Ampliación del resumen del segundo Pleno del Consejo de la Guardia Civil 2018

Pronto veremos si la llegada de los nuevos responsables al Ministerio del Interior y también a la Dirección General de la Guardia Civil sirve para avanzar en la consecución de los derechos de los guardias civiles e introducir los cambios necesarios. AUGC seguirá apostando por que así sea de manera firme y decida.

por Ildefonso Garcia Ruiz

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el momento de prometer su cargo. El Pleno del Consejo celebrado el pasado miércoles fue el primero celebrado con el nuevo Gobierno.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el momento de prometer su cargo. El Pleno del Consejo celebrado el pasado miércoles fue el primero celebrado con el nuevo Gobierno.

Muchos han sido los temas tratados en el segundo Pleno del Consejo de la Guardia Civil correspondiente al mes de junio, por este motivo desde AUGC queremos continuar ampliando la información que puntualmente te ofrecimos es un primer comunicado.

Destacar que por fin han sido entregados a los representantes de las asociaciones profesionales los informes que analizan el impacto en la “Jornada y Horarios” e “Incentivos al Rendimiento”. Ahora estamos analizándolos para poder confeccionar las correspondientes alegaciones, momento en el cual se abrirá un Grupo de Trabajo en el Consejo para reformar estas dos Ordenes Generales. Ya de entrada los representantes de la Institución anunciaron que se estaba produciendo un “grave quebranto del potencial de servicio” especialmente entre el personal que se encuentra en régimen general de 37,5 h/semana. Es decir, entre el personal operativo. El posicionamiento de AUGC fue tajante: no aceptaremos ningún retroceso en los derechos que esta Orden General ha consolidado en cuanto a descansos. Por tanto, y siendo este un asunto de especial transcendencia, las posiciones se limitaron a exponer el problema, manifestando que se buscará la mejor solución de una manera consensuada.

De manera más breve se expuso el informe sobre “Incentivos al Rendimiento”, pues la reforma de esta Orden General va estrechamente ligada a la de “Jornada y Horarios”. AUGC ha venido insistentemente solicitando una nueva norma que regule los incentivos al rendimiento (“productividad”) para que se ajuste a unos criterios que permita gratificar como se merece al personal operativo.

COMISIÓN DE NORMATIVA

A esta Comisión llegan, previamente a su aprobación, todas las normas que afectan a los guardias civiles. En este Pleno han sido presentadas seis nuevas normas, para su preceptivo informe:

-RD Orden Militar San Hermenegildo, y RD Orden Militar San Fernando. Derivadas del Ministerio de Defensa, en las cuales no hemos tenido oportunidad de participar en su redacción o estudio, por lo que consideramos causa suficiente para impugnar dichas normas.

-RD de aptitud psicofísica.

Se trata de una norma deficiente, que se ha tramitado con muchas prisas, trasladada a la Reunión del Consejo de esta semana, sin tener en cuenta las alegaciones y con el voto en contra de AUGC. En ella se ha rectificado el anterior proyecto (2017) en la línea de lo propuesto por AUGC al separar “aptitud psicofísica” de “sanidad” y que se nos negaron en las anteriores sesiones de Grupo de Trabajo y posteriormente en el Consejo, cuyo trámite superó con el voto en contra de AUGC y que finalmente ha sido devuelta por la Secretaría de Estado para su revisión.

Una vez más, en esta norma se ignoran los principios que favorecen a los guardias civiles (desarrollo personal, promoción profesional, atención a la salud y la aptitud de los guardias civiles, etc.), ahondando en las obligaciones. Se olvida así que las normas deben constituir un equilibrio entre el buen funcionamiento de la Administración y velar por los derechos de los administrados.

Por otra parte, la norma sigue sin solventar los problemas actuales cuando el Tribunal Médico Militar y el Órgano de Evaluación de la GC se contradicen, como tampoco los criterios jurídicos de algunas sentencias judiciales contra los criterios de la Administración.

Se acentúan determinados “tics” corporativistas, indeterminaciones y vacíos en la norma, falta de transparencia, de especialización de los miembros de los órganos periciales y de evaluación y normas que no tienen en cuenta la realidad de la falta de medios, recursos y dotación en las unidades de los órganos asistenciales o de apoyo que necesitan los guardias civiles. Además, la DGGC se muestra autista respecto del marco social en el que se desenvuelve, por ejemplo ignorando los cambios legislativos a nivel europeo, que condicionan el desarrollo normativo en España en temas tan importantes como la salvaguarda de derechos fundamentales. Por otra parte, solo aparece un guiño al tema de la “rehabilitación”, que no se plasma en pasos concretos y olvidando totalmente cuestiones como la motivación positiva y el incentivo a la promoción o el ascenso, que se convierte en una carrera de obstáculos. Ya se ha olvidado, por ejemplo en todo el desarrollo de la formación en G.C. de la cuestión de reservar plazas en los cursos de ascenso para los compañeros que se encuentren en la situación de “apto con limitaciones”, lo que lo convierte en un corsé que lo inhabilita para su superación personal y lo arrincona, en lugar de ser un sistema de protección del GC.

- Orden General sobre normas de policía personal, aspecto físico y trato con el ciudadano. Aquí es donde vienen referida la prohibición de los tatuajes. Circunstancia que consideramos no puede ser aprobada por una norma sin rango reglamentario alguno. También será impugnada en los tribunales.

-OG protocolo de adopción preventiva de medidas específica ante situaciones de naturaleza psiquiátrica, psicológica o ante conductas anómalas que afecten a los guardias civiles. También consideramos que no tiene rango normativo suficiente y que la retirada de la TIP se fundamenta en un Real Decreto que para nada regula dicha circunstancia. También será impugnada en los tribunales.

- Orden Comunicada sobre régimen de servicio e incentivos para servicios especiales en los buques de altura de la Guardia Civil. AUGC ha trasladado la desinformación, inquietud y malestar que se está instalando entre los integrantes de los Servicios Marítimos, en referencia a los cambios en la regulación de su jornada laboral, que se pretende implantar desde la Dirección General. Y esta Orden Comunicada es una evidencia de ello, pues para su imposición no se ha contrastado en absoluto, la opinión del personal operativo de la Especialidad, el cual es contrario a que se hagan operaciones de larga duración en las patrulleras Rodman 101, dado que estas embarcaciones, por su poco calado, elevan de forma exponencial la penosidad en su habitabilidad durante los periodos prolongados de navegación, que suelen durar las operaciones especiales en alta mar.

AUGC también ha mostrado su rechazo a que se aumente sin justificación alguna, la jornada laboral en los destacamentos africanos. Además de mostrar la preocupación de que se pretenda alterar el régimen de jornada y horario de los Servicios Marítimos Provinciales.

Por todo ello AUGC ha pedido que se retiren estas instrucciones escritas hasta tano se contraste la opinión del personal destinado a formar las tripulaciones en estos servicios, y caso de que no se atienda esta demanda, ha anunciado que las impugnará judicialmente por incumplir la Orden General de jornada y horarios en vigor para toda la Guardia Civil.

 

COMISIÓN DE RIESGOS LABORALES

Es donde se debaten las propuestas que se envían al Consejo por parte del personal en las diferentes Unidades del Cuerpo, y que están relacionadas con Riesgos Laborales (RRLL).

AUGC ha vuelto a dejar constancia de la queja referida al funcionamiento de esta Comisión, puesto que se nos da acceso a las propuestas y sugerencias una vez contestadas, sin dar la posibilidad de participación de las asociaciones en la elaboración de las mismas.

 

RUEGOS Y PREGUNTAS

Por último, el Pleno se cerró con las preguntas sobre aquellos asuntos que no se encontraban en el Orden del Día, donde AUGC presento las siguientes:

-Órdenes dadas por diversos mandos de la Guardia Civil. Desde AUGC hemos tenido conocimiento de diversas ordenes dadas por mandos del Cuerpo que, desde nuestro punto de vista, sobrepasan límites y competencias que deben aclararse. Nos referimos a:

Orden dada por los responsables de la Comandancia de Burgos dando instrucciones para controlar a los representantes de AUGC. Un hecho muy grave, que debe ser investigado y por supuesto dando lugar a las responsabilidades que pudieran producirse. Hemos asistido durante este Pleno a los informes de tres expedientes disciplinarios a representantes de AUGC donde les solicitan 3 meses a una Cabo Primero y 2 meses respectivamente a cada Guardia Civil, por denunciar deficiencias y posibles irregularidades. Pero contra estas ordenes contrarias a la LO de Derechos y Deberes de momento no se ha abierto ninguna investigación.

La única medida adoptada sobre este asunto tan grave ha sido abrir una información reservada para investigar quien había facilitado el acta a AUGC.           

      

“Ordeno y mando”

AUGC ha tenido conocimiento de diferentes ordenes impartidas en algunas Comandancias y que no son sino una muestra de un posible abuso en el ejercicio del mando, y que por tanto deben ser investigadas. Nos referimos a la orden dada sobre la obligación de comunicar al superior salida de la demarcación encontrándose fuera de servicio o la obligación de asistir a reunión de la comunidad vecinos de la unidad bajo requerimiento de falta disciplinaria MUY GRAVE por desobedecer una orden. Te recordamos que puedes comunicar cualquier situación contraria a la norma a tu representante provincial o en el correo tuvoz@augc.org

- Defensas extensibles. Hemos puesto en conocimiento la deficiente calidad de este material, adquirido recientemente por la DGGC como material de dotación, ya que presentan problemas y en algunos casos la solución es que los daños causados por imperfecciones del propio producto se solucionen, incluso con pegamento fuerte.

- Jornada laboral. Modificación procedimiento 43 SIGO. Ante   la   nueva   interpretación   que   la   DGGC   hace   sobre   del Procedimiento 43 de SIGO, en el que se ordena que NO se le contabilicen DAS a quienes, además de sus funciones, tienen que sustituir al Jefe de Unidad pese a seguir realizado los servicios propios de su empleo o cometido específico, en el que se genera dicho derecho, AUGC ha realizado por escrito las oportunas preguntas, para una vez sean contestadas iniciar las correspondientes acciones legales para revertir esta interpretación. 

- Negativa a informar del número de Descansos adicionales singularizados que no han sido denegados a los guardias civiles. Sabemos que son miles de días libres, pero la Guardia Civil se ha negado a facilitarnos dichos datos. Por este motivo hemos emitido una queja, la cual debe ser contestada.

- Formación sobre primeros auxilios en la academia de formación. Se ha solicitado un aumento de la formación en primeros auxilios, al haber detectado que la misma había disminuido de forma drástica en la academia de formación de Baeza. No debemos olvidar que la guardia civil realiza sus funciones en el ámbito rural, donde contar con un centro de salud es muy complicado.

Actos celebración 30 aniversario SEPRONA. Hemos manifestado nuestra queja al haber dado un trato ilógico a la posible presencia de un representante de AUGC, al ver cómo era el único que no tenía comisión de servicio para la asistencia a dicho acto, cuando había sido el propio Director quien había cursado la invitación.

Por tanto, la actividad del Pleno no termina con la finalización del mismo. Ahora quedamos a la espera de la contestación a estas preguntas y quejas para, como decimos, iniciar cada uno de los tramites legales oportunos. Es la DGGC la que se obstina en aprobar normas que no cuentan con las garantías suficientes, y por ese motivo si finalmente son aprobadas AUGC las recurrirá en los Tribunales.

Se iniciará un Grupo de Trabajo para reformar las Ordenes Generales de “Jornada y Horarios” e “Incentivos al Rendimiento”, se debe avanzar igualmente en la implantación de Turnos, y ello se debe hacer en base a la normativa europea por la que AUGC logró que llegarán los descansos por trabajar en días festivos y nocturnos, o por superara la jornada laboral.

Pronto veremos si la llegada de los nuevos responsables al Ministerio del Interior y también a la Dirección General de la Guardia Civil sirve para avanzar en la consecución de los derechos de los guardias civiles e introducir los cambios necesarios. AUGC seguirá apostando por que así sea de manera firme y decida.  

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE