Las condiciones para ser guardia civil vuelven a evidenciar que se nos considera policías de segunda

Las condiciones para ser guardia civil vuelven a evidenciar que se nos considera policías de segunda

por Ildefonso Garcia Ruiz

Un guardia civil y un policía nacional
Un guardia civil y un policía nacional

Ayer lunes, 9 de mayo, se publicaba en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria de pruebas selectivas para el ingreso por acceso directo, por el sistema de concurso-oposición, en los centros docentes de formación de la Guardia Civil para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de dicho Cuerpo. En dicha convocatoria se puede apreciar, una vez más, la discriminación de los trabajadores de la Guardia Civil respecto a sus compañeros del Cuerpo de Policía Nacional. Una desconsideración intolerable que vuelve a refrendar la denuncia que AUGC viene sosteniendo desde hace años: que los guardias civiles son considerados policías de segunda.

No se puede entender de otro modo ante los requisitos académicos que se exigen para los candidatos. ¿Por qué a los futuros guardias civiles se les pide únicamente contar con el título de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), mientras que a los policías nacionales se les solicita el de Bachillerato? ¿Es que acaso los guardias civiles deben enfrentarse a tareas más cómodas y sencillas que requieran un nivel inferior de formación? ¿Repercutirá este nivel de formación en un futuro próximo en los salarios de ambos Cuerpos?

Resulta incomprensible, además de insultante, que a los próximos integrantes de la institución más valorada por los españoles se les permita acceder al Cuerpo con una titulación menor a la de sus homólogos en la policía. ¿Qué mensaje se quiere transmitir con esto? ¿Se quiere justificar con esta discriminación el hecho de que los policías nacionales ganen más dinero que los guardias civiles, cuenten con turnos de trabajo y derecho de sindicación? ¿No son estos ya suficientes motivos para que los guardias civiles se sientan más que agraviados?

Pero no es ésta la única diferencia en las condiciones de acceso a la Guardia Civil respecto al Cuerpo de Policía Nacional. Y es que, mientras que para acceder a éste se ha eliminado el límite de edad, los futuros guardias civiles no deben tener la edad de 41 años, ya cumplidos o por cumplir a lo largo de 2016.

Estamos, por tanto, ante un mensaje inequívoco: queremos policías nacionales con estudios, porque lo que pierdan de facultades con la edad lo suplen con su inteligencia. En cambio, para los guardias civiles nos valen peor formados, pero, eso sí, en edad de merecer.

Desde AUGC exigimos al ministro del Interior en funciones y al director general de la Guardia Civil que expliquen la razón de estas diferencias y de tantas otras que separan las condiciones sociolaborales de los trabajadores de ambos cuerpos, con notable perjuicio para los de la Guardia Civil.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE