AUGC muestra su apoyo al agente separado del servicio y critica la precipitación y medidas excepcionales por parte del Director de la Guardia Civil al expedientarle por presuntamente grabar un vídeo durante el traslado de los presos independentistas

El Director General de la Guardia Civil se precipita irreflexivamente en la apertura de un expediente disciplinario a un guardia civil por un presunto vídeo y la adopción de medidas absolutamente desproporcionadas, derivadas de criterios de oportunidad política, que dejan de lado los derechos fundamentales de los guardias civiles. Precipitación y medidas excepcionales que dejan al agente sin las garantías de la presunción de inocencia.

por Juan Fernández Hernandez

Momento del ingreso en prisión de los políticos independentistas.
Momento del ingreso en prisión de los políticos independentistas.

AUGC, asociación profesional mayoritaria en la Guardia Civil, quiere mostrar su apoyo al agente separado del servicio por presuntamente grabar un video y denunciar la precipitada e irreflexiva decisión del Director General de la Guardia Civil, que ha ordenado la incoación de un expediente por falta muy grave, en relación con un presunto vídeo, cuya autoría imputa a un guardia civil, afiliado de nuestra asociación. Todo ello, sin posibilitar, además, de una mínima defensa, sin audiencia, sin asistencia letrada y sin salvaguardar el derecho fundamental a la presunción de inocencia.

Además, en idénticas circunstancias de indefensión, se le suspende de funciones por tres meses, de tal forma que su carrera profesional y su imagen se ven muy severamente perjudicadas, sin que ni siquiera se le haya escuchado y permitido una mínima defensa.

AUGC considera absolutamente lamentables que los presuntos hechos se califiquen por el Director General de la Guardia Civil como una presunta falta muy grave de “incumplimiento del deber de fidelidad a la Constitución en el ejercicio de sus funciones y la realización de actos irrespetuosos o la emisión pública de expresiones o manifestaciones contrarias al ordenamiento constitucional o al rey y a las demás instituciones por ellas reconocidas”.

Parece que para el Director General de la Guardia Civil los presuntos hechos relativos a un vídeo, son más graves o similares a los hechos que pueden motivar graves delitos contra el Estado de Derecho. Esta situación sólo puede entenderse desde la priorización de intereses políticos que deben ser ajenos a la gestión, imparcial y objetiva, de las funciones de quien está al frente de la Guardia Civil, que ha de velar por la defensa de los guardias civiles. No hay mayor ataque a la disciplina que el uso de la potestad disciplinaria desde la desviación de poder y como herramienta política.

Tenemos casos recientes en la sierra de Cádiz, donde otro agente si que se significó públicamente contra  la Constitución y el ordenamiento jurídico desde posicionamientos políticos anti democráticos, denunciados por AUGC, y que no han tenido consecuencias para su autor, y mucho menos, un juicio sumarísimo como el que se le ha aplicado a nuestro compañero. Y hace poco más de un año, en los sucesos del 1 de Octubre en Cataluña, toda España fue testigo de actitudes anti constitucionales, contra las leyes y las sentencias judiciales y ejerciendo una oposición activa a sus cumplimientos por parte de otros agentes de la autoridad, sin que se tomasen tampoco estas medidas desproporcionadas y ejemplarizantes que se han tomado en este caso.

AUGC va a defender al guardia civil suspendido y lo va a hacer con todos sus medios disponibles. No vamos a consentir juicios sumarísimos ni que se pisotee la Constitución ni la presunción de inocencia, si alguien piensa que los Guardias Civiles carecemos de esa presunción desde AUGC vamos a demostrarle que no es así. Somos ciudadanos y la Constitución que defendemos también nos ampara.

La Asesoría Jurídica Nacional de AUGC ya está trabajando para defender a nuestro afiliado y a todos  aquellos que vean sus derechos cercenados.

 

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE