La petición de AUGC consigue unificar el criterio sobre los Descansos Singularizados Adicionales (DAS)

AUGC lo había solicitado insistentemente y ahora la Dirección General de la Guardia Civil garantiza el disfrute de los DAS en la jornada laboral de los guardias civiles, manteniendo la capacidad operativa.

por Redacción AUGC

La conciliación laboral y familiar sigue siendo asunto pendiente en la Guardia Civil.
La conciliación laboral y familiar sigue siendo asunto pendiente en la Guardia Civil.

Desde el incio de la crisis sanitaria y la declaración del estado de alarma, AUGC ha solicitado insistentemente: 

  1. Medidas para la conciliación laboral y familiar de los guardias civiles.
  2. La difusión de instrucciones unificadas para acabar con la disparidad de criterios en la jornada laboral y la prestación del servicio.  
  3. La dotación de test rápidos para detectar la infección de coronavisus y material para garantizar la salud de los agentes.

Hemos de recordar que desde la aprobación de la Orden de Servicio 19/2020 "ECHO-ALFA" para determinar la actuación de la Guardia Civil, ante la entrada en vigor del RD 463/2020 por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria y de emergencia motivada por el COVID-19, en ningún momento ha quedado anulada la Orden General por la que se determinan los régimenes de prestación del servicio, y la jornada y horario del personal de la Guardia Civil.

Sin embargo, esta Orden de Servicio sí establece medidas extraordinarias para la prestación del servicio, con impacto en la jornada laboral de los guardias civiles, como son el nombramiento de servicios de 10 horas, o excepcionalmente de 12 para conciliar. Estas medidas incluyen la anulación de las vacaciones y los permisos, salvo aquellos que por su propia naturaleza y necesidad tengan que ser disfrutados. 

La Orden de Servicio 19/2020 "ECHO-ALFA" continua:

 "No obstante, esto no implica necesariamente el nombramiento de servicio de manera automática, pudiendo generarse por los jefes de unidad correspondiente las reservas oportunas que aseguren la prestación continuada de los servicios." 

Este extremo no ha sido aplicado en la Guardia Civil, salvo casos muy excepcionales. Mientras que la Policía Nacional ponía en marcha el turno 6x6 con reducción de sus horas de servicio para evitar contagios, en la Guardia Civil no solamente no se han creado retenes de reserva, sino todo lo contrario, hay unidades que han aumentado las horas de servicio, anulados los descansos singularizados y excedido el tiempo computable para la jornada laboral de los guardias civiles. En lugar de aplicar sentido común y cumplir las instrucciones dadas, se han limitado a atropellar los derechos del personal del Cuerpo que está en primera linea combatiendo el coronavirus. Poniendo con ello en riesgo no solo el potencial del servicio, sino la salud misma de los guardias civiles y sus familias, motivo por el que hemos presentado la correspondiente denuncia ante la Inspección de Trabajo. 

GUARDIA CIVIL1
 

CONCESIÓN DE DÍAS SINGULARIZADOS ADICIONALES

Pues bien, ahora y tras la insistencia de AUGC, la Dirección General ha impartido instrucciones a las unidades para dejar claro que se ha de respetar la jornada laboral y el régimen de servicios, así como cumplir con los horarios y descansos. Esto incluye también el disfrute de los Descansos Singularizados Adicionales -DAS-, descansos generados por la prestación del servicio en días festivos y horario nocturno. Estos descansos solo pueden ser generados por el personal encuadrado dentro del régimen general de servicios. 

AUGC continúa trabajando por los derechos de los guardias civiles. Seguimos reclamando la implantación de un turno de servicio fjio y con binomios fijos en las patrullas, para crear grupos estancos; también vamos a continuar reclamando que se nombren servicios de retén para exponer lo menos posible al personal operativo y la dotación de material así como los test rápidos para determinar si un agente está infectado o no por el coronavirus. 

En archivo adjunto ponemos a tu disposición modelo de instancia para el reconocimiento de tu derecho a los descansos DAS y DF.

 

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE