Resumen comisión de destinos del Consejo de la Guardia Civil

Grupo de Trabajo
Grupo de Trabajo

Con fecha 26 de mayo se celebró la comisión de normativa donde se trataron los siguientes temas:

1.- Calendario tentativo de convocatorias de anuncio de vacantes 2023-2024.

Está previsto que a lo largo del día se publique en intranet el calendario de anuncio de vacantes que es susceptible de sufrir pequeñas modificaciones con motivo de la reorganización de unidades de Ceuta y Melilla (como comentaremos después).

2.- Información relacionada con las nuevas dotaciones vinculadas al aumento de plantilla 2023/2024, solicitadas a la CECIR, y previstas para que sean efectivas a partir del próximo 1 de julio. Del mismo modo, se informará de la solicitud de incremento de dotaciones para personal en reserva.

La Directora General firmó el 22.05.2023 la propuesta para la CECIR de los incrementos de dotaciones por el RD de plantilla. Como pronto, entrará en la reunión de la CECIR de finales de junio con efectividad principios de julio.

En cualquier caso, ya en el anuncio de vacantes de capitán y teniente publicado el 23 de mayo se han incluido las dotaciones de incremento, pendiente de aprobación por la CECIR.

Se está preparando un comunicando/informando con las vacantes que se van a crear.

En el expediente de reserva, se ha remitido a la CECIR en marzo con 427 dotaciones de reserva de todos los empleos. Se crean también plazas en especialidades. Pero se desconoce cuando se aprobará por la CECIR.

Las vacantes serán, 12 coronel, 17 teniente coronel, 8 comandantes, 12 capitanes, 3 tenientes, 7 suboficial mayor, 34 subtenientes/brigada, 18 sargentos, 73 cabos y 243 guardia

Se crea la vacante de reserva especialista con mismo CES para varias especialidades.

Desde AUGC nos quejamos de la falta de publicidad de las vacantes bloqueadas. Debería de ser transparente, y de la falta de participación de las asociaciones en las propuestas trasladas a la CECIR a pesar de versar sobre asuntos que deben ser tratados en el consejo con la participación de las asociaciones, pues los puestos de trabajo (creación,cierre, etc…) y los CES de vacantes como las que ahora se quieren crear, son asuntos que deben pasar por el Consejo.

3.- Propuesta genérica de inclusión de acciones formativas vinculadas al Plan de Competencias Digitales en fichas de concurso de méritos.

La oferta formativa en esta materia en los próximos años es la siguiente:

Curso Digital BÁSICO

o Para alumnos ECyG (15 ECTS) - 7600 plazas

o Para alumnos ESUB (15 ECTS) - 750 plazas

o Para profesionales (15 ECTS) - 7200 plazas

Curso Competencias DOCENTES

o Máster universitario (60 ECTS) - 140 plazas para profesores

o Curso universitario (18 ECTS) - 400 plazas todas las escalas

Curso competencias INVESTIGACIÓN

o Máster análisis evidencias digitales (forense) (60 ECTS) - 50 plazas todas las escalas

o Curso competencias digitales investigación (15 ECTS) - 400 plazas todas las escalas

Estos cursos se valorarán en las fichas (conforme se dijo en un comunicando informando del pasado año). Se estudiará la forma y cuanto puntuarán en los próximos grupos de trabajo para incluirlas pasando por el pleno del consejo de septiembre.

Su intención es que puntúe para las siguientes vacantes:

Curso digital BÁSICO:

o         Suboficiales, cabos y Guardias dp Perfeccionamiento y JENSE.   de Formación«

o         Suboficiales. Cabos y Guardias en puestos “burocráticos" (p.e.: donde se valoran cursos de ofimática)

Competencias DOCENTES:

o Máster y curso: en fichas de Centros de Formación, JENSE, C. Perfeccionamiento, etc. Área Formación SMM, etc.

Comp. Docentes INVESTIGACIÓN.

o Fichas de Guardia a Capitán, donde se valoren méritos vinculados a Información o PJ.

4.- Estado de tramitación orgánica de proyectos normativos sobre destinos (RD 470/2019 y Orden INT/26/2021).

- RD 470/2019, REGLAMENTO DESTINOS.

Recientemente (marzo 23) se ha tramitado una modificación del Reglamento, vía proyecto de modificación del RD de SSAA. Esta modificación afecta a la solicitud de destinos de reserva por personal en continuación en activo.

Habida cuenta de su recíente tramitación, se prevé que pudiera estar vigente en 9-12 meses.

- Orden INT/26/2021, clasificación de destinos.

En tramitación orgánica desde agosto de 2022. Pendiente de aprobación del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Las novedades que incorporaba no eran de especial calado (LD: profesores, suboficiales GAR; creación subcatálogo 9 (GAP), etc.).

En el mejor de los casos pudiera estar operativa después del verano.

5.- Ruegos y preguntas.

Vacantes para fiscal y fronteras (Ceuta y Melilla)

En el pasado GT de Fiscal y Fronteras se nos indicó que se iba a realizar el anuncio de una resolución de vacantes específicas para este destino, si bien ellos no podían informar de la fórmula y plazas, siendo en esta comisión donde nos darían más datos

La reorganización de las unidades de SC y Fiscal de Ceuta y Melilla es inminente. Para eUot se pretende operar la reorganización teniendo en cuenta varias premisas:

  • Llevarlo a cabo en un tiempo limitado, para garantizar la continuidad del servicio.
  • Garantizar la igualdad de oportunidades del personal afectado (cualifícación de Fiscal a todos los afectados; criterios de provisión ordinaria).
  • Posibilidad de mantenerse en las zonas afectadas por la reorganización.
  • El procedimiento y su alcance deberá ser perfectamente conocido por todos los afectados (transparencia).

En relación al procedimiento para operar la reubicación del personal, parece apropiado acudir al art. 14.3 del Reglamento de Destinos (“convocatoria restringida"). “en circunstancias extraordinarias, suficientemente motivadas, podrán realizarse publicaciones especificas de vacantes para los guardias civiles destinados en unidades afectadas por disolución o reducción de puestos orgánicos".

El personal afectado que podría participar en el anuncio de la convocatoria restringida estará exento del cumplimiento del tiempo de mínima permanencia, en virtud del articulo 52.4 del Reglamento, que señala: “El personal que resulte, o pudiera resultar, afectado por la disolución o adaptación orgánica de unidades, asi como por reducciones en su relación de puestos orgánicos. estará igualmente exento dei cumplimiento del tiempo mínimo de permanencia por razón de destino desde la fecha de la resolución que acuerde la citada disolución, adaptación orgánica o reducción”. De esta manera, incluso los recién destinados estarían en condiciones de reubicarse.

Cuestiones que se deben coordinar:

  • Nuevas cualificaciones de FISCAL a personal destinado / CS.
  • Nuevas incorporaciones a unidades afectadas (verano), fechas de efectividad v grabación de nuevas cualificaciones.
  • Anuncio restringido y plazo de petición reducido (3 días aprox.). Deben estar resueltas todas las anteriores.
  • Nuevas asignaciones y efectividades en plazos muy reducidos.
  • Gestión del personal que exceda las previsiones de nuevas unidades.

Tal y como indicaron en el pasado pleno a pregunta de AUGC, su intención es que nadie se tenga que marchar de Melilla o Ceuta, aquellos que no pasen a ocupar vacante de fiscal, podrán utilizar el preferente para ocupar otras plazas.

Calendario tentativo:

  • Anuncio convocatoria restringida: 05/09/2023 - Esta fecha es la prevista para sacar el número de personal que se encuentra destinado en las unidades afectadas y todo aquel que se encuentre destinado participará en el movimiento.

Hemos preguntado que pasará con aquellos compañeros/as que no se incorporen tras este último movimiento pendiente de resolver, por estar de baja, en comisión de servicio u otras situaciones. Nos han dicho que tendrán que estudiar caso por caso.

  • Publicación asignación 19/09/2023.

Curso tráfico  “curso universitario en reconstrucción de siniestros viales”

Desde AUGC no entendemos como un curso con las mismas asignaturas y misma duración que las 5 ediciones anteriores, no bareme para las vacantes como lo hacen el resto.

Además, nos han traslado que su intención es que si puntúe pero en menor cuantía que los anteriores al tener menos créditos.

Por ello, elaboraremos consulta al Ministerio de Educación dado que no nos parece normal estos cambios.

CURSOS OFIMÁTICA

Sobre este asunto, ante las continuas consultas y quejas de AUGC por la existencia de unos cursos que bareman y otros no, han Publicado en la intranet el 19 de mayo. Comunicado por MAPER el 23 de mayo.

Este último curso publicado es para el personal que tiene cursos antiguos que no bareman al no poder grabarse en el expediente personal.

Nos hemos vuelto a quejar por los cursos. No puede ser que se valore un curso en el que no todo el mundo se encuentra en igualdad de condiciones, se está convocando un curso al año con muy pocas plazas y acceder a ese curso podría llevar años. Por ello, en el concurso de vacantes no todo el mundo está en igualdad de condiciones.

Ante nuestra queja, nos han trasladado que está aceptando Cursos de más de 30 horas, por centro educativo reconocido. Que el primer paso es solicitar a la junta de valoración que autorice dicho curso y, una vez autorizado solicitar incluirlo la ficha (veremos si es así pues es tal la diversidad de cursos que pueden existir que al final se complique la cosa)

Comisiones de servicio

Desde AUGC llevamos casi 6 meses esperando a una respuesta a los datos que hemos solicitado ante la negativa de la Guardia Civil a reconocer que existen comisiones de servicio que tienen una duración superior a un año.

No dicen que se han impartido instrucciones para que las comisiones de servicio no duren más de un año y que no se nombren comisiones de servicio en vacantes que se encuentran bloqueadas.

Ante nuestra insistencia, nos han invitado a informar a la DGGC de los lugares donde exista personal comisionado que lleva más de un año. En breve elaboraremos un modelo de instancia para que los socios puedan informar de esta situación.

Reconcen la falta de personal y que, para la oferta de empleo público, además del 125% regulado, se ha solicitado un incremento de 1000 agentes

ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LA RPOU

Es una queja antigua de AUGC, los componentes del cuerpo deben tener acceso a la relación de puestos orgánicos y llevamos años de retraso.

Tal y como adelantaron en el pasado trimestre ante las quejas de AUGC, está previsto que, a finales de junio, desde la intranet se pueda tener acceso a los datos.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE