La Guardia Civil incumple el plazo marcado por ley para establecer turnos de trabajo

La Guardia Civil incumple el plazo marcado por ley para establecer turnos de trabajo

por Ildefonso Garcia Ruiz

Jornada laboral
Jornada laboral

 

Hoy, último día de marzo de 2016, es la víspera del día en el que la Dirección General de la Guardia Civil se había comprometido por escrito, a través de la Orden General de Jornada Laboral aprobada hace un año, a la implantación efectiva de los turnos de trabajo en la Guardia Civil. La realidad es que siguen haciendo caso omiso a la legalidad, la Institución continúa sin aplicar una jornada laboral digna a sus trabajadores.

Para AUGC, la implantación de turnos de trabajo es en estos momentos una cuestión prioritaria y de inmediata exigencia. El derecho de los guardias civiles a conciliar su vida personal y familiar con la laboral no puede demorarse ni un día más.

El pasado mes de enero, y ante este nuevo incumplimiento de sus compromisos, AUGC remitía un escrito a la Dirección General en el que le recordaba e instaba a poner en marcha ya este servicio de turnos. En esta carta, AUGC le recordaba al Director General que, “a pesar del plazo otorgado en dicha norma, la Guardia Civil sigue siendo, a día de hoy, el único organismo perteneciente a la Administración Pública donde sus trabajadores no tienen reglados turnos fijos de trabajo”.         

El Director General ha dado, una vez más, la callada por respuesta.

En estos momentos, sin dejar de lado el resto de nuestras demandas, el disfrutar de los mismos turnos que el resto de policías marca el calendario de AUGC. Una orden general así lo establece. Es hora de cumplir con la legalidad y exigir su cumplimiento, es hora de que los trabajadores de la Guardia Civil disfruten de una jornada laboral digna no sujeta a las arbitrariedades del mando.

Al hilo de esta cuestión, el 16 de febrero el Grupo Parlamentario Socialista presentaba una solicitud formal de comparecencia en la Comisión de Interior del Director General de la Guardia Civil para que explicase “cómo se está implantando la nueva jornada laboral una vez transcurrido prácticamente un año desde su aprobación, así como el grado de participación de las asociaciones en la implementación de la misma”. Los guardias civiles todavía estamos esperando a que Fernández de Mesa se digne a atender esta solicitud.

De continuar esta situación, nuestra voz seguirá sonando cada vez más fuerte. Por ello, si la Dirección General continúa incumpliendo sus compromisos, AUGC va a poner en marcha todos sus recursos para denunciar esta situación.

 

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE