Vuelve la miniserie 'Lucía en la telaraña' con una segunda temporada que recrea el crimen de Lucía Garrido y la lucha de AUGC Málaga por esclarecerlo

El estreno de la segunda temporada de la miniserie cobra especial relevancia para AUGC porque pone punto y final a una historia de injusticia y corrupción en la que se vieron implicados agentes del Cuerpo

Momento coloquio 'Lucia en la telaraña'. | MálagaHoy
Momento coloquio 'Lucia en la telaraña'. | MálagaHoy

En AUGC, una de las principales misiones recogidas en nuestros estatutos, es la de luchar contra cualquier corrupción interna dentro de la Guardia Civil. Por ello, el caso de Lucía Garrido fue una batalla en la que decidimos intervenir.

En abril del año 2008 se llevó a cabo el crimen de Lucía Garrido en la localidad de Alhaurín de la Torre. El caso empezó a destapar un entramado ilegal en el que la Guardia Civil se vio salpicada, fue entonces cuando desde AUGC Málaga, con el que por aquel entonces era secretario Provincial, Ignacio Carrasco, se intervino para que el caso no quedara archivado sin mayores indagaciones.   

La investigación de aquel crimen a través de la llamada "Operación Telaraña" destapó múltiples irregularidades: tráfico de animales exóticos, corrupción urbanística, narcotráfico y una red ilegal que salpicaba a varios agentes de la Guardia Civil.

La primera temporada fue un éxito y tras ella, ahora se estrena una segunda. Esta segunda entrega, que se compone de dos capítulos de 45 minutos cada uno, es una producción de CAPA España en asociación con RTVE y estará disponible próximamente en RTVE Play.

Destacar que son ya 15 años los que han pasado desde el asesinato de Lucía Garrido y tres desde que se estrenara la primera temporada de esta miniserie. Sin embargo, su historia sigue viva y resonando con fuerza a través de este proyecto, que se sumerge en una relato que aparentemente podría pasar por otro de los tantos crímenes de violencia machista que tienen lugar cada año en España, pero que esconde una red criminal y de corrupción tras de sí. 

La docuserie fue presentada en el Festival de Cine de Málaga, el pasado 3 de marzo, y contó con la participación de Ignacio Carrasco, ex guardia civil y ex secretario provincial de AUGC que ha sido uno de los principales protagonistas tanto de la segunda como de la primera temporada.

En su intervención, Ignacio Carrasco conmovió a todos los presentes al verse superado por la emoción del momento al recordar “la lucha clandestina constante” contra la corrupción en la que se involucró hace tantos años. El compañero no dudó en dejar en claro su postura: “Esto no es un caso concreto ni aislado, es algo bastante común. La justicia es algo que en nuestro país se echa mucho de menos. Las instituciones no cumplen con sus obligaciones y los funcionarios que se encuentran a la cabeza de dichas instituciones hacen caso omiso de las demandas de los ciudadanos. Estas personas que no han llevado a cabo sus labor han sido premiadas, sin embargo los que hemos luchado contra esta lacra hemos sido perseguidos”. 

“Este es un caso en el que hemos recurrido al séptimo arte para luchar contra esta lacra, porque las artes muchas veces tienen un gran poder, al igual que Goya con sus pinceles hizo más daño a Fernando VII que Napoleón con sus cañones”, señaló Carrasco durante su intervención en el coloquio.

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE