Se publica la OG de Productividad, una afrenta a los guardias civiles ante la que AUGC prepara una gran movilización en primavera

Ha sido sacada adelante sin el apoyo de la mayoría de las asociaciones, y supone un grave retroceso en los derechos de los trabajadores de base del Cuerpo.

por Redacción AUGC

Concentración contra la orden de Productividad, celebrada el pasado noviembre en Madrid.
Concentración contra la orden de Productividad, celebrada el pasado noviembre en Madrid.

Se consuma el agravio, después de que hoy haya sido publicada al fin la Orden General de incentivos al rendimiento en la Guardia Civil, una OG de Productividad en la que pierden los de siempre, los trabajadores de base, que dejarán de percibir cincuenta euros al mes. Hablamos de la productividad vinculada a la equiparación salarial, y que ha sido aprobada contra el criterio de la mayoría de las asociaciones profesionales, dado que se ha vuelto a aprobar a medida de los deseos del Generalato.

Siempre para los mismos

Y es que, culminado el proceso de equiparación salarial de la cantidad económica en el CES, quedaba pendiente el diez por ciento asignada al complemento de productividad, para alcanzar la cifra de 807 millones de euros recogida en el BOE.

Lejos de utilizar este presupuesto para incentivar, motivar y premiar a quienes realizan servicios operativos, nuevamente el Ministerio del Interior vuelve a desvincularse del proceso y establece un reparto diferente en Policía Nacional, donde se consolida este plus salarial. Para la Guardia Civil, se elige otra opción y se redacta una orden general que adolece de los mismos errores que la norma anterior en cuanto a su complejidad e ininteligibilidad, generando de nuevo un galimatías normativo, que quiebra el principio de buena regulación. Pero además, vuelven a utilizar este proceso para seguir engordando las nóminas de los altos mandos y menospreciando el trabajo operativo de los guardias civiles.

 

 

La consecuencia de ello es que los guardias civiles dejarán de percibir seiscientos euros anuales, que actualmente se abonan en concepto de productividad por equiparación salarial, el 10% del total del presupuesto para esta partida presupuestaria.

En la Policía Nacional esta situación no ha ocurrido, y existe avenencia, pero en la Guardia Civil el generalato, con la anuencia de la directora María Gámez, ha decidido volver a ‘pasar el rodillo’ para imponer su criterio y favorecer los intereses de la cúpula del Cuerpo.

Una gran movilización

Pero AUGC no se ha quedado -ni se quedará- cruzada de brazos ante este atropello. Recordemos que en noviembre y diciembre se llevaron a cabo diversas concentraciones, tanto frente a la sede de la Dirección General en Madrid como en todas las provincias españolas, para clamar contra esta situación.

Ahora AUGC está estudiando llevar a cabo una gran movilización de cara a la próxima primavera, que deje claro tanto al Gobierno como a la Dirección General el rechazo frontal que esta orden general ha provocado en los trabajadores del Cuerpo.

Archivado en:

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE