Segunda reunión del grupo de trabajo para la regulación del Catálogo de Cualificaciones Específicas, así como la educación física y deportes

AUGC informa sobre las órdenes generales que van a regular el Catálogo de Cualificaciones Específicas, y la educación física y deportes en la Guardia Civil, el personal deportista de alta competición y los equipos deportivos oficiales.

por Redacción AUGC

La orden general regulará al personal deportista de alta competición.
La orden general regulará al personal deportista de alta competición.

Ha tenido lugar la segunda y última reunión del grupo de trabajo sobre la orden general que va a regular el Catálogo de Cualificaciones Específicas, cuyo borrador ha experimentado algunas modificaciones, como la inclusión de las “actividades formativas que prevean una específica capacitación profesional que conlleven un periodo de servidumbre”, además de las cualificaciones específicas.

Esta norma, pero sobre todo el catálogo cuando sea creado, tendrán una gran relevancia para los especialistas de la Guardia Civil, dado que la cualificación específica es el requisito fundamental para el ejercicio de una especialidad, al ser el conjunto de competencias que proporcionan la aptitud requerida para el ejercicio profesional en puestos orgánicos de especialista. La orden ministerial que regula las especialidades entra en vigor el 10 de junio de este año, y será desarrollada mediante las respectivas órdenes generales, que actualmente se están tratando en el Consejo.

AUGC ha reclamado que se permita a las asociaciones profesionales acceder al referido catálogo y hacer aportaciones antes de su aprobación definitiva, así como que la Jefatura de Personal sea más eficaz en la gestión del catálogo que en la del expediente académico actualmente.

Educación física y deportes

En el mismo grupo de trabajo se ha tratado el proyecto de orden general que regulará los órganos de educación física y deportes de la Guardia Civil, así como el personal deportista de alta competición y los equipos deportivos oficiales. Cabe reseñar, que ha sido admitida la propuesta de AUGC para que en dicha norma se incluya el fomento de la actividad física y práctica deportiva al objeto de mejorar la salud y el bienestar de los guardias civiles...

Pero desde AUGC, consideramos que esto no debe quedarse en una mera “declaración”, y debe profundizarse para conseguir dicho objetivo, habilitando medidas y políticas organizativas que favorezcan la actividad física y deportiva, tales como ajustes horarios, facilitación de espacios, financiación de cursos y actividades deportivas, así como otras que ya llevan tiempo aplicándose en diversas empresas, y en algunos cuerpos policiales europeos.

Sin embargo, desde la Dirección General se rechaza que la actividad física y práctica deportiva pueda realizarse en horario laboral. Por otro lado, se ha admitido incluir en la orden general la posibilidad de utilizar instalaciones de la Guardia Civil para el entrenamiento deportivo, pero cumpliendo las normas de régimen interior de las unidades.

Respecto al personal con la consideración de deportista de alta competición y a la inclusión en los equipos deportivos oficiales, en el segundo borrador de la norma se ha reducido de cinco a dos años el tiempo previo durante el que no puede haber sido sancionado por infracción grave. Desde AUGC, expresamos nuestro rechazo a que las circunstancias disciplinarias influyesen en esta materia, en una injusta “doble sanción”.

También se ha incluido la obligación de instruir un expediente previo cuando se proponga la retirada de la condición de deportista de alta competición o la exclusión de un equipo deportivo, al objeto de que el afectado por dicho expediente pueda defenderse mediante las alegaciones que estime oportunas.

AUGC considera que esta orden general se queda muy corta, centrándose casi exclusivamente en la regulación de la condición de deportista de alta competición y de los equipos deportivos oficiales, pero sin desarrollar todo lo relativo a la actividad física y la práctica deportiva de los guardias civiles, grave error que creemos se comete desde la Dirección General, menospreciando una cuestión tan relevante para el bienestar y la salud de sus integrantes, pero también para la propia Institución.

Seguimos sumando motivos. Seguimos apreciando una involución y retroceso en derechos, que llega a todos los ámbitos de la Guardia Civil. Seguimos sumando razones y motivos para acudir a la concentración de guardias civiles que desde AUGC se ha convocado para el próximo 5 de junio a las 12:30 en la Puerta del Sol de Madrid. Llegó el momento.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE