Ciberdelincuencia−. Son necesarios, pero deberían tener su propio catálogo de personal y sus propios medios materiales.

Por su parte, mostró su preocupación ante el mal estado que presentan algunos acuartelamientos en la provincia y manifestó la necesidad de habilitar dependencias provisionales más adecuadas en los Puestos de La Carlota y Espejo. También se mostró interesado por el insuficiente número de vehículos y su elevado gasto en reparaciones y mantenimiento, así como por el enorme déficit de chalecos antibala que obliga a los Guardias Civiles a compartir los existentes.

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE