Los servicios jurídicos de AUGC logran que se indemnice con 4.100 euros a un agente agredido en el desempeño de sus funciones

Los hechos se produjeron en la localidad alicantina de Jávea en 2017, y el guardia civil atacado sufrió lesiones de importancia en varias partes del cuerpo.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Vista de la localidad alicantina de Jávea, donde tuvo lugar la agresión al guardia civil que ahora deberá ser indemnizado.
Vista de la localidad alicantina de Jávea, donde tuvo lugar la agresión al guardia civil que ahora deberá ser indemnizado.

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles en Alicante queremos dar a conocer un nuevo logro de nuestros servicios jurídicos en favor de un agente de la Guardia Civil en los tribunales. Los hechos se remontan a la noche del 15 de diciembre de 2017, cuando dos guardias civiles fueron requeridos para dirigirse a una vía pública de la localidad de Jávea, ya que al parecer había una persona en gran estado de alteración. Al llegar allí, y según consta en la sentencia como hechos probados, "encontraron al acusado en actitud agresiva, quien además se negó en reiteradas ocasiones a identificarse hasta que, en una de esas veces, el acusado, guiado por el ánimo de quebrantar el principio de autoridad, propinó un fuerte manotazo a uno de los agentes, por lo que, los Agentes intentaron reducirlo, pero el acusado persistió en su actitud desafiante e intentó golpear nuevamente a los Agentes, lanzando puñetazos y patadas, hasta el momento en que los Agentes consiguieron engrilletarle".

Como consecuencia de los hechos, uno de los agentes sufrió lesiones de importancia en varias partes del cuerpo, llegando a causarle fractura de la base de la falange distal en uno de sus dedos, por lo que se requirió para su cura tratamiento médico ortopédico, precisando diversas curas, así como impidiéndole realizar sus funciones habituales como guardia civil durante varios días.

El agente lesionado y afiliado a AUGC solicitó los servicios jurídicos de esta asociación, siendo representado por el letrado Alberto Manuel Mollá Díez para ejercer la acusación particular contra el acusado en el juicio oral que se llevó a cabo en el Juzgado de lo Penal nº 2 de Benidorm, donde finalmente se logró que se juzgara y condenara al acusado como autor de un delito de atentado contra agente de la autoridad y un delito de lesiones con la concurrencia de la circunstancia atenuante de alcoholemia, y por la que fue condenado por el delito de atentado a un año de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y, por el delito de lesiones, a la pena de seis meses de multa con una cuota diaria de cuatro euros, imponiéndole además la obligación de indemnizar al agente con la suma de 4.100 euros por las lesiones sufridas. 

Desde la Junta Directiva Provincial de AUGC Alicante, queremos mostrar nuestra satisfacción por la sentencia condenatoria para el acusado y felicitar a nuestros servicios jurídicos y a nuestros afiliados por este nuevo logro que deja  patente cómo la asistencia jurídica cercana y efectiva que ofrece nuestra asociación, tanto a nivel provincial como nacional, es todo un elemento diferencial que nos pone por encima de las demás organizaciones.

A la vez, desde AUGC solicitamos a las autoridades judiciales que apliquen el máximo rigor penal y sancionador posible en este tipo de casos, para evitar "que las agresiones, insultos y amenazas" a las Fuerzas de Seguridad del Estado se conviertan en algo habitual, como está ocurriendo en los últimos meses y que pudieran estar motivadas "por la impunidad" que en muchas ocasiones tienen este tipo de agresiones contra los agentes.

Y es que AUGC considera que este caso de violencia contra las Fuerzas de Seguridad no es un hecho aislado, puesto que no es la primera vez que un agente sufre lesiones tras ser agredido en el desempeño de sus funciones. Recordemos que el pasado día 30 de junio en la localidad de Pedreguer, se llevó a cabo la detención de un ciudadano que agredió brutalmente y causó graves lesiones a varias personas, entre ellas a un Policía Local de esa localidad, y que  precisó la actuación de agentes de dicho Cuerpo y el apoyo de dos agentes de la Guardia Civil de Gata de Gorgos para lograr la detención. Estas agresiones sufridas revelan la falta de medios y de personal que vienen padeciendo los agentes de la Guardia Civil y que desde AUGC llevan reclamando varios años.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE