Resumen del segundo Grupo de Trabajo sobre la normativa que regula el curso de capacitación para el ascenso al empleo de Cabo

Las Asociaciones profesionales representativas se reunieron con la Administración a finales de la semana anterior con motivo del segundo Grupo de Trabajo sobre el curso de capacitación para el ascenso a Cabo, celebrado en la Dirección General de la Guardia Civil.

En términos generales, la Dirección General de la Guardia Civil mantiene una línea continuista. Su única intención es suplir el vacío normativo que hay tras la anulación de la Orden General 3/2019 recurrida por la Asociación Unificada de Guardias Civiles. De este modo, la modificación más destacada es el aumento, todavía indeterminado, de la fase a distancia para incluir la formación en SIGO. Posiblemente, la duración no sea superior a las 10 horas.

Como ya anunciamos, con la sentencia 3287/2022 del Tribunal Supremo se ha conseguido que el empleo de Cabo tenga una importancia similar al resto de cursos de capacitación y disponga de seguridad jurídica. Esto quedará regulado mediante una Orden Ministerial y se evitará que el cargo titular de la Dirección General de la Guardia Civil pueda modificarla a su antojo, pero no estamos de acuerdo con la forma de abordar la reforma. Es una norma prácticamente calcada a la Orden General derogada.

Por otro lado, hemos trasladado a la Administración la desazón causada por no convocar curso este año. Es una falta de compromiso y nos aventuramos a decir que si la norma derogada hubiera afectado a otro empleo, habría mayor interés en convocarla. Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles ya anunciamos la reserva de acudir a la vía judicial para defender los intereses de nuestros afiliados.

En cuanto a las propuestas realizadas, AUGC ha solicitado medidas para dotar al empleo de Cabo de una personalidad propia y acorde con la labor desarrollada en diferentes Unidades. El fin es que no sea un empleo vacío de funciones; recordamos que no existe ninguna regulación sobre las mismas ni de las segundas jefaturas desempeñadas habitualmente por Cabos. Estas han sido las propuestas más destacadas:

  • Elaboración de normas que desarrollen las funciones y cometidos de los Cabos.
  • Establecimiento de convenios con centros formativos para que, una vez superado el plan de estudios del curso, los Cabos reciban la titulación genérica de técnico superior. Por el momento la titulación sólo es accesible para los Cabos con bachillerato o equivalente. Con esta medida también se posibilitaría su acceso al Grupo B.
  • Orientación práctica de la formación e inclusión de, al menos, la titulación básica en prevención de riesgos laborales.
  • Garantizar la protección de la maternidad y situaciones análogas.
  • Permitir al personal en servicios especiales y excedencia el acceso al curso, tal y como ocurre en los demás de capacitación.
  • Eliminación o adaptación de las pruebas físicas para el personal apto con limitaciones a fin de posibilitar su desarrollo profesional.

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles permaneceremos atentos a los términos en los que se aborda la nueva norma. Es necesario que se garantice el desarrollo de la carrera profesional de los Guardias Civiles dentro de la Escala.

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE