AUGC denuncia las condiciones laborales en la Autopista A1

Ya en diciembre se trasladó una queja al Consejo y fue rechazado por la administración, en un claro desprecio a la integridad física de los agentes.

por Administración AUGC

img_comunicado_1910.jpg
img_comunicado_1910.jpg
AUGC ha trasladado al servicio de Inspección de Personal de la Secretaría de Estado de Seguridad, una denuncia por la situación en la que se ven obligados a trabajar los componentes de la Agrupación de Tráfico, cuando en las operaciones de salida, regreso y puentes deben colocarse en el kilómetro 23 de la A1 para desviar a los camiones que circulan por esa vía.
Debido al peligro extremo en que deben efectuar esa tarea, en el mes de diciembre se elevó una propuesta al Consejo a fin de que emitiera el correspondiente dictamen y pudiera mejorarse las condiciones de prestación del servicio. De forma inesperada, y un tanto despectiva por lo sensible del asunto, éste órgano rechazó la propuesta sin entrar en el fondo, alegando que se trataba de un asunto de servicio, como sí todos los aspectos que atañen al servicio estuviesen fuera de su competencia. Esta consabida frase, sin contenido jurídico alguno, ha sido utilizada por la Guardia Civil para incumplir sistemáticamente sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales.
AUGC tomó entonces cartas en el asunto, y volvió a llevar el tema al Consejo a través de una de las mesas de trabajo sobre riesgos laborales, aportando además un video, en el que se muestra con toda claridad las condiciones de trabajo, adoptando nuevamente la administración la postura de rechazar cualquier pretensión en ese sentido, y dejando en el más absoluto desamparo la dificil situación de quienes tienen que prestar ese servicio.
Dicho servicio consiste en lo siguiente:
- Un agente es situado de pie (salvo que llueva con fuerza), permaneciendo en el Km 23 de la A1, en una isleta pintada en el suelo y del ancho de los hombros de una persona.
- Durante su servicio, en el momento que se acerque un camión, debe desviar el mismo hacia la salida existente, no permitiendo que continúe por la Autopista y para ello, debe incluso invadir la vía por la que circulan los vehículos.
- Este servicio, es una verdadera temeridad hacia la integridad física de los agentes,pues ya no depende de que dicho agente tropiece, resbale o se maree y se caiga en medio de la carretera, sino que aunque se encuentre en perfectas condiciones, no puede descartarse cualquier descuido de un conductor que, por mínima que sea, generará una situación de alto riesgo y que el agente no pueda reaccionar, dado que circulan coches en ambos lados del agente.
Con la presentación de la denuncia ante la Secretaría de Estado de Seguridad, se pretende que de una vez por todas, se obligue a la Guardia Civil a velar por la seguridad de quienes forman parte de ella, esperando por tanto una resolución ejemplar que sirva para que nadie eluda sus responsabilidades, escondiéndo, debajo de supuestos defectos de formas y otros mecanismos burocráticos, problemas reales que tienen la obligación de resolver.
AUGC, a la espera de recibir una respuesta, estudia ya la formulación de una denuncia judicial por un posible delito contra los derechos de los trabajadores, mientras se apela también al Tribunal de Justicia Europeo por incumplimiento de varias directivas y sentencias anteriores, que ya en otras ocasiones ha condenado al reino de España y concretamente a la Guardia Civil como responsable de dejaciones serias contra sus trabajadores.
Ver Video: Youtube

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE