La otra cara del SEPRONA

Día Mundial del Medio Ambiente bajo el lema “Alza tu voz….

por Administración AUGC

img_comunicado_2315.jpg
img_comunicado_2315.jpg



Una vez pasada la vorágine de datos estadísticos y actos en los que las Administraciones, con mejor o peor fortuna, presumen de sus éxitos aprovechando el día mundial del medioambiente. AUGC quiere mostrar a la opinión pública las condiciones laborales de los encargados de velar y proteger nuestro entorno medioambiental. 


Desde AUGC queremos poner en valor y visibilizar ante la opinión pública a los trabajadores de esta especialidad, quienes nunca pierden de vista los objetivos principales de su trabajo, ni este día ni ningún otro. Trabajadores públicos que en estas fechas reciben halagos y elogios, que tratan de tapar décadas de dejadez, desde que los programas de la Unión Europea dejaron de asignarse al SEPRONA.


AUGC considera que el formato de micro unidades, en el que se ha venido trabajando, y que du-rante tantos años ha brindado grandes satisfacciones; ya está ampliamente superado. Es necesario evolucionar profundamente para poder dar una solución policial positiva a las transgresiones, que conducen al delito ambiental. Para ello es imprescindible mantener en todas las unidades la suficiente capacidad operativa, investigadora, de inteligencia y de planificación operativa. Se trata de una necesidad latente. 


Los agentes además de enfrentarse cada día a una mayor duplicidad de funciones se encuentran con la dificultad añadida de carecer de planes formativos actualizados. Precisamente en un área, la medioambiental, tan proclive a los cambios normativos y muy prolijos en cuanto a las propias normas. Así los agentes deben, por su cuenta y riesgo, preocuparse ellos mismos de estar convenientemente actualizados e instruidos. 


Pero no son sólo estas las únicas carencias. La mayoría de las unidades del SEPRONA carecen has-ta de conexión a internet y las bases de datos para consultas específicas son gestionadas siempre por otra Administración. Esto limita el acceso a la información a pesar de haber convenios de colaboración, bien porque quien debiera de tener el deber y la obligación de facilitarlo, no le interesa facilitar los datos o no sabe que existen. Esto supone pérdidas importantes información y de tiempo por lo que generan duplicidades y disfunciones. 


Para AUGC la evolución desarrollada en las especialidades del Cuerpo no se ha hecho incidir de igual manera en el SEPRONA, particularmente en las Patrullas/Destacamentos y especialmente en las condiciones socio-laborales de su personal, algo que venimos denunciando sistemáticamente. Por eso hemos reivindicado reiteradamente que los componentes de las Patrullas sean, cuando me-nos, tratados en paridad respecto a otras especialidades. Reclamación con la que coincide la misma Jefatura del Servicio, que también trasmite el eco agónico de las demandas expresadas por las Unidades. 

Pero a pesar de todas estas carencias los datos reflejan, gracias al carácter SEPRONERO de impo-nerse a la adversidad, un incremento de las actuaciones policiales. El dato existe, es real, se puede comprobar y externamente nos lo reconocen. Las Patrullas/Destacamentos del SEPRONA en ratio mensual de actuaciones/efectivos es la Unidad del Cuerpo de la Guardia Civil más eficiente. Y co-mo premio a su buen hacer reciben la discriminación de la especialidad.


AUGC, asociación mayoritaria no sólo en número de afiliados, sino también en el Consejo de la Guardia Civil, donde defiende y reclama mejoras para estos trabajadores púbicos, quiere en esta fecha denunciar el  ostracismo en el que viven estos agentes dentro de la Institución que los acoge. Hombres y mujeres que llevan a cabo su labor de manera abnegada y espartana, sufriendo en pri-mera persona los rigores de una organización del trabajo pésima y decimonónica, alejada de las recomendaciones de la OIT, e incluso, de las obligaciones dispuestas en cuanto a jornada laboral, conciliación y riesgos laborales (el estado Español, ha sido por dos veces advertido por la Comisión Europea, a este respecto). Con constantes injerencias internas ajenas a su cometido especifico, ignorando su propia y peculiar  idiosincrasia. Así es la realidad cotidiana de los Agentes del SEPRONA, especialmente en las Patrullas. Enhora-buena y que los halagos y palmadas se conviertan en frutos socio-laborales.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE