Resumen grupo de trabajo suboficiales dí­a 26-02-2013

por Administración AUGC

img_comunicado_1810.jpg
img_comunicado_1810.jpg

Durante la mañana del día 26 de febrero, tuvo lugar la reunión del Grupo de Trabajo sobre la situación del Suboficial, que preside el General Ulla, asistido por oficiales de los distintos negociados de la Dirección General de la Guardia Civil. Por parte de AUGC asisten los miembros de la Comisión de Suboficiales Juan José López Carrera (Brigada destinado en el COS de la Comandancia de Vizcaya) y Rubén Carrasco Chicano (Sargento destinado en SECC.PROT.SEG de San Andreu de la Barca-Barcelona).

 La misma transcurrió en un clima de absoluta cordialidad, apreciando un cambio dialogante y cualitativo por parte de los representantes de la DGGC, síntoma indudable de que existe un impulso desde la Administracción, que ha hecho variar el clima de trabajo en estos grupos, que hasta ahora eran de ineficacia y a veces de confrontación, con poca o ninguna aportación de datos objetivos.

El General Ulla, expone los temas a tratar en la sesión y a continuación  hace entrega a las Asociaciones de un documento sobre la propuesta de enmienda a introducir durante la tramitación de un proyecto de Ley para modificar la Ley 42/1999 de 25 de noviembre, de Régimen del Personal del Cuerpo de la Guardia Civil, afectando al apartado 2 del artículo 61 (sobre número de evaluaciones para el ascenso), artículo 64 (evaluaciones para asistir a determinados cursos de capacitación), artículo 79 (comisiones de servicio) y se añade la Disposición adicional  séptima (condiciones para el ascenso).
 
La reunión se basó en tres aspectos:
  1.- Propuesta de enmienda a introducir durante la tramitación de un proyecto de Ley para modificar la Ley 42/99 de Régimen del Personal de la Guardia Civil.
  2.- Productividad. Sobre todo en lo que afecta a los Suboficiales no perceptores a fecha de hoy.
 3.- Areas de Investigación de los Puestos Principales.
 Pasando directamente al estudio, sobre las reformas de la Ley 42/1999, que afecta directamente al número de exclusiones de evaluación para el ascenso y que se tramitará vía reforma de la Ley, ya que se podrá llevar a cabo en un periodo de tiempo más corto que si se tramita vía Ley (Ley de Personal), dicha reforma incluye hasta cuatro veces las que se puede renunciar a ser evaluado para el ascenso en cuyo momento la decisión será firme, igualmente afecta directamente a los que en su día renunciaron a ser evaluados para el ascenso y que volverán a ser convocados hasta tres veces más.
 A lo que las Asociaciones nos mostramos de acuerdo ya que supone un avance  en los derechos de los Suboficiales, aún cuando ponemos la objeción de que puede suponer una ralentización en los ascensos, por lo que solicitamos se haga un estudio sobre el impacto de dicha medida en la Escala, comprometiéndose la Administracción a trasladarnos el estudio que ya está llevando a cabo.
 Sobre estos trámites, la DGGC ha efectuado gestiones sobre la posibilidad de incluir estas reformas en este periodo de sesiones parlamentarias, para que pudieran aplicarse en el siguiente ciclo de evaluaciones.
 En cuanto a la modificación del la Ley en su artículo 79 sobre las comisiones de servicio, será reformada en la parte que afecta a los motivos para que se puedan realizar comisiones de servicio (de carácter no indemnizable), cuando existan circunstancias excepcionales de atención a familiares, basadas en motivos de salud, discapacidad o rehabilitación del Guardia Civil, su cónyuge, hijos o familiares hijos o familiares hasta segundo grado de consanguinidad.
 Estas reformas pasarán a trámite en la sesión del Consejo de la Guardia Civil a celebrar el próximo día 20 de marzo.
 En el punto de la productividad, la Administración que previamente nos enseño por medio de un Power Point, como están distribuidos los destinos de los Suboficiales, dividiéndolo en tres grandes grupos , Especialidades, Seguridad Ciudadana y Órgano Burocrático, subdividiéndolo a su vez en subgrupos por CES y distintas productividades.
  De lo que se desprenden dos ideas muy claras, que la mayoría de Brigadas/Subtenientes están destinados en los Órganos Burocráticos, siendo a su vez el empleo de Brigada el más afectado. De los destinados en Especialidades y Seguridad Ciudadana en su mayoría Sargentos/Sargentos 1º, siendo los de empleo Brigada/Subteniente (una minoría), de entre los destinados en estas la mayoría son Subtenientes.
 Analizando la Escala por el CES, se deduce que la mayoría de los Suboficiales cobran un CES básico y dentro de este grupo el empleo de Brigada es el más afectado, ya que ocupa en su mayoría destinos de tareas burocráticas.
 En el análisis de la productividad, hallamos que la mayoría de los Suboficiales no están incluidos dentro de ningún grupo de Productividad estructural, afectando a más de 4000 suboficiales, suponiendo en datos porcentuales un 43,20 % de los empleos Sargentos/Sargentos 1º y una media del 50 % de los empleos de Brigada/Subteniente. Las Asociaciones peticionan que ya que dado el contexto económico (coartada muy utilizada para no asumir ciertas reformas), en el que todo el país está inmerso, que de alguna forma se palien las deficiencias retributivas de la Escala.
 En este contexto y sin dejar de lado las reivindicaciones de los suboficiales de AUGC, de que sean revisados todos los Complementos Específicos General y Singular, cuya valoración sea más acorde con el puesto de trabajo que se ocupe, y que a su vez nos postulamos porque las partidas de productividad deben asumir las carencias de distintos complementos  y quedar restringida para incentivar el especial rendimiento o premiar algunos servicios. Debemos decir que en el actual marco de distribución de dicho complemento, si bien una parte de puestos de trabajo tienen asignado el mismo, no es menos cierto que hay destinos cuyos titulares no están incluidos en ninguna modalidad, afectando especialmente a los empleos de Brigada y Subteniente, porque sus destinos no son operativos. Existiendo la modalidad  de estructural E-7, cuya partida está destinada a remunerar a todo aquel personal que no se encuentre especialmente incluido en otra modalidad de productividad estructural. Es por lo que proponemos que se den las oportunas instrucciones para que los suboficiales que no estén  incluidos en modalidades de productividad estructural, sean propuestos para percibirla en su modalidad E-7.1 ó E-7.2, según el tipo de responsabilidad y horarios de sus puestos de trabajo. Paliando, en parte, la falta de remuneración por el ejercicio del mando y la responsabilidad, a través del CES.

 Términos que fueron expuestos igualmente por el resto de las Asociaciones y a lo que la Administracción se ha comprometido a estudiar en que forma se puede distribuir la productividad E-7, conforme a lo peticionado por estas.
 Por parte de AGC se ha pedido que se dicte un PROTOCOLO, a seguir a la hora de las propuestas para la justificada retirada de las estructurales de la E-17 y E-18, ya que se están dando casos de retirada sin justificación aparente. 
 Punto en el que a pesar de parecer que la administración daba como buena la distribución de estas productividades, ante la insistencia de las Asociaciones se ha comprometido a efectuar un estudio con los últimos 6 meses, para observar si existes disfunciones en la retirada de dicha productividad, alegando a su vez que desde que se ha concedido dichos tipos de productividad al 100 % de los potenciales perceptores de dichas productividades, algunos habían bajado ostensiblemente su rendimiento, pero que no obstante en una reciente reunión de el DAO con los Jefes de Zona y  Comandancias, se les habían dado instrucciones de que se justifique la no inclusión en la relación de concesión de estos emolumentos.
 Igualmente se nos ha anticipado que están efectuando un estudio para actuar sobre algunos de los tipos de productividad estructural.
- Actualización del gasto de referencia de las E12 y E13,  actualizar el gasto de referencia al 88 % del C. de Destino.
- Que los Capitanes de las Compañías sean perceptores de la E-18, como los Comandantes de Puesto.
- A su vez están trabajando sobre la E-1, que afecta al personal de investigación,  para aumentar el %.
 Finalmente sobre el punto de las Áreas de Investigación de los Puestos Principales, se nos informó que en el catálogo hay 149 de estas mandadas por Cabos. Aceptando el estudio para ver la posibilidad de que sean mandadas por Suboficiales. Ya que habrá que afrontar el coste de los CES. Y mirar la forma de cambiar el catálogo de las mismas.
Así mismo nos avanzaron que para marzo será aprobado el Real Decreto del Reglamento de Plantillas, a partir de la cual se publicarán las nuevas zonas del escalafón para ascenso.

Finalizando la reunión sin más consideraciones y quedando emplazados a un Grupo de Trabajo para el que se fijará fecha para el  mes de abril, donde se retomarán las distintas propuestas de las Asociaciones para la Escala de Suboficiales.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE