AUGC y la Universidad de Cádiz (UCA firmarán un acuerdo

La mediación como herramienta en la resolución de conflictos

por Administración AUGC

img_comunicado_1935.jpg
img_comunicado_1935.jpg
El Equipo de Investigación de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Cádiz (FQM311/UCA), liderado por el Catedrático y Dr. D. Carlos Guillén Gestoso, la Dra. Dª María del Junco y el Dr. Europeo D. José Gabriel Torrens, compañero afiliado, están trabajando con AUGC en la implantación de un proyecto inédito y pionero  en el ámbito policial español: la aplicación de la Mediación en el ámbito de la Guardia Civil. (“Medipol”).

Esta herramienta adaptada a nuestro Cuerpo, desconocida en su aplicación en España para el resto de Cuerpos Policiales, y avalada, verificada y contrastada por las Universidades de las Islas Madeiras y de Bolonia, parte de la conjunción del universo mediador en su espectro social y el método que se viene aplicando de manera genérica  y con éxito, en otros cuerpos policiales como por ejemplo de Estados Unidos. Aporta resultados muy beneficiosos tanto externos como internos, para el orden público, el Sistema de Protección de Derechos y Libertades, la Paz Social y la mejor prestación de los Servicios. Por lo que se adapta, al sistema actual de la Guardia Civil, previendo la resolución de los conflictos de la manera más amplia posible, y de modo complementario y desde el respeto, a los actuales métodos con los que cuenta la Institución.

De forma esquemática, la Medipol en el entorno “Guardia Civil” tiene tres campos de aplicación: Mediación Extra – Cuerpo (Conflictos entre guardia civil y ciudadano), Mediación de Servicio Público (Conflicto entre particulares) y Mediación Intra-Cuerpo (Conflictos entre guardias civiles). Tres clases de conflictos sociales que, con demasiada frecuencia acaban dirimiéndose en el ámbito judicial o con un expediente disciplinario, cuando con una intervención inicial con esta herramienta voluntaria e imparcial, el Mediador a través de la formación que obtiene, y en uso de  las herramientas y recursos para ello, puede resolver una enorme parte de ellos.
De este modo, se consigue un ahorro real en términos económicos, jurídicos, administrativos y personales, a la vez que se dota al representante asociativo, por un lado, y al guardia civil, en su servicio diario, de herramientas novedosas para desarrollar su trabajo de manera eficiente. Instrumento que se viene aplicando y se potencia en otros entornos con resultados contrastados, como el Judicial, el Conciliador, el Arbitral…etc. Por lo que la satisfacción personal y profesional se prevé, ampliamente facilitada.

Os seguiremos informando:


JUNTA DIRECTIVA NACIONAL
ASOCIACIÓN UNIFICADA DE GUARDIAS CIVILES

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE