Desde la Dirección General de la Guardia Civil no les debe parecer suficiente el hecho de que los guardias civiles seamos los peor pagados y los que más horas trabajamos.
Así, casi un año después de la publicación de la Orden General de Jornada y Productividad, la aplicación informática SIGO sigue sin registrar las horas de modo correcto y sin contabilizar los descansos que hemos generado.
Desde AUGC, hemos detectado una situación que genera un gran perjuicio a compañeros y compañeras, pues podría darse la situación de que estemos trabajando más de lo que establece la Orden General de Jornada Laboral, y sin compensación de ninguna clase.
Así, por poner un ejemplo, en el caso de trabajar los primeros 4 días de un mes de 5 semanas (28 horas), y el resto estar de baja, según la formula de HE, nos daría que hemos trabajado 13 horas de más, de las cuales, tras realizar la formula del CREX, se nos abonaría 1 hora y el resto quedaría para el siguiente mes.
Sin embargo, dado que SIGO no lleva ningún control sobre este asunto, y la cadena de mando tampoco, nos encontramos con que, teniendo derecho a un descanso deducible (por 7,5 horas de exceso de las 12 que no abonan), no se nos nombra dicho descanso. Además, las otras 4,5 horas que deberían contabilizar al inicio del mes (no iniciaremos de cero), tampoco se nos contabilizan.
Por todo ello, es MUY IMPORTANTE que los compañeros revisen sus horas realizadas cada mes y comprueben que se les abonó, por si tienen derecho a reclamar los descansos compensatorios por excesos de horas, o en su caso, la superación de la jornada en cómputo mensual para abono de las horas de exceso.
Al objeto de explicar lo anterior, se adjunta en la siguiente hoja un ejemplo de lo expuesto.
MIRA UN EJEMPLO EN ARCHIVO ADJUNTO.




