La Dirección General, incapaz de implantar turnos que doten de una jornada laboral digna a los guardias civiles

La Dirección General, incapaz de implantar turnos que doten de una jornada laboral digna a los guardias civiles

por Ildefonso Garcia Ruiz

La aplicación de los turnos facilitaría la conciliación familiar y laboral que hoy resulta tan complicada para los guardias civiles.
La aplicación de los turnos facilitaría la conciliación familiar y laboral que hoy resulta tan complicada para los guardias civiles.

De tomadura de pelo puede calificarse el Grupo de Trabajo que ha tenido lugar en el Consejo de la Guardia Civil con fecha 7 de junio para tratar la implantación de turnos de trabajo con cadencias fijas que permitan conciliar la vida laboral y familiar, así como garantizar un descanso real y efectivo, tanto entre jornadas de servicio, como entre periodos trabajados y descansados. Son ya numerosos los Grupos de Trabajo para “informar”, pero la realidad es que los meses trascurren sin que se produzcan avances notorios, y así nuevamente la decepción sigue siendo la tónica dominante.

Se repite como un mantra lo que interesa a la Administración: la implantación de los turnos no pueden alterar los días de crédito de vacaciones, y tampoco alterarán la jornada total anual. Lo que hacen es coger los preceptos de forma sesgada y unívoca, no relacionándolos con otras normas y preceptos y considerando un único sentido final: el personal que realice servicios en el sistema de turnos no tendrá ningún tipo de compensación. Esto a todas luces es un despropósito, pues pretenden aumentar las horas de servicio por la vía del “fraude de ley”. Pero la realidad es que cuando la aplicación de la norma es injusta, esta norma deja de ser Derecho. Si quienes ahora se encuentran beneficiándose de unas compensaciones en horas de descanso por trabajar nocturnos y festivos, estas horas compensadas deben seguir vigentes para quienes igualmente las realicen en la modalidad de turnos, pues poco importa si es en la modalidad de actividad o de turnos cuando se trabaja en fin de semana o en un nocturno. 

Desde AUGC siempre hemos entendido que la mayor penosidad y esfuerzo en el servicio debería traducirse en una mayor compensación, bien en tiempo de descanso o bien en retribuciones. Sin embargo para la DAO no tiene que ser así, parece ser.

Sin perjuicio de considerar el gran esfuerzo que se está desarrollando por parte del equipo de trabajo de la DAO, la verdad es que la conciliación y ventajas de trabajar con cadencias fijas que llevan disfrutando durante tantos años todo el funcionariado, parecen de imposible encaje en la Guardia Civil. Además, en lo que a este Grupo de Trabajo respecta, las asociaciones somos simples convidados de piedra, grupo tras grupo de trabajo nos limitamos a observar los resultados de los datos en Excel que se nos presentan, y escuchamos  de donde se supone que salen, y que consecuencias generan en el potencial de servicio. Todo ello como si fueran dogma de fe. Irrebatibles, irrefutables.

No nos cansaremos de incidir en supuestos que ya deberían estar incorporados de forma implícita en la regulación del sistema de turnos: aumento de los tiempos de descanso entre cadencias, compensación económica, reducción real de la jornada anual, aumento de las pausas dentro del servicio, disminución de la carga de trabajo en los servicios nocturnos, etc.

Por ello AUGC está totalmente en contra del desarrollo del sistema de turnos que se está presentando por parte de la Dirección General, porque no garantiza  los requisitos anteriores, porque de lo dicho hasta el momento la complejidad de su implantación sería un desastre, porque su implantación será totalmente residual y porque para más de una unidad será totalmente más desfavorable que lo que tienen actualmente. Todas las policías en España trabajan con turnos fijos satisfactorios, y la Guardia Civil no debe ser menos. Llevamos años de menosprecio y falta de derechos en nuestras condiciones laborales.

Una regulación de esta materia pasa por poner encima de la mesa las Ordenes Generales de jornada, vacaciones e incentivos al rendimiento; y ponderar su modificación para que se produzca un resultado equitativo que cohoneste la penosidad y esfuerzo que supone su realización con las compensaciones a las que consideramos se tienen derecho.

Como resumen a lo que está ocurriendo en los Grupos de Trabajo sobre el trabajo a turnos podemos decir que, de aprobarse la norma con los criterios e ideas de la DAO, tendremos una norma más compleja que cualquier norma existente hoy en día en la Guardia Civil y se tratará de una norma que obligará a los Guardias Civiles a trabajar más horas al mes que la Policía Nacional. Por ello, las famosas palabras y promesas del Ministro del Interior sobre equiparación salarial se tornarían falsas, en primer lugar, dado que seguimos cobrando menos y, en segundo lugar, que, aun equiparando los sueldos, esta equiparación sería ficticia dado que tendríamos el mismo salario, pero trabajando más horas a la semana (se llegaría a 1 mes más de trabajo al año).

Para AUGC una jornada laboral digna y un reparto de la productividad más equitativo son reivindicaciones irrenunciables. Así se lo trasladamos la semana pasada al propio Director General y en consecuencia, si no se producen avances significativos el conflicto volverá a estar encima de la mesa. Nuestras demandas son justas, y viene refrendadas por la propia norma.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE