Resumen de la Comisión de Riesgos Laborales

por Redacción AUGC

Los guardias civiles son de los trabajadores más expuestos al contagio.
Los guardias civiles son de los trabajadores más expuestos al contagio.

En el día de hoy se ha celebrado la comisión de RRLL en la que se trataron los siguientes asuntos:

MASCARILLAS

Se nos informa que cuentan disponer de 600.000 mascarillas reutilizables antes de que finalice el año.

Dado que se pueden lavar, está previsto repartir varias a cada componente. La DGGC ya ha recibido parte de esas mascarillas, pero esperan tener un número suficiente para realizar el reparto, estando a la espera de la recepción.

AUGC preguntó por la duración de las mascarillas, dado que existen interpretaciones distintas por parte de las comandancias en relación a las actuales (quirúrgicas), dado que según diversos documentos se habla de 4 horas, pero en las Unidades dan una para cada servicio.

La respuesta de la administración es que la duración tiene que constar en las indicaciones del fabricante, pero que un estudio indica que debe ser de 4 horas cuando su uso es continuado (se aumenta si el uso es en momentos concretos), aunque nos remitió a los datos que aporte en el envase el fabricante.

Por ello, en aquellas unidades que están dando una por servicio, desde AUGC aconsejamos solicitar acceso a los datos que indica el fabricante sobre la duración y, en base a esta respuesta que se nos dio en la comisión, solicitar 2 mascarillas por turno en aquellas unidades donde el uso continuado sea superior a 4 horas.

Así mismo, en aquellos casos donde se realicen traslados de presos donde no se nos informe de que debemos adoptar medidas preventivas por trasladar a personal con enfermedades contagiosas, debemos dejar constancia en la papeleta de servicio e informar a la delegación de AUGC para poder hacer un seguimiento de esos casos y poder exigir medicas contundentes ante un problema con el que llevamos años y sigue sin solucionarse.

TRASLADO DE PRESOS CON COVID

Sobre este asunto se trataron dos propuestas remitidas por AUGC, una por el traslado de presos por parte del personal de conducciones, que carecen de medios de protección de los que disponen los equipos NRBQ, y otra en relación a la falta de información por parte de los centros penitenciarios a la hora de traslado de personal con enfermedades contagiosas.

Desde la administración se nos invitó a que esos casos de falta de información se denuncien ante la cadena de mando para que se adopten las medidas oportunas y, en cuanto a los traslados, que el servicio NRBQ es un servicio de poco personal y no puede movilizarse permanentemente, por lo que, la decisión de su despliegue depende del Jefe de Comandancia.

Desde AUGC nos hemos quejado de que, aunque oficialmente se nos contesta que las comandancias disponen de dinero para desinfectar las instalciones, lo cierto es que nos constan casos de unidades donde teniendo el 50% de su plantilla afectada por Covid, no se ha desinfectado ni la Unidad ni el vehículo.

Dado que desde la administración nos instaron a poner en conocimiento estos casos, aconsejamos a los compañeros que, cuando tengan casos de compañeros que han dado positivo y que no se han desinfectado las instalaciones, lo pongan en conocimiento de las oficinas de riesgos laborales.

En ruegos y preguntas, AUGC ha preguntado sobre los siguientes asuntos:

EDAD Y TRABAJO

Hemos preguntado por una solicitud de AUGC sobre la apertura de un grupo de trabajo en relación al trabajo y edad en la Guardia Civil.

Cada vez será más habitual ver a compañeros con 60 ó 64 años trabajando y la Guardia Civil ha de tener estos hechos en cuenta a la hora de evaluar los riesgos laborales y adoptar medidas organizativas que reduzcan los riesgos de éste personal.

Se nos ha contestado que están estudiando la petición y que se nos dará una respuesta.

VACUNACIÓN POR LA GRIPE

Hemos trasladado nuestra preocupación por los criterios dispares que se están dando en las distintas comunidades autónomas sobre la vacunación por la gripe.

En unos sitios, vacuna la comandancia, en otras la seguridad social o entidades de ISFAS, y en otras nos dice la Seguridad Social que si sobran vacunas se nos vacunará.

La Administración se ha interesado por el asunto, y solicitarán datos, algo que, desde AUGC agradecemos.

SERVICIOS SIN DESCANSAR.

Hemos traslado nuestra preocupación y la necesidad de evaluar los riesgos de los servicios en los que se inicia sin descanso suficiente.

Hemos puesto el ejemplo de los reconocimientos médicos periódicos. La Guardia Civil, consciente de que el uso de arma supone un riesgo para los trabajadores y el resto de ciudadanos, ha decidido poner ese riesgo por encima del derecho a la intimidad de los trabajadores y adoptar medidas que la ley prevé como excepcionales al establecer como obligatorios dichos reconocimientos.

Del mismo modo, se produce el mismo, y más riesgo, si el agente acude al servicio sin dormir por tener un doblete de tarde/mañana o incluso, como se nos trasladó recientemente por una unidad del GRS, unas horas de mañana, otras de tarde y otras de noche.

Por ello, entendemos que el SPRLGC debe evaluar los riesgos que, la propia Guardia Civil, ha reconocido al privar a los trabajadores de su derecho a la intimidad para los reconocimientos médicos, y por ello, hemos instado a que se evalúe el riesgo y se establezcan medidas preventivas.

CASCOS AGRUPACIÓN DE TRÁFICO.

Desde AUGC hemos vuelto a traer el tema de los cascos de la agrupación de tráfico. A raíz del debate del anterior grupo de trabajo, se nos trasladó un escrito de una de la empresa donde se le indicaba a la Guardia Civil que tienen una vida útil de entre 10 ó 15 años (el doble de lo que dice su manual).

AUGC ha acreditado que esto no es así, la respuesta de la que dispone la DGGC se refiere a la parte exterior del casco, pero la propia empresa deja claro que la duración de otros componentes del casco (igual de importantes en la seguridad que aportan), tiene una vida útil inferior.

La administración no ha querido continuar debatiendo sobre ese asunto y ha indicado que las instrucciones son muy claras y que, quienes tienen que solicitar la renovación han de ser los agentes.

Por ello, desde AUGC aconsejamos que, ante algún deterioro del casco, o la superación de la vida útil del mismo conforme al manual del fabricante, se solicite por escrito su renovación, para lo cual se tendrán en cuenta los siguientes plazos:

Casco BMW: 5 años (todos los cascos de ésta marcan superan dicho periodo, lo duplican)

Casco HJC: Entre 3 y 5 años

Casco SCHUBERTH: 5 y 7 años. En estos cascos, aunque la DGGC mantiene que la duración es de 10-15 años, tenemos respuesta del fabricante que eso es referido a la parte externa pero que, dado que otros componentes se deterioran antes, se aconseja el cambio cada 5-7 años dependiendo del uso y mantenimiento (evidentemente).

Una vez más, hemos de agradecer la aptitud dialogante y con intención de solucionar problemas y mejorar que tiene el presidente de la Comisión.

Archivado en:

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE