Las Unidades Fantasma, protagonistas de la reunión mantenida entre la Federación de AUGC en Castilla-La Mancha y el Partido Socialista de la región

En el encuentro también se ha tratado el asunto del destino del personal en situación de reserva activa a edificios públicos, la no aplicación del Código Penal Militar en funciones policiales, la reorganización del Modelo Policial actual o la custodia de los presos que necesitan traslado al nuevo Hospital de Toledo

por Redacción AUGC

Integrantes de la Federación de AUGC en Castilla-La Mancha se han reunido este miércoles con los representantes regionales del PSOE.
Integrantes de la Federación de AUGC en Castilla-La Mancha se han reunido este miércoles con los representantes regionales del PSOE.

Los integrantes de la Federación de AUGC en Castilla-La Mancha han mantenido una reunión de colaboración durante este miércoles con los representantes regionales del PSOE, Sergio Gutiérrez y Fernando Mora, dentro del marco de buenas relaciones. El tema principal que ocupó el encuentro fue el grave problema de seguridad ciudadana en materia de violencia de género y que se intenta paliar a través de los Equipos “Viogen”. La situación afecta y preocupa de una forma general a la sociedad española y en concreto a los ciudadanos residentes en Castilla-La Mancha.

Los representantes realizaron una pormenorizada exposición de la problemática existente en la región: por un lado, presentaron de las estadísticas de criminalidad y las judiciales; por otro, los recursos humanos que utiliza la Guardia Civil, cómo se organizan y qué formación reciben para así exponer las debilidades del sistema. Hay una escasez de recursos humanos, en los Equipos Viogen no hay catálogos de puestos de trabajo y se han establecido sin un concurso de méritos y sin tener en cuenta una experiencia profesional demostrada. Para ello, se ha detraído a parte del personal de las Unidades de Seguridad Ciudadana.

Desde La Asociación Unificada de Guardias Civiles defendemos un refuerzo de la respuesta policial para luchar contra la Violencia de Género, pero estamos en contra de las Unidades Fantasma, las que no llegan aparejado un catálogo de puestos de trabajo. La plantilla de los Equipos Viogen necesita una eficacia en la respuesta directa a través de un servicio de 24 horas, algo que no está sucediendo. La primera respuesta policial de choque contra esta lacra siguen siendo las Unidades de Seguridad Ciudadana y sus patrullas, con el consiguiente problema de falta de formación especializada de las mismas para prestar una atención eficiente a las víctimas.

Sobre este gravísimo problema de seguridad ciudadana desde AUGC proponemos que, de una vez por todas, la respuesta desde la Guardia Civil se haga a través de plantillas eficientes, bajo un catálogo de puestos de trabajo basado en concurso de méritos (Conocimientos titulados, experiencia profesional). De este modo podrá existir una atención especializada durante 24 horas y sustentada por una formación completa.

Para esta circunstancia también hemos propuesto la creación de Unidades Multidisciplinares a nivel Judicial, integradas por los Juzgados de Viogen, Fiscalía, Psicólogos, Asistencia Social y Equipos especializados de los Cuerpos Policiales. Del mismo modo, hemos hecho llegar a los representantes políticos la propuesta de la creación de la figura del “Centinela”. Es un integrante de la Administración que se relaciona personal y directamente con los asistentes sociales y con Asociaciones donde la mujer esté presente. Trabajará para elaborar un sistema de respuesta temprana ante cualquier indicio relacionado con este tipo de delincuencia.

La Federación de AUGC en Castilla-La Mancha ha trasladado a los representantes del PSOE que tomaremos parte como comparecientes en la comisión de igualdad que se celebrará en las Cortes regionales.

Hubo tiempo para abordar con la misma profundidad otros temas que, de igual forma, son de sumo interés:

  1. Tratamos la actual posibilidad del empleo de los Guardias Civiles que, a sus 56 años, deciden pasar a la Reserva Activa permaneciendo en funciones de protección y seguridad de Edificios de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Dicho empleo podría dar cabida a muchos Guardias Civiles que están dispuestos a realizar ese tipo de servicio bajo una retribución paralela mensual de 500 euros por agente que aportaría la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. No habría perjuicio hacia las empresas de Seguridad Privada que prestan sus servicios.  Con el uso de Miembros de la Autoridad se reforzaría la seguridad con calidad. El presupuesto para el servicio ya está aprobado. Procede del Acuerdo de Equiparación Salarial dotado con 100 millones para la incorporación al servicio de los Guardias Civiles en situación de Reserva Activa; con lo cual, es un derecho del que disponen los agentes hasta su pase a la situación de retirado.
  2. La no aplicación del Código Penal Militar en funciones policiales. Es necesario para avanzar conforme a la normativa europea para lograr una integración de los supuestos penales exclusivos de la función Militar en el Código Penal Ordinario. La cuestión fue sometida a debate durante la I Jornada “Cuestiones actuales del Derecho Penal y disciplinario militar” que tuvieron lugar en la Universidad de Castilla-La Mancha de Cuenca. Aquí, ilustres e importantes Magistrados de la sala quinta del Tribunal Supremo establecieron que este es el camino. 

  3. Un Modelo Policial de la Guardia Civil que reestructure organizativamente a las Unidades y redistribuya a los efectivos. Es necesario darle un giro a la orientación del sistema actual, donde prevalece la gestión por encima del trabajo operativo en la calle. Manifestamos el descontento ante las Unidades que están fuera del catálogo de trabajo -Viogen, Equipos @, Pegaso o Roca-, trasladamos el daño que se hace a las plantillas de Seguridad Ciudadana, de donde mayoritariamente son detraídos. Sobre este punto quisimos hacer referencia al unicornio blanco de la Equiparación Salarial: A pesar de haber conseguido un aumento cuantitativo en las retribuciones de los Guardias Civiles, algunos han salido más beneficiados del carácter militar para adjudicarse parte de la equiparación que no les correspondía. Por este motivo hay agentes que han perdido en este año entre unos 600 euros –por productividad-  a 1.000 euros –los 600 de productividad más 400 por trabajador nocturno-. Esto ha pasado a engordar las nóminas de ciertos empleos de gestión.

  4. Sobre la custodia de presos que son trasladados desde las prisiones de la provincia de Toledo hasta el nuevo Hospital de la ciudad para asistencia médica especializada. No existe un espacio cerrado de seguridad y custodia donde poder permanecer a la espera de las pruebas, diagnósticos o atención. Actualmente, deben permanecer en zonas compartidas con el resto de ciudadanos, con el problema de seguridad que puede surgir y la dificultad de custodia de los presos.

Tenemos que agradecer la predisposición de los representantes del PSOE de Castilla-La Mancha. Ya no están ajenos a estos problemas y situaciones y tomaron nota de nuestras propuestas sobre los Equipos Viogen y sobre el uso de personal de reserva activa en la seguridad y protección edificios públicos de la Junta de Comunidades. En lo relativo al resto de temas nos comunicaron que los trasladarían a los órganos nacionales de su partido. 

Desde AUGC seguimos manteniendo a pleno rendimiento la lucha para seguir avanzando en los derechos de los cuales los Guardias Civiles son acreedores como ciudadanos y funcionarios.

 

Archivado en:

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE