Despedida de González Martín y Ángel Ayala. Aclaraciones sobre posicion de AUGC sobre los RAI y RAU
por Administración AUGC
img_comunicado_1520.jpg
En esta última semana hemos recibido la dimisión de dos representantes de gran altura y calidad en nuestra Organización. Nos referimos a José González Martín, Secretario General Provincial de la Delegación de AUGC de Salamanca, y Ángel Ayala Sánchez, Vocal de la Comisión de Tráfico de AUGC.
Llevan trabajando en primera línea desde hace más de una década. Ahora, por razones exclusivamente personales necesitan aparcar la actividad asociativa que, como todos sabemos, absorbe muchas energías y ellos, de forma responsable, asumen que en sus actuales circunstancias no pueden dedicarle la atención necesaria.
Es de alabar que, para evitar tensionar a la Organización de forma innecesaria hayan esperado para dar este paso, a que transcurriera nuestro VI Congreso, algo que debemos agradecerles.
Con independencia de que en próximos actos asociativos les hagamos el reconocimiento que se merecen de una forma más institucional, sirvan estas líneas como un pequeño homenaje a su labor que, sin duda, ha contribuido a que los guardias civiles tengamos una mayor calidad de vida y un avance en derechos impensable en las fechas en que estos compañeros iniciaron su andadura asociativa.
Sin ellos y gente como ellos, hoy no estaríamos donde estamos.Queremos aprovechar también esta comunicación para abordar un tema que ha cobrado actualidad a raíz de unas declaraciones del Presidente de la Unión de Oficiales. Nos referimos la relación de nuestra Organización con las demás asociaciones profesionales.
En primer lugar tenemos que dejar claro que AUGC no tiene firmado convenio, ni unidad de acción alguna, con otras asociaciones. En algunas cuestiones coincidiremos, y en otras surgirán discrepancias. Y esto es trasladable a todos nuestros ámbitos territoriales. Es lógico que desde la Junta Directiva Nacional tratemos de consensuar nuestras propuestas con el resto de asociaciones representativas, porque ello nos da mayor fuerza en las diferentes mesas de trabajo. Pero, por supuesto, si en algún asunto no estamos en consonancia, antepondremos los intereses de nuestras bases a cualquier pacto o alianza. Esto es algo que sólo nosotros podemos hacer frente a la Administración, pues somos como mucha diferencia la Organización más fuerte y la única con verdadera capacidad de presión.
Como sabemos, las asociaciones de mandos son corporativistas por su propia naturaleza y por tanto los problemas que puedan surgir dentro de nuestro ámbito son analizados por las mismas, bajo un único ángulo de visión que, como es lógico, es el de la Escala a la que representan. Como podemos imaginar, los dirigentes de UO están presionados por sus bases, y por tanto su situación tampoco es precisamente fácil. Por otro lado, consideramos fundamental que AUGC apoye los movimientos asociativos y democráticos en las escalas de mando.
Pero aún con todo, entendemos que nuestra forma de proceder debe estar siempre guiada por las acciones que más beneficien a nuestros intereses. Y esta es la única forma de trabajar que siempre utilizamos desde la JDN. Del mismo modo las relaciones a nivel provincial y autonómico también serán diferentes, dependiendo de las circunstancias concretas, que deberéis valorar las respectivas Juntas Directivas, sobre el terreno.
En cualquier caso, con respecto a la última polémica de la RAI, y puesto en contacto con la Junta Directiva de UO, nos refieren que los medios de comunicación han sacado de contexto una cuestión cuyo tratamiento era para ellos secundario, pues lo que de verdad querían era aclarar el asunto de las declaraciones del secretario general de UniónGC. Desde luego, y así se lo hemos transmitido, las opiniones que han trascendido a diferentes medios de comunicación por el Secretario General de UO, las calificamos de desacertadas y contrarias a la nefasta realidad que se está viviendo en las Unidades de Tráfico a raíz de la puesta en marcha de los famosos RAI y RAU.
Expondremos a la Directiva de UO nuestros argumentos e informes sobre lo que está ocurriendo en la Agrupación. Los mismos son de tal peso que negarlos equivaldría a negar la evidencia. Independientemente de ello, finalizamos insistiendo en que los intereses de AUGC están por encima de cualquier otra circunstancia y, al igual que alabaremos las posturas que entendamos coherentes de cualquier otra Organización Profesional, nos desvincularemos y criticaremos con la fuerza necesaria aquellas que no lo sean.
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL