Resumen de la Comisión de Normativa del Pleno del Consejo de la Guardia Civil

Resumen de la Comisión de Normativa del Pleno del Consejo de la Guardia Civil

por Ildefonso Garcia Ruiz

.
.

El día 13 de diciembre ha tenido lugar la Comisión de Normativa que ha informado sobre los borradores de normas que finalmente pasarán al Pleno del Consejo.

Con carácter previo, AUGC ha preguntado sobre los estudios específicos de evaluación que recogen las órdenes generales sobre Productividad y Jornada Laboral, y que deberían haberse realizado un año después de su entrada en vigor. La respuesta de la Subdirección de personal es que los informes aludidos se presentarán en el próximo Pleno del Consejo, del día 22 de diciembre.

Del mismo modo, se aplazan las explicaciones y el retraso sobre el pago de productividad por trabajador nocturno, al mencionado Pleno del Consejo de la Guardia Civil.

Surgieron otras cuestiones, como la ordenación de la enseñanza y cómo se desarrollará el curso de ascenso a suboficial, pero al no darnos una información definitiva, preferimos esperar a que la misma se concrete, para difundirla.

Ha sido una sesión amplia y llena de contenidos, porque se han presentado 8 disposiciones normativas (la aprobación del borrador sobre asignación de destinos por concurso de méritos, queda pospuesta, según nos aclaran, hasta que estén definitivamente elaboradas las fichas correspondientes), que exponemos por grupos y contenidos:

I.- ORDEN MINISTERIAL SOBRE CENTROS DOCENTES.

Pese a que al final se ha accedido a algunas alegaciones importantes de AUGC, como que las normas supletorias aplicables no sean las que están en vigor para las Fuerzas Armadas; que las asociaciones profesionales, finalmente puedan ser oídas en los planes de estudio de los diferentes centros formativos de la Guardia Civil; y que las normas sobre tatuajes sean las generales para todos los guardias civiles, y no las que cada convocatoria o régimen interior del centro disponga, AUGC ha votado en contra en el informe de esta norma, porque tal y como está redactada, en primer lugar, es perjudicial para el régimen de vacaciones y permisos de los alumnos, y además, no se facilita que accedan los guardias civiles mejor capacitados a los destinos de profesor, sino que persiste la libre designación, lo que en la práctica supone que la plantilla de profesores esté compuesta exclusivamente por oficiales. O lo que es lo mismo, prima el empleo sobre la capacidad, manteniéndose – como no – la libre designación, en lugar de ser todas estas vacantes, por concurso de méritos.

Está claro que la verdadera piedra de toque de esta norma sería ver que miembros de la escala de cabos y guardias fueran accediendo a la condición de profesor en las academias del Cuerpo. Y hoy por hoy no creemos que esta norma garantice tal situación.

II.- ÓRDENES MINISTERIALES SOBRE FUNCIONES Y CURSOS DE CAPACITACIÓN DE VARIOS EMPLEOS.

Nos referimos a tres normas donde se pretende regular el curso de capacitación para el acceso a los empleos de coronel, teniente coronel, suboficial mayor y cabo mayor; y las funciones de estos dos últimos.

AUGC no ha visto motivos para oponerse a la tramitación de las mismas, que aunque como todo, son mejorables, lo cierto es que se han aceptado alegaciones importantes emitidas por sus representantes, y se ve una evolución formativa positiva, incluyendo materias como los riesgos laborales específicos, la comunicación, o la interlocución con las asociaciones profesionales.

Sin embargo, el voto emitido es de abstención hasta tanto comprobemos que se cumplen las facultades de las asociaciones en cuanto a tener conocimiento y ser oídas, en los planes de formación que se establezcan para cada uno de ellos.

III.- ÓRDENES GENERALES SOBRE ASIGNACIÓN DE DESTINOS Y OCUPACIÓN TEMPORAL DE PUESTO DE TRABAJO, Y SOBRE CATÁLOGO DE PUESTOS DE TRABAJO.

La tramitación de estas dos órdenes generales, complementarias entre sí, fueron inicialmente bien acogidas por AUGC, desde el momento en que podrían regular cuestiones tan importantes para los guardias civiles, como las comisiones de servicio, las adscripciones temporales por razones familiares y el Catálogo de Puestos de Trabajo, como instrumento necesario en la gestión de los recursos humanos en la Guardia Civil.

Lamentablemente, también nos hemos tenido que posicionar en contra, ya que los borradores de normas no incluyen la necesaria información y acceso de las asociaciones profesionales a esta gestión, lo que nos impide conocer cuestiones tan relevantes, como por ejemplo, si está cubierto el Catálogo de Puestos, si hay personal realizando funciones que no le competen, o si realmente es necesaria una comisión de servicio. Y eso se debe a que la herramienta informática NERHU, que es el sistema integral de recursos humanos que se está preparando para ello, tendrá limitado el acceso, para todos los guardias civiles, y también para las asociaciones.

En síntesis, la norma de asignación de destinos no acaba con las comisiones de servicio encubiertas. Tampoco establece la necesidad de publicación de estas, lo que se traduce en una falta total de transparencia. Menos aún se tiene en cuenta una posible limitación en el número de veces que puede ocuparse una comisión de servicio por la misma persona, con lo que facilita el posible abuso e incluso el fraude de ley en su asignación.

Desde luego, desde AUGC, no estamos dispuestos a avalar un cambio normativo y de recursos informáticos tan importante, para que al final, nada cambie, y para que se siga controlando desde el escalón de mando, todas estas cuestiones, sin garantías reales para los guardias civiles.

IV.- PLAN DE ACCIÓN SOCIAL PARA EL AÑO 2017.-

AUGC se ha opuesto rotundamente a la tramitación del Plan de Acción Social, para el próximo año. Nuevamente nos encontramos con un presupuesto, que si bien está muy reducido por la crisis, es discriminatorio ya de por sí, porque es casi la mitad del que tiene asignado la Policía Nacional, siendo 20.000 integrantes menos.

Lo único que ha aumentado en esta nueva versión del PAS, es la engorrosa burocracia que se les exige a los guardias civiles para tramitar las paupérrimas ayudas a las que pueden tener acceso.

Lo más lamentable no es que los vocales del Consejo pertenecientes a la Administración, no muevan un solo dedo para remediar esta situación. Lo peor es que la mayoría de las asociaciones voten a favor de esta injusticia, y que AUGC se tenga que volver a quedar sola, luchando por los derechos de todos los guardias civiles.

Además y por supuesto, no se aceptaron ninguna de las alegaciones que los representantes de AUGC, expusieron para cambiar el sentido de algunas ayudas. En realidad, poco se han molestado en la Dirección General en estudiarlas.

Por todo lo anterior, voto en contra de AUGC.

V.- INSTRUCCIÓN DE LA AGRUPACIÓN DE TRÁFICO SOBRE CONTROL DE LA ACTIVIDAD DE SUS COMPONENTES.

Esta instrucción es la que da carta de naturaleza al RAI y RAU, que tantos problemas genera en los componentes de la Agrupación de Tráfico.

Fue aprobada de forma sorpresiva el año pasado, y todavía estamos esperando la creación de un Grupo de trabajo, para poder conocer los antecedentes y la oportunidad de la misma.

Su modificación en esta Comisión de Normativa ha sido mínima, y según palabras de la Subdirección de Personal, ha ido encaminada a “reducir la subjetividad”.

Pero lo cierto es que es una norma totalmente fiscalizadora; realmente subjetiva en su aplicación, que premia la sanción muy por encima de la prevención; generadora de estrés en los agentes a los que se les aplica; que fomenta la competición insana entre los agentes; y que es susceptible de producir quebranto económico.

O lo que es lo mismo, no podemos decir de ella ni un calificativo positivo.

Hoy por hoy, y gracias a esta norma y otras acciones llevadas a cabo en la Agrupación de Tráfico, la especialidad no es actualmente ni mínimamente apreciada como lo era en tiempos no tan lejanos.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE