La Guardia Civil vuelve a retorcer la interpretación de la Orden General de Jornada en perjuicio de los trabajadores

Abre la recuperación de las horas de descanso diario que no puedan disfrutarse a periodos distintos al siguiente descanso que corresponda, lo cual contraviene el compromiso alcanzado con la Comisión Europea.

por Ildefonso Garcia Ruiz

La Guardia Civil debe velar para que los agentes puedan afrontar descansados sus servicios.
La Guardia Civil debe velar para que los agentes puedan afrontar descansados sus servicios.

Una vez más, AUGC debe denunciar cómo desde la Dirección General, y bajo la presión del generalato, se vuelve a tratar de interpretar las normas de manera que, como siempre, salgan perdiendo los trabajadores del Cuerpo. En este caso nos referimos a la Orden General de Jornada y al tiempo de descanso entre servicios.

Hablamos, además de unas normas enrevesadas que la Guardia Civil fomenta, de manera que sus farragosos enunciados les permitan cambiar las interpretaciones a su gusto y antojo una y otra vez, llegando incluso a reconocerse derechos distintos dependiendo de la Comandancia donde el agente se encuentre destinado.

En este sentido, no es la primera vez que el Consejo de Estado recuerda lo complejas que son las normas en la Guardia Civil. Pese a esta observación, el Gobierno sigue haciendo oídos sordos ante esta cuestión y permite a los Generales regular a sus anchas.

El último caso, como decimos, de estas reinterpretaciones a la carta, acaba de producirse tras el envío de un correo electrónico por parte del Estado Mayor que ha encendido las alarmas.

Según dicho correo, en aquellos casos donde el descanso diario de once horas deba reducirse a ocho, se tendrán que recuperar las tres horas restantes en alguno de los siguientes descansos diarios, en el descanso semanal o, en su caso (de no disfrutarse), el agente podrá reclamar una indemnización (no dice que la vayan a pagar, sino que se limigar a conceder la posibilidad de reclamación, y después ya veremos qué contestan).

Lo anterior, resulta ser una reinterpretación de los criterios oficiales elaborados con la participación de las asociaciones profesionales, donde se deja muy claro que esas tres horas se tendrán que sumar al siguiente descanso (no a un descanso futuro, sino al siguiente). Con esta medida se pretende evitar la prestación de servicios en modalidad de triplete, además de garantizar el descanso del agente.

Lo más grave de esta situación es que la obligación de disfrutar la parte de descanso pendiente en el siguiente fue una imposición de la Comisión Europea, donde el estado español se comprometió a interpretar de dicho modo la norma, para evitar que la Comisión siguiese adelante con el expediente que tenía abierto tras denuncia de AUGC.

Por ello, AUGC ha solicitado al Director General una rectificación de los recientes criterios y, en caso contrario, informaremos a la Comisión Europea de que la Guardia Civil no tiene intención de cumplir con los acuerdos alcanzados para el cierre del expediente.

Así mismo, en el próximo pleno, pediremos al director de la Guardia Civil que quienes dirigen la institución aclaren sus ideas. No puede ser que, hace poco más de tres meses la preocupación era absoluta para garantizar que los guardias llegasen a su servicio descansados (regulando una norma de incompatiblidades con restricciones no conocidas en toda la Administración), pero ahora ya no les importe si llegamos descansados a trabajar o no.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE