Resumen de la tercera sesión del grupo de trabajo “Plantillas reglamentarias y evaluaciones para el ascenso”

Última sesión en la que se abordaba el borrador de proyecto de Real Decreto de plantillas para el periodo 2021-2025, antes de su pase a la Comisión de Normativa del próximo 24 de noviembre.

por Redacción AUGC

AUGC representa a todas las escalas y especialidades de la Guardia Civil.
AUGC representa a todas las escalas y especialidades de la Guardia Civil.

A la finalización del grupo de trabajo del plan de acción social para el 2021, se celebraba el viernes 20 de noviembre en la Dirección General, la aplazada tercera sesión del grupo de trabajo “Plantillas y evaluaciones para el ascenso”, tras las primera sesión celebrada el 27 de octubre, y la segunda sesión celebrada el 11 de noviembre, de las cuales informamos puntualmente, y en especial de cómo este proyecto perjudica a las escalas de cabos y guardias y de suboficiales.

Comenzaba el grupo de trabajo con la exposición por parte del representante del Mando de Personal (MAPER), el teniente coronel Parrilla, explicando al inicio los pequeños cambios introducidos en la normativa sobre evaluaciones, remarcando la bajada en un 1% de la valoración del IPECGUCI en algunas evaluaciones. Desde AUGC, criticamos que si desde el MAPER se reconoce esta reivindicación, no se fuese más ambicioso, con una reducción aún mayor.

Igualmente, expresamos no entender que las propuestas del MAPER se limitan únicamente a la remisión de una tabla (de la cual adjuntamos copia a este comunicado), sin motivación por escrito de los aumentos de plantilla marcados en dicha tabla

Ya entrando al detalle del borrador de proyecto de Real Decreto de plantillas para el periodo 2021-2025, para nuestra sorpresa se nos daba de manera manual, una nueva actualización de las plantillas previstas, en un nuevo cambio de última hora, en el que al fin se introducían en el primer año, leves aumentos en la escala de suboficiales en empleos de sargento 1º y brigada (no así en la de cabos y guardias), y se anunciaba además, la previsión de que en años venideros, se reduzca el número de plazas para ingreso en la escala de suboficiales, con vuelta a cifras de años anteriores (promociones de 250 efectivos).

Por parte de AUGC, preguntamos qué podría ocurrir si, como se ha sugerido en el grupo de trabajo, pudiera darse la circunstancia de que finalmente la Administración no contase con las partidas presupuestarias necesarias para acometer los aumentos de plantillas previstos en el proyecto de Real Decreto que finalmente se aprobase, siendo la respuesta que no hay un “plan B”, y se mantendría la plantilla configurada en el anterior Real Decreto 872/2017.

Igualmente, expresamos no entender que las propuestas del MAPER se limitan únicamente a la remisión de una tabla (de la cual adjuntamos copia a este comunicado), sin motivación por escrito de los aumentos de plantilla marcados en dicha tabla, mientras que desde las asociaciones se han presentado alegaciones siempre de manera motivada. La respuesta que se nos dió era que se hacía así para “simplificar” el trabajo… lo cual podemos agradecer, pero no comprendemos esta falta de motivación argumentada.

En relación a las modificaciones efectuadas en las plantillas, pasamos al detalle por escalas:

Escala de Cabos y Guardias

Observamos en el último borrador presentado por el MAPER, que en la escala de cabos y guardias se han aumentado plantillas al final del periodo 2021-2025, según lo que solicitábamos en nuestras alegaciones por escrito (aumentos de plantillas de cabo mayor y cabo 1º), al objeto de tratar de reducir el tiempo de ascenso tanto de cabo a cabo 1º, como de cabo 1º a cabo mayor. Pero no se hace desde el primer año, y además, observamos que se resta plantilla al empleo de cabo, dejándola en 1200 efectivos, y creemos que no se debería reducir esta plantilla, por el riesgo a medio plazo, de “reducir” la posibilidad de promoción a dicho empleo, por lo que en ningún caso, compartimos esta reducción de plantilla.

Escala Suboficiales

Como ya comentábamos, en la nueva versión del borrador presentado al inicio de la sesión, aumenta levemente la plantilla de la escala de suboficiales respecto a versiones anteriores, iniciándose desde el primer año, si bien sin llegar a lo que desde AUGC pedimos en nuestras alegaciones por escrito: mayores aumentos en la plantilla de empleos de sargento 1º, brigada y subteniente, para conseguir reducir el tiempo de ascenso de sargento a sargento 1º, así como tratar de reducir las renuncias al ascenso al empleo de brigada, abordando la cuestión del despliegue territorial de los aumentos de plantillas, con la presencia en los grupos de trabajo, de personal de la Dirección General responsable al respecto. Desde el representante del MAPER se nos contesta que no cambiaría nada la postura de la Administración aunque en el grupo de trabajo estuviese dicho personal… pero entendemos que al menos, se nos podría argumentar cuál es el proyecto de despliegue de estos aumentos de plantillas, y de manera detallada, cosa la cual no se ha hecho a lo largo de las sesiones de este grupo de trabajo.

Así mismo, creemos que es necesario abordar el trabajo para definir las funciones y cometidos de los jefes y segundos jefes de unidades (como desde AUGC pedimos al jefe de gabinete de la DGGC en septiembre), al objeto de clarificar aspectos de índole profesional, que pueden tener especial incidencia en la conciliación familiar, jornada laboral, horario, incentivos al rendimiento... Creemos que en estos aspectos, no se puede utilizar siempre el comodín de que son “asuntos del servicio” (máxime cuando ya ha habido grupos de trabajo, por ejemplo para clarificar las funciones y cometidos de suboficiales y cabos mayores), y por ello, seguiremos incidiendo en esta propuesta.

Escala Oficiales Facultativa Técnica 42/99

Agradecimos al MAPER se valorase e integrase la propuesta de AUGC para la escala de oficiales facultativa técnica 42/99, dado que el proyecto inicial, olvidaba a este personal.

Escala Oficiales 42/99

Dado el fallido proceso de integración de la escala de oficiales, no se puede olvidar al personal que queda en la escala de oficiales de la Ley 42/99, y solicitamos se  realicen aumentos en estas plantillas. Nos vimos incluso obligados a preguntar si desde el MAPER se ha pedido informe a la Asesoría Jurídica del Cuerpo en relación a las dudas en la interpretación de la disposición transitoria novena de la Ley 42/99, a lo que se nos respondió que no se ha pedido, ya que consideran que la interpretación que hace el MAPER es correcta, pese a las discrepancias interpretativas puestas de manifiesto en el grupo de trabajo, sobre la reducción de plantilla en esta escala. No nos extraña esta postura, toda vez que por ejemplo, en cuanto al rango normativo del desarrollo de la normativa de productividad, en la reunión del grupo de trabajo del 19 de noviembre, se nos informó que tampoco se había solicitado, y nos tememos que es motivado porque conocen que la Asesoría Jurídica no les daría la razón en estas interpretaciones más que discutibles.

Nos resulta preocupante haber observado en los últimos días, en redes sociales, en aplicaciones de mensajería, etc, leer como algunas asociaciones parecen querer arrogarse la exclusividad en la defensa de alguna escala

Resto de Escalas de Oficiales

Entendemos que se trate de solucionar problemas como los de la nueva escala de oficiales de la Ley 29/2014, si bien como queda constancia en el presente comunicado, nos hubiera gustado la misma sensibilidad con el resto de escalas, y al no ser así, no podemos dejar de pensar que estamos ante un “nuevo reparto”, que nuevamente busca favorecer a los empleos más altos, en detrimento del personal de las escalas de cabos y guardias y de suboficiales.

Por último, finalizamos nuestra intervención en el grupo de trabajo, haciendo mención a lo preocupante que nos resulta haber observado en los últimos días, en redes sociales, en aplicaciones de mensajería, etc, leer como algunas asociaciones parecen querer arrogarse la exclusividad en la defensa de alguna escala, o de algunos empleos en concreto. Pero más nos preocupa, que estas “batallas” lleguen a los grupos de trabajo, como hemos observado tanto en el de productividad, como en este de plantillas, con reproches entre dos asociaciones. Una, realizando una preparada intervención con referencias a diversas leyes, para argumentar que los cabos no pueden compararse a los  suboficiales. Otra, preguntándoles con ironía si los suboficiales quieren trabajar como cabos.

Nos preocupa, y mucho, porque creemos que esto solo puede ayudar a hacer crecer la división entre asociaciones, que en vez de tratar de tener una visión global de los problemas de todos los guardias civiles (como creemos se requiere en este y en otros grupos de trabajo), se centran en lanzarse reproches mutuos, por no mencionar, que tratan de conseguir mejoras dirigidas a grupos reducidos, alejándose de buscar el bien común de la Institución. Por ello, desde AUGC realizamos un llamamiento a recuperar la unidad que en tiempos recientes, nos ha hecho conseguir avances históricos en la Guardia Civil. Y por ello, pusimos en valor, que a la vista de las alegaciones presentadas en este grupo de trabajo, se puede constatar que desde AUGC hemos hecho propuestas para tratar de mejorar las escalas de cabos y guardias, la escala de suboficiales, y las escalas de oficiales. En este sentido, se ha desarrollado nuestra intervención en todas y cada una de las sesiones de este grupo de trabajo, y en este sentido, vamos a seguir trabajando en defensa de los derechos de todos los guardias civiles, sin distinción de escalas o empleos.

Para nuestra sorpresa, el representante del MAPER cerró el grupo de trabajo, agradeciendo estas palabras expresadas por AUGC, añadiendo que en los desarrollos normativos, debería buscarse la unidad en busca de mejorar la Institución, no solo de las asociaciones, sino también con la Administración (la Dirección General). Esperamos que esto sea así, y se tome nota desde instancias más altas (el representante del MAPER en el grupo de trabajo, es un teniente coronel), y se frenen otros desarrollos normativos, como el actual proyecto de nueva orden general de productividad, que no busca mejorar el conjunto de la Institución, más al contrario, sólo hace acrecentar la división, despreciando el trabajo de la mayor parte de los guardias civiles, los que sustentan el peso del trabajo operativo de la Guardia Civil, trabajando noches, festivos, o en días señalados, dando seguridad a los ciudadanos con su servicio en las diferentes especialidades del Cuerpo.

En archivo adjunto puedes descargarte PDF con la última versión del proyecto de RD de plantillas

Archivado en:

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE