La gestión de AUGC, clave para la mejora de la seguridad vial en el acceso a UPO-Metro Sevilla

Gracias a las gestiones de la delegación de Augc-Sevilla ante diversos organismos, se ha conseguido la mejora de la seguridad vial del acceso a la Universidad Pablo de Olavide-Metro Sevilla.

por Francisco Javier Gonzalez Morillo

Mejora UPO
Mejora UPO

Ante la inacción de los diversos organismos competentes y ante las dificultades de la cadena de mando; desde hace más de dos años, gracias a la constancia y perseverancia, la delegación de Augc Sevilla optó por acometer la gestión de la mejora de la seguridad vial del acceso a la Universidad Pablo de Olavide-Metro Sevilla.

 

En concreto en la creación de un acceso peatonal desde la Avda. Rectora Rosario Valpuesta Fernández hacia la Universidad Pablo de Olavide-Metro Sevilla, donde la inexistencia de un paso de peatones, tanto para el IES Hermanos Machado, como instalaciones deportivas del Sevilla FC, mercadillo de Montequinto de fines de semana y otros usuarios de la línea de Metro, incluso de personal de la propia Comandancia de la Guardia Civil podían sufrir riesgo de atropello, al no existir un paso de peatones habilitado, en acceso a UPO-Metro Sevilla.

 

Partiendo de diversos informes de dicho tramo, elaborados por los Equipos de Atestados e Informes del Subsector Tráfico de Sevilla, que años atrás habían confeccionado (nos consta desde hace mas  de 10 años), que la cadena de mando trasladó a las instituciones competentes, sin obtener una respuesta satisfactoria, y que ante la inacción de los organismos responsables, se opta por esta asociación profesional en la realización de las gestiones oportunas ante diversas instituciones públicas y privadas, organismos y responsables políticos para la consecución de la mejora de la seguridad vial de dicho tramo; siendo informado previamente, el máximo responsable de esta Comandancia.

 

Primeramente, de las gestiones efectuadas, se consiguió que iluminaran el túnel que comunica la avenida antes citada, con el acceso a la UPO-Metro Sevilla, y que sirve también de cambio de sentido de la carretera A-376 (carretera de Utrera), y que carecía de tal medida de seguridad.

 

Durante más de año y medio, se continuaron las gestiones, primeramente se trasladan escritos al Subdelegado del Gobierno y a su Jefe de Gabinete, donde se plasma nuestra inquietud por la mejora de la seguridad vial de dicho tramo, y la falta de respuesta hasta el momento de los diferentes organismos responsables, al confluir en el tramo varias administraciones. Motivado por nuestra insistencia se muestra receptivo, y traslada nuestra petición a organismos competentes de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla y Ayuntamiento de Dos Hermanas. Por otro se contacta con responsables de la Universidad Pablo de Olavide y de la ciudad deportiva del Sevilla FC, a los cuales se insta a que colaboren y se impliquen en dicha obra, comprometiéndose a realizar igualmente las gestiones oportunas y apoyar nuestras peticiones.

 

Entre el mes de mayo y junio actual, se acometen obras, que si bien son mejorables, palian los problemas y refuerzan la seguridad vial en el tramo. Para ello se amplia arcén a modo de acerado en margen izquierdo sentido UPO, se colocan biondas o vallas de protección, hasta el paso de peatones elevado, que se ha construido para facilitar el tránsito de peatones, hasta acerado con refuerzo de valla en el margen derecho y la señalización correspondiente.

 

Aunque algunas instituciones y responsables, pretenden ser artífices de la resolución de la problemática, desde esta asociación profesional se advierte que de no haberse informado al máximo responsable político de la problemática existente (confluyen en el punto tres administraciones publicas de distinto nivel), así como por la constancia y perseverancia para la realización de las obras, igual estas no se hubieran acometido.

 

No obstante, agradecer el esfuerzo realizado durante varios años, primeramente por el personal de los Equipos de Atestados e informes del Subsector de Sevilla, con la elaboración de informes de adecuación del tramo afectado, habiéndose acometido la obra (menos costosa) partiendo de uno de sus informes; por otro agradecer la implicación de la Subdelegación del Gobierno, al responsable de Infraestructuras de la UPO, y al responsable de las instalaciones deportivas del Sevilla FC, por el apoyo prestado en la consecucion de dichas mejoras.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE