Dos Guardias Civiles de Cantillana (Sevilla), han resultado heridos de diversa consideración, al intentar mediar en una pelea entre dos clanes de rumanos, que se enfrentaron en las inmediaciones del acuartelamiento, cuando uno de los grupos se dirigía a presentar denuncia contra el otro, por amenazas graves. Los componentes de la patrulla que iban a iniciar el servicio a las 22 horas, se extrañaron al ver próximo al cuartel a un grupo de rumanos sobre las 21,40 horas, a los que preguntaron el motivo previamente, y les indicaron que una vez se cambiaran, les tomarían la denuncia. Mientras los dos agentes procedían a cambiarse, escucharon gritos y procedieron rápidamente ya cambiados, a acercarse al lateral del acuartelamiento, observando cómo otro grupo de rumanos habían iniciado una “batalla campal” contra el grupo denunciante, provistos de palos de grandes dimensiones, con pinchos en sus extremos, barras de hierro, incluso una “catana” y un arma simulada, llegando a casi una veintena de personas, entre hombres y mujeres, alguna de ellas embarazada.
Los Agentes, se dispusieron a separar al grupo, haciendo uso de las defensas, pero se vieron superados en número, y sufrieron agresiones uno de ellos de cierta gravedad, al ser golpeado con un tubo de sombrilla de verano en forma punzante, si bien al no disponer de pincho, no consiguió perforar el cuerpo del Guardia. La falta de efectivos, prolongó la agonía de los compañeros durante al menos 20 minutos, momento en el cual se acercó la primera patrulla en auxilio de Tocina y un componente del Puesto libre de servicio, al que se unió el Jefe de la Unidad y posteriormente harían acto de presencia varias patrullas de diferentes acuartelamientos, y un grupo de la Usecic de Sevilla, que procedieron a la detención del grupo.
El saldo final, fueron dos rumanos heridos graves, trasladados al hospital Macarena y 11 detenidos, algunos con heridas de carácter leves o menos grave, así como los dos Guardias Civiles heridos de diversa consideración, que fueron atendidos inicialmente en el Centro de Salud de la localidad.
De los hechos se han instruido diligencias para esclarecer los motivos, y se procedió a la detención de los autores de la riña, si bien se tiene conocimiento de que son familias rivales, y que no es la primera pelea que protagonizan.
Como ya comunicó AUGC, faltan efectivos en la calle, en los últimos cuatro años ha habido una pérdida de potencial de servicio de alrededor de 15000 efectivos. 5000 efectivos menos y una jornada laboral que reduce el potencial de servicio en 10000 guardias civiles. Pero el problema es estructural y los Guardias estamos solos, y además no hay una figura de jefe de servicio que esté presente y tome decisiones inmediatas de actuación y que sea un verdadero coordinador de servicios. Por lo tanto al final acaban siendo los GCs de base lo que asumen las responsabilidades de dirección real del servicio, sin tener la formación para ello.
Desde AUGC ya vaticinamos desde hace meses que el verano de 2016 no solamente iba a ser muy caluroso, sino también muy sacrificado para los guardias civiles y los ciudadanos, que se ven obligados a ser pacientes y comprensivos con unos trabajadores que a pesar de su esfuerzo y sacrificio no podrán atender con suficiente prontitud y profesionalidad todas sus misiones.
Con más de 30.000 afiliados, 1350 en la provincia de Sevilla, AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil. Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España (apdhe).




