Resumen del primer Grupo de Trabajo de la Orden General de Comandancias

Ayer, día 25 de abril, tuvo lugar el primer Grupo de Trabajo que modificará la Orden General (O.G.) número 19 de 22 de diciembre de 2000 sobre Organización, estructura y funcionamiento de las Comandancias.

Aún no tenemos borrador de la norma pues parece que desde la DGGC consideran que es mejor tratar el documento directamente allí para “centrar el tiro y focalizar”. Algo con lo que desde AUGC no estamos de acuerdo, si no tenemos un borrador antes de acudir al primer Grupo de Trabajo no podemos llevar observaciones desde el primer día y se limita a que veamos lo que nos quieran mostrar.

La explicación dada por la DGGC es la necesidad de actualizar la norma en vigor puesto que la realidad ha superado lo que se encuentra regulado.

La nueva Orden General regula que haya más de tres oficiales entre las diferentes Jefaturas funcionales de cada Comandancia , la anterior solo contaba con un máximo de tres. Se separa la Jefatura de Personal de la de Apoyo, cargo que ostenta hasta ahora la misma persona, recayendo cada Jefatura en el empleo de Teniente Coronel o Comandante, excepto la Jefatura de Ayudantía que cambia a poder hacerse cargo con el empleo de Suboficial Mayor o Cabo Mayor.

El mando de esta diferentes Jefaturas (Operaciones, Personal, Apoyo, Policía Judicial e Información…) será adjudicado por el Jefe de la Comandancia con criterio de idoneidad entre los oficiales que auxilian al Jefe de Comandancia. Ahora surge la duda de quién le sustituirá en sus ausencias si hasta ahora le sucedía la persona al mando de la Jefatura de Operaciones que era y es el Oficial de mayor empleo y antigüedad, pudiendo darse la situación de que el mando quede en manos de un oficial con menos empleo y/o antigüedad que el resto de oficiales.

¿Esta idoneidad nos llevaría a una libre designación encubierta? ¿Es mejor seguir con el criterio de la antigüedad?

Poco más os podemos aportar sin tener el documento en la mano, en cuanto lo recibamos, estudiaremos el borrador en su conjunto y enviaremos las observaciones que consideremos oportunas.

 

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE