Reunión de la Comisión General de Seguimiento al acuerdo de Equiparación Salarial

Durante el encuentro de hoy la Secretaría de Estado de Seguridad ha confirmado que el Gobierno en funciones va a trabajar para ejecutar el tercer tramo de equiparación salarial. En los próximos días se convocará la Comisión Técnica de Seguimiento en las Direcciones Generales de Guardia Civil y Policía Nacional para tasar el reparto puesto a puesto de trabajo.

por Juan Fernández Hernandez

Encuentro para avanzar en el abono del tercer tramo por la equiparación salarial.
Encuentro para avanzar en el abono del tercer tramo por la equiparación salarial.

En sede de la Secretaría de Estado de Seguridad se ha producido reunión de la Comisión General del acuerdo de equiparación salarial, presidida por la Secretaria de Estado, con un orden del día específico: valoración por parte de asociaciones y sindicatos, del informe sobre equiparación salarial emitido la Consultora externa Ernst &Young, tras su recepción el pasado 29 de julio.

Tanto asociaciones como sindicatos hemos coincidido en la constatación de que el trabajo de Consultoría no se ha realizado, por dos razones: en primer lugar, porque se ha impuesto que la cantidad total de equiparación sea 807 millones de euros, lo cual es por supuesto discutible; pero más importante, porque no se ha realizado la labor que nos podría haber aclarado lo primero, y es que no se ha efectuado, como criterio más acertado para ello, la comparativa por funciones, puesto a puesto de trabajo. 

Así las cosas, desde AUGC hemos expuesto y nos hemos remitido a las alegaciones que previamente habíamos trasladado a la Secretaría de Estado, y que tasan la equiparación para Guardia Civil en la cantidad, actualizada a 01 de enero de 2020, de 751,22 millones de euros, haciendo esto también, la mayoría de asociaciones y sindicatos.

Por parte de la SES, se nos ha comunicado el compromiso emitido por el actual Gobierno de cumplir con la expectativa salarial inicial de 807 millones de euros, cumpliendo y garantizando por tanto el abono del tercer y último tramo . Eso sí, señalan que en su aplicación influirá lógicamente si se forma o no Gobierno. En el primer caso no habría dificultades, pero si continua un ejecutivo en funciones, el tercer tramo será más complicado de gestionar, aunque reiteran que ya están trabajando en los procedimientos necesarios para que aún así, se complete ese pago.

Del mismo modo nos transmiten que van a trabajar intensamente para que el reparto sea correcto pues el acuerdo implica, como paso intermedio, la equiparación entre Guardia Civil y Policía Nacional.

Y consecuentemente con su intención de pagar cuanto antes el tercer tramo, se convocará inmediatamente las Comisiones Técnicas de Seguimiento del acuerdo en las respectivas Direcciones Generales, a fin de definir la equiparación puesto a puesto. También en el menor plazo posible se volverá a convocar la Comisión General para, una vez estudiada nuestras alegaciones al informe de la Consultora, nos trasladen su posicionamiento al respecto, así como plazos y características de ejecución de los 247 millones del tercer tramo.

DESESTIMACIÓN DE LA DENUNCIA PRESENTADA POR AUGC EN LOS TRIBUNALES RESPECTO AL PROCESO DE EQUIPARACIÓN SALARIAL

Además del encuentro en sede del Ministerio del Interior, os informamos que hoy hemos recibido notificación de los Juzgados de Plaza Castilla (Madrid) del sobreseimiento de la denuncia que AUGC interpuso el pasado 3 de abril por presuntas presiones e irregularidades detectadas en perjuicio de los guardias civiles en el proceso de equiparación salarial. El Juzgado acordó la incoación de Diligencias Previas, admitiendo a trámite las pretensiones de AUGC, y ordenó practicar las acciones necesarias para determinar las circustancias y naturaleza del hecho denunciado por nuestra Asociación. Incluso llegó a citar a personal de Interior y a la propia Consultora Ernst & Young  para las correspondientes declaraciones testificales, aunque  posteriormente fueron retrasadas y finalmente nunca llegaron a producirse, algo realmente sorprendente.

A pesar del archivo de la denuncia, el trabajo realizado por AUGC ha sido fructífero en cuanto a la agilidad con la que el Ministerio del Interior ha procedido a la entrega de los trabajos realizados por la Consultora, la implicación de otros estamentos de la Administración como la Abogacía del Estado, y lo más importante el mensaje que hemos trasladado ante los responsables ministeriales de que no vamos a quedarnos de brazos cruzados ante la falta de transparencia en el proceso de equiparación para acabar con la desigualdad salarial de los guardias civiles. 

Por tanto, ahora nuestros servicios jurídicos ya están trabajando en el correspondiente recurso, el cual AUGC presentará en los proximos días ante las instancias judiciales oportunas. 

Seguiremos informando de toda la actualidad que se produzca en torno al proceso de equiparación salarial, así como de cualquier asunto de interés que se produzca sobre las condiciones profesionales y sociales de los guardias civiles.  

 

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE