LOS ETARRAS DETENIDOS RECONOCEN ASESINATOS Y EL ATENTADO CONTRA EL CUARTEL DE BURGOS
por Administración AUGC
img_comunicado_797.jpg
Desde AUGC nos congratulamos de la investigación policial de nuestros compañeros que han puesto delante del juez con tanta eficacia a los responsables, ahora confesos, de crímenes contra policías y del atentado contra la casa cuartel de Burgos, el 9 de julio de 2009, que tanto nos conmocionó a todo el colectivo.
Esta es informacion que esta noche han trasmitido las agencias de prensa:
"El comando de legales de ETA que detuvo la Guardia Civil el martes confesó este jueves su vinculación a 12 atentados, que se cobraron la vida de dos personas y dejaron decenas de heridos. Daniel Pastor, Lorena López, Beatriz Etxebarria, e Iñigo Zapiraín son supuestamente responsables de las muertes del inspector Antonio Eduardo Puelles y el brigada Luis Conde. Fuentes de la lucha antiterrorista afirmaron que, entre la documentación incautada en el registro de sus domicilios, había información sobre algunos miembros de la Policía Vasca y a varios jueces, que iban a ser sus próximos objetivos.
Daniel Pastor Alonso, Lorena López Díaz, Beatriz Etxebarria Caballero, e Iñigo Zapiraín Romano, los cuatro miembros del comando de legales que la Guardia Civil detuvo este martes, se declararon responsables de 12 atentados, en los que murieron dos personas. Fuentes de la lucha antiterrorista explicaron que los arrestados confesaron antes de que se conociesen los resultados de los análisis científicos del abundante material que se incautó en los registros de sus domicilios, lo que podría aportar nuevas evidencias.
Entre los actos en los que dijeron estar implicados figuran el asesinato del inspector de Policía Antonio Eduardo Puelles, el atentado de Santoña (Cantabria) y el ataque contra la casa cuartel de Burgos. La segunda acción se cobró la vida del brigada Luis Conde el 22 de septiembre de 2008 y la tercera ocasionó decenas de heridos el 29 de julio de 2009.
También confesaron estar vinculados dos atentados fallidos. Uno tuvo lugar el 10 de septiembre de 2007, cuando se localizó un coche bomba en el aparcamiento de la delegación del Ministerio de Defensa. El otro se dio en el mismo mes del año siguiente, cuando los terroristas colocaron una bomba lapa en el vehículo particular de un policía nacional. El agente recorrió unos 10 kilómetros con el artefacto instalado en los bajos del transporte. Se descubrió a su llegada a la comisaría de Basauri (Vizcaya).
En octubre de 2007, una bomba como las mencionadas llegó a explotar. Se colocó en el coche del escolta Gabriel Ginés en el Barrio de la Peña de Bilbao en octubre de 2007. La víctima resultó gravemente herida.
Los miembros del comando de legales actuaron en 2009 en Vizcaya y sus alrededores. En total, 6 atentados más, entre los que se encuentran la explosión de Hernani (Guipúzcoa), el 16 de enero; el ataque contra la sede del PSE en la Lazkao (Guipúzcoa), el 9 de febrero; y la detonación en la residencia del dueño de los astilleros Murueta en Amorebieta (Vizcaya), el 26 de marzo.
El futuro del comando no estaba exento de nuevas actuaciones de este tipo. La documentación incautada ha revelado que tenían como objetivo a varios miembros de las fuerzas de seguridad de la Policía Autónoma Vasca y a jueces, confirmaron fuentes de la lucha antiterrorista.
SAIOA SÁNCHEZ FORMÓ EL COMANDO
Saioa Sánchez, alias "Hintza", fue la encargada de formar este comando, según las confesiones de los arrestados. Al igual que Asier Bengoa, está imputada desde el 10 de diciembre de 2007 por el asesinato de Raúl Centeno y Fernando Trapero. Los dos guardias civiles murieron por los disparos que recibieron durante el atentado del 1 de diciembre de 2007 en la localidad francesa de Capbreton.
"Hintza" era una de las terroristas más buscadas. Huyó cuando la Ertzaintza desarticuló, con la localización de un zulo en Amorebieta, el 23 de diciembre de 2006. Después, reapareció como miembro del "comando Larrano" que pretendía atentar en Santander a principios de julio de 2007. Su fotografía circuló por lugares con gran afluencia de público hasta que fue detenida en una parada de autobús cercana a Châteneauneuf-de-Randon (al sur de Francia). Bengoa la acompañaba. Ambos estaban armados, pero no opusieron resistencia.
La terrorista bautizó al comando detenido este martes "Otazua", en honor a Arkaitz Otazua, un miembro de ETA de 24 años que falleció durante el atentado contra una patrulla de la Ertzaintza en el puerto de Herrera (Álava), el 14 de septiembre de 2003. Las fuerzas de seguridad encontraron su cadáver en las inmediaciones del lugar del atentado, el paraje conocido como el "Balcón de la Rioja", en la carretera A-2124.
Otazua era un miembro legal de la organización que formaba parte de un nuevo "talde", integrado por miembros no fichados y sin ningún apoyo de liberados (a sueldo de ETA). La única detención que había sufrido tuvo lugar el Biarritz, donde la policía francesa lo arrestó en el año 2000, durante el transcurso de las protestas de la izquierda abertzale contra la celebración de la cumbre europea en la ciudad gala."