Proseguimos las entrevistas en exclusiva con la realizada al Defensor del Pueblo Andaluz, señor José Chamizo, que ha colaborado intensamente con AUGC en diversas iniciativas.
1-Qué es y que papel juega el Defensor de Pueblo Andaluz
Es un Comisionado del Parlamento de Andalucía encargado de proteger los derechos y libertades de las personas. Para ello tiene la posibilidad de atender las quejas de las personas en sus relaciones con las Administraciones Públicas en el ámbito andaluz.
El papel viene dado por esa misma definición. Es un órgano de control y sobre todo de promoción y divulgación de derechos. No sólo queremos ser vistos como receptores de quejas sino como elementos activos de la concienciación ciudadana sobre sus derechos y una institución que quiere promover una cultura en ciudadanía.
2-Tienes una amplia y solidaria trayectoria de colaboración con AUGC, que destacarías del movimiento asociativo en la GC
Creo que su pujanza, su ilusión por construir un espacio que en muchos aspectos está aún por definir en este colectivo profesional. Además he visto a profesionales muy motivados en dotar su desempeño de servicio a las personas y de compromiso.
3-Derechos humanos y guardias civiles, has presentado con AUGC la Declaración de Derechos humanos del guardia civil, que opinión te merece esta cuestión tan de tu competencia
Que es un paso importante en la tarea de definir el marco de relaciones y su régimen de derechos y deberes profesionales de este colectivo.
4-Qué les dirías a los guardias civiles desde esta tribuna
Que admiro su labor y que tengan siempre presente que la ciudadanía necesita a unos cuerpos de seguridad aliados y comprometidos con las necesidades de las personas.




