Los turnos cada vez más lejos, las movilizaciones cada vez más cerca.

Resumen del Grupo de Trabajo de servicio a turnos

por Ildefonso Garcia Ruiz

Dos motoristas de la Guardia Civil.
Dos motoristas de la Guardia Civil.

Durante la mañana de hoy ha tenido lugar en la sede de la Dirección General de la Guardia Civil un grupo de trabajo sobre “Servicio a turnos”, en el que AUGC ha estado presente.

Por parte de los representantes de la Administración se nos ha comunicado qué nuevas unidades que van a ser “monitorizadas” con nuevas cadencias (especificados al final de este documento) y se nos trasladan nuevas interpretaciones con respecto al disfrute de vacaciones del personal sometido a esta modalidad de servicio que, bajo nuestro punto de vista, ni se ajustan a la vigente norma reguladora de las vacaciones y, lo más importante, perjudican a los compañeros que desarrollen este tipo de modalidad de prestación de servicio a turnos.

Tras una larga exposición por parte de los representantes de la DGGC de los efectos “medidos” en las unidades monitorizadas hasta ahora, se nos presentan distintas tablas de datos y conclusiones sacadas de los mismos. Desde AUGC hemos solicitado tener acceso a la fuente y poder manejar los datos que se nos presenta para poder formarnos una opinión sobre todas las diversas cuestiones que se nos han puesto sobre la mesa.

Como ya hemos trasladado en anteriores grupos de trabajo sobre la materia y en cada reunión que hemos mantenido, tanto en el Pleno del Consejo como con el propio Director General en recientes fechas, la posición de AUGC no puede ser positiva ni optimista sobre el desarrollo y la aplicación de la modalidad de servicio a turnos.

Y no puede serlo por varias cuestiones de calado que hemos puesto sobre la mesa

En primer lugar la aplicación real afectará a muy pocas unidades del Cuerpo, ya que la unidad mínima para su aplicación ronda los 35 efectivos de presente (área de prevención de delincuencia de un puesto principal) y, como todos sabemos, ese tipo de unidad con esos efectivos son “rara avis” dentro de la organización de la Guardia Civil.

Sacamos como conclusión que el servicio a turnos se aplicará a un número ínfimo de unidades y, por ende, de compañeros. Y todavía más, ya sabemos que el sistema de turnos que se está estudiando NO PODRÁ SER IMPLANTADO EN NINGUNA UNIDAD DE TRAFICO DE ESPAÑA. Ningún agente destinado en la Agrupación de Tráfico podrá beneficiarse de una posible mejora en la conciliación laboral y profesional.

Y esto es solo el principio puesto que, si ninguna unidad de tráfico tiene capacidad para soportar la aplicación del sistema de turnos, estamos en condiciones de decir que el 90 % de las unidades de seguridad ciudadana está en peores condiciones de personal, por lo que tampoco les será de aplicación.

En segunda lugar la actual organización del Cuerpo no solo perjudica actualmente su operatividad, sino que afecta directamente a los derechos de los guardias civiles que, dependiendo de su destino, podrán disfrutar de unos derechos laborales o no.

La DGGC tiene que ser consciente de que este asunto ya histórico de la reorganización en la Guardia Civil tiene que ser una prioridad si quiere aspirar algún día a ser un Cuerpo moderno y que respete los derechos socio-laborales de sus agentes. 

Desde AUGC somos constructivos y aportamos soluciones, hemos vuelto a poner sobre la mesa que, aún con la deficiente organización de unidades, pueden nombrarse los servicios no por unidades sino por “núcleos operativos” tipo Compañía y así poder extender el trabajo a turnos a muchos más guardias civiles. No descartan esta posibilidad tajantemente, pero lo cierto es que en ninguna de las simulaciones que se están llevando a cabo se contempla.

Si las dos medidas organizativas propuestas por AUGC anteriormente aludidas (reorganización y creación de núcleos operativos) no se llevan a cabo solo queda estudiar una compensación a todos aquellos agentes que no puedan conciliar su vida familiar con la profesional al carecer de turnos fijos de trabajo. Y esta compensación solo podría pasar por la creación de un complemente económico o por una compensación justa ante TODOS los cambios de servicio que se efectúen (actualmente solo se retribuyen los cambios en los descansos semanales o en los servicios nombrados y se hace forma pírrica).

La DGGC sigue sin ser consciente que el trabajo a turnos representa la forma más penosa de trabajar, que provoca disfunciones en las relaciones sociales de quien lo realiza y sobre los elementos familiares, afectando en grado sumo a la salud y la seguridad de los agentes que lo realizan. Sin embargo, no se contempla ninguna compensación por ello. Muy al contrario, los complementos que podrían ser empleados, incentivos al rendimiento, son repartidos en forma que nada tiene que ver con primar las funciones más penosas.

Si nada cambia, si el trabajo a turnos no es una realidad que afecte a gran parte de los guardias civiles, si no se compensa la precariedad y volatilidad de los cuadrantes debidamente redistribuyendo el complemento de productividad de manera más justa, AUGC volverá a la situación de conflicto que provocó la mayor manifestación de guardias civiles en noviembre de 2015 porque no vamos a dar nunca por bueno que ser guardia civil suponga cobrar menos, tener peores medios o peores condiciones laborales y emplazamos a los nuevos responsables del Ministerio del Interior a que tomen cartas en el asunto y desbloqueen esta situación de una vez por todas.

NUEVAS UNIDADES A MONITORIZAR Y CADENCIA DE TURNO

Puesto principal de Illescas (Toledo).

T T M L L M N N S L

Puesto principal de Tomelloso (Ciudad Real).

T T M M N N S L L L

Puesto principal de Altea (Alicante).

T T M M/N N S L L L L

Compañía de Melilla.

Primera semana: T T M L L M/N N

Segunda semana: S L L T T M L

Tercera semana: L M/N N S L L T

Cuarta semana: T M L L M/N N S

Quinta semana: L L T T M L L

 

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE