AUGC denuncia irregularidades en la instrucción de diligencias por el accidente de Oliva en el que murieron tres ciclistas atropellados


18/05/2017

Guardais civiles regulan el tráfico en el lugar donde ocurrió el atropello. Guardais civiles regulan el tráfico en el lugar donde ocurrió el atropello.

La Asociación unificada de la Guardia Civil en la Comunidad Valenciana denuncia las circunstancias que rodearon las primeras actuaciones policiales e investigaciones primordiales para el esclarecimiento de la responsabilidad del accidente ocurrido el pasado día 7 de mayo en la localidad de Oliva (Valencia) que dejo tres fallecidos y dos heridos graves ciclistas vecinos de la localidad de Xàbia (Alicante). Donde la presunta responsable que conducía bajo las influencias de bebidas alcohólicas y drogas fue asistida en sede policial por un letrado que además tiene la condición de capitán de la Guardia Civil.

Precisamente este mando del Cuerpo, ha ejercido como tal en la demarcación de ocurrencia del fatídico accidente y por tanto conocidos por todos, lo que generó una sensación de desconcierto entre el personal interviniente al no entenderse en un principio en calidad de que estaba presente dicho mando en el lugar.

Desde AUGC Comunidad Valenciana se desconoce si dicho Capitán dispone de la compatibilidad para la actividad de la abogacía, que entendemos legítimo el derecho de una segunda actividad laboral para los guardias civiles, siempre amparada por el cumplimiento de la estricta normativa que la Institución exige a los miembros del Cuerpo donde cabe la defensa y asesoramiento jurídico como letrado, pero lo que no se concibe es que tenga lugar sobre propias actuaciones policiales o litigios donde interviene la Guardia Civil.

AUGC ha podido conocer que la actitud de dicho mando en calidad de letrado defensa de la investigada por el presunto delito de homicidio por negligencia, fue beligerante con los miembros del Cuerpo, generando dudas sobre la correcta actuación del personal de tráfico del Destacamento de Tráfico de Gandía, de quienes AUGC no duda de su indiscutible profesionalidad.

Por todo ello, AUGC Comunidad Valenciana exige la apertura inmediata de información reservada con la finalidad de esclarecer los hechos.

Whatsapp
Noticias relacionadas:

Comentarios

    tod@s sabemos que para ejercer otra actividad profesional debemos solicitar su compatibilidad y como letrado sabe que su función como oficial queda en suspenso en cuanto actúa de defensor así pues si se extralimita tanto como letrado u oficial la normativa jurídica lo contempla saludo...civil

    Creado el 18/05/2017 a las 18:48 por Francisco Manuel

    Este Capitán en este caso no podía actuar como Letrado. Si no tuviera la compatibilidad concedida, es evidente que no puede ejercer como Letrado. Y si la tuviera, los Tribunales exceptúan la compatibilidad para aquéllos asuntos que intervenga la Guardia Civil, o él haya intervenido como Guardia Civil. Por tanto, al estar interviniendo un Equipo de Atestados de la Guardia Civil en la instrucción de diligencias, en ningún caso podía actuar dicho Mando como Letrado. Habría que dar cuenta tanto al Colegio de Abogados donde figure colegiado, si es que lo está, como a la superioridad, porque podría haber cometido una falta muy grave al régimen disciplinario, al ejercer una actividad privada violando las normas internas sobre incompatibilidades. Sé bien de lo que hablo, porque yo estoy colegiado en Ciudad Real, y tengo esa limitación impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Un saludo.

    Creado el 19/05/2017 a las 08:17 por Francisco
No se permiten más comentarios.