En la última noche se ha interceptado 10 embarcaciones ocupadas por personas migrantes, sumando un total de 226 embarcaciones llegadas a Baleares este año a las 06:00 horas. En las últimas 48 horas, el balance asciende a 34 pateras y más de 600 personas. En lo que va de año, ya han llegado 228 embarcaciones con más de 4.100 migrantes, lo que confirma la existencia de una ruta migratoria fija hacia Baleares y no un fenómeno esporádico.
AUGC denuncia que esta situación se afronta sin el personal ni los medios necesarios. La indisponibilidad de la embarcación Río Segura por parada técnica, la retirada de patrullas de seguridad ciudadana de sus demarcaciones y el desplazamiento de efectivos de Usecic Palma para atender la llegada de pateras están dejando zonas sin la protección habitual.
En la isla de Formentera, las patrullas disponibles de la Guardia Civil y el personal disponible del Servicio Marítimo, se dedican íntegramente a estos servicios, mientras que en Cabrera apenas tres guardias civiles custodian a decenas de migrantes. Esta situación genera una clara desatención de otras funciones esenciales y transmite la sensación de dejadez material y humana por parte de la Administración para afrontar esta crisis.
Desde AUGC reclamamos:
• Más medios materiales para las unidades implicadas.
• Refuerzo urgente de personal, suficiente y bien formado para este tipo de servicios.
• La creación de dispositivos exclusivos para el control de esta ruta migratoria, sin detraer recursos de la seguridad ciudadana.
• Sistemas obsoletos de vigilancia más modernos y adecuados SIVE, utilizando adecuadamente los radares y otros sensores para detección y rastreo de embarcaciones, para posteriormente coordinar la respuesta de los medios marítimos, aéreos y terrestres para interceptarlas, con tiempo y personal adecuado
El Secretario Provincial de Baleares ha realizado las siguientes declaraciones:
“No se puede permitir la entrada incontrolada de personas indocumentadas en nuestras islas. Como publicamos hace meses, algunos individuos han llegado portando armas blancas, y en uno de los casos recientes, poco después de llegar, se produjo el robo de un teléfono móvil a una mujer.
La solución pasa por facilitar cauces legales que permitan una entrada ordenada y segura al país, garantizando la seguridad de todos y ofreciendo alternativas legales a quienes buscan refugio o mejores oportunidades."
“Desgraciadamente, esto va a más. Hay que poner voluntad política y soluciones reales. Retirar patrullas de seguridad ciudadana para suplir la falta de medios específicos es gravísimo y compromete la seguridad de todos”.
AUGC reitera que la defensa de nuestras fronteras no puede sostenerse a base de improvisación ni a costa de desproteger al resto de la ciudadanía. Es imprescindible que el Gobierno y la Dirección General de la Guardia Civil asuman su responsabilidad, doten de medios y personal a las unidades afectadas y articulen un plan específico para la ruta migratoria balear. De lo contrario, la seguridad de nuestras islas seguirá dependiendo del sacrificio y sobrecarga de unos guardias civiles que ya han superado hace tiempo sus límites.



